¿Cómo gestionar los cambios ante el nuevo reglamento de protección de datos?

¿Cómo gestionar los cambios ante el nuevo reglamento de protección de datos?

28 mayo, 2018

El pasado 4 de mayo de 2016 se publicó en el Diario oficial de la Unión Europea el Reglamento 2016/279 del Parlamento Europeo que entrará en vigor en todos los estados miembros de la Unión Europea el próximo 25 de mayo de 2018. La aplicación de esta normativa debe ir acompañada a nivel nacional por el desarrollo de una nueva Ley Orgánica de Protección de Datos. Las empresas se verán afectadas por los cambios que implicarán la entrada en vigor de estas nuevas normativas, por lo tanto, será importante la prevención y la búsqueda de un buen asesoramiento jurídico sobre los cambios que se avecinan.

Martin Laucirica grupo asesor, S.L. se dedica al asesoramiento de empresas y profesionales ofreciendo servicios de asesoramiento jurídico y financiero-fiscal, laboral, contabilidad, auditoría, consultoría, gestión inmobiliaria, intermediación en compra venta de inmuebles, seguros, etc. pues su equipo está formado por 14 profesionales, entre ellos un grupo auditor altamente cualificado, además de abogados, graduados sociales, asesores fiscales, laborales y economistas especialistas en todas las materias y en la elaboración y revisión de todo tipo de contratos mercantiles, lo que los ha convertido a través de la experiencia y los grandes conocimientos profesionales adquiridos a medida que han ido resolviendo diferentes situaciones de sus clientes, desde su fundación en el año 1994, en una de las mejores asesorías de Bilbao. Actualmente esta asesoría colabora con otros despachos profesionales y asesorías en grandes ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Navarra, La Rioja, Vitoria, Guipúzcoa… lo que les permite intercambiar impresiones con otros profesionales. Entre las cualidades de Martin Laucirica grupo asesor S.L. destacan la confianza con el cliente, la empatía, la mezcla entre dinamismo y artesanía jurídica, su grado de especialización y su servicio de atención personalizada con cada uno de sus clientes, ya que a cada uno se les asocia con uno, dos o tres profesionales para realizar las tareas que se les encomienden, como por ejemplo confección de nóminas, gestión de cuotas a la seguridad social, presentación de impuestos, gestión de partes de accidentes o enfermedad, etc.

¿Cómo afectará el nuevo Reglamento de Protección de Datos a las empresas?

–       Las empresas deberán analizar qué tipo de datos tratan y cuál es la finalidad de estos, no solo la actual sino también la futura, pues en una etapa de innovación tecnológica como la presente con la información obtenida, el tratamiento de datos adecuado y la formulación de las nuevas campañas de marketing se puede llegar a tal grado en la personalización de datos que se puede ofrecer al cliente un producto determinado antes de que él lo solicite. Por ello se hará necesario y tendrá que quedar constancia de que las empresas deberán obtener de una manera clara y concisa, sin que deje lugar a la menor duda que han obtenido el permiso del usuario o cliente para cada una de sus transacciones.

–       Delegado de protección de datos. Cobrará importancia esta figura como garantía del cumplimiento de la normativa. Deberá acreditar conocimientos especializados en derecho y lógicamente en protección de datos y deberá informar, asesorar y supervisar sobre la normativa. Podrá ser externo o interno y persona física o jurídica especializada en la materia. La agencia española de protección de datos será la encargada de realizar la certificación que acredite la nueva figura de Delegado de Protección de Datos, que otorgará al profesional un reconocimiento de las competencias para el desarrollo de sus funciones.

–       Análisis del riesgo. Con el fin de que no se vulnere ningún derecho del usuario durante el tratamiento de datos evitando cualquier tipo de cesiones a terceros de datos no autorizados.

–       En España será la Agencia Española de Protección de datos la encargada de investigar la obtención, tratamiento, uso y seguridad de los datos de los ciudadanos.

–       El usuario que haya sufrido daños o perjuicios puede tener derecho a una indemnización, por lo puede preverse un aumento del número de reclamaciones.

¿Cómo será el nuevo régimen sancionador?

El régimen sancionador se endurece con respecto al hasta ahora vigente, incrementándose asimismo el importe de las sanciones, que pueden variar según sea la gravedad, intencionalidad o negligencia de la infracción, el grado de responsabilidad, la cooperación, la categoría de los datos personales, si hay reincidencia por parte del infractor, etc.