Emprender con un centro de atención socio-sanitaria a mayores

Emprender con un centro de atención socio-sanitaria a mayores

España es uno de los países más envejecidos de todo el mundo con el mayor índice de población mayor de 60 años. Y este es el nuevo reto al que tendrá que ocuparse la sociedad de hoy, aunque la crisis económica y el creciente problema de desempleo y precariedad laboral, están relegando esta cuestión a un discreto segundo plano, si bien es cierto que antes o después necesariamente habrá que tratarlo. Y serán un reto demográfico y también social, ya  que más del 40% de los ingresos hospitalarios corresponderían a las personas mayores, que también suelen presentar estancias más largas y enfermedades mentales y nerviosas (demencias y Alzheimer).

Según los datos  del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay más de ocho millones de personas mayores de 65 años, lo que supone casi un 18% del total de la población,  siendo Castilla y León, Galicia, Asturias y Aragón las comunidades autónomas más envejecidas.

Otro dato importante es que l@s pensionistas mantienen con sus prestaciones al 20% de los hogares españoles, y casi el 40% ayudan económicamente a sus hij@s.

El aumento de la esperanza de vida, unido a ciertos cambios sociales, así como la nueva Ley de Dependencia, ha provocado un importante aumento del número de usuari@s en residencias de la tercera edad. Esto significa que montar un centro de estas características puede resultar un negocio con mucho futuro, pero ojo, que la competencia es brutal y algunas están medio vacías.

Nos encontramos, pues, ante un sector en auge, que en los últimos años ha ido creciendo a un ritmo vertiginoso, hasta el punto, que en un primer momento se abrieron multitud de residencias con la idea de rentabilizar el negocio rápidamente. Pero en muchos casos, esto no fue así y algunas han tenido que cerrar. Y es que no todas cumplían las condiciones necesarias ni ofrecían unos servicios de calidad y adaptados a las necesidades de cada uno de sus usuarios y usuarias. En las grandes ciudades el número de residencias ha aumentado a una velocidad aún mayor, por lo que se han visto obligadas a bajar sus precios. Pero en muchos casos, esto ha favorecido la búsqueda de una relación calidad-precio cada vez mayor. El problema, podría ser que solo las grandes residencias saldrían beneficiadas, ya que son las que se pueden permitir reducir los precios a la vez que aumenta la calidad. No así las pequeñas, que cuentan con menos capital y poco a poco irán desapareciendo.

En España podemos destacar Bi2t, Atención sanitaria a mayores, una empresa de cuidado de personas dependientes y ancianos en Madrid, creada con el objetivo de brindar una atención cercana, exclusiva y el mejor cuidado a  todas las personas dependientes, discapacitadas y enfermos crónicos en la Comunidad de Madrid, y que ofrece una muy buena relación calidad precio. En Bi2t apuestan apuesta porque las personas mayores conserven su autonomía permaneciendo cerca de los seres queridos y en su entorno, facilitamos para ello una atención socio-sanitaria de primera. Sus asistentes a domicilio están formados para la detección de síntomas importantes y así poder solicitar atención médica inmediata, contando con asesoría de su equipo médico especializado en todo momento. Entre su equipo de profesionales altamente cualificados, se incluyen médic@s, enfermer@s, psicólog@s y auxiliares con una amplia experiencia en la atención, ayuda y cuidado de personas mayores a domicilio en, diferenciándose de otras empresas del sector  por haber implantado un método de trabajo propio donde un grupo de personas estarán pendiente de las necesidades del paciente, personalizando el servicio y las actuaciones según las necesidades de cada uno.

Plan de negocio

A continuación te presentamos una breve guía con sencillos pasos para montar con éxito un centro de día para mayores:

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

  • EL PRODUCTO O SERVICIO
    • SERVICIOS BÁSICOS
    • SERVICIOS OPCIONALES
  • EL MERCADO
  • LA CLIENTELA
  • LA COMPETENCIA
  • PLAN DE VENTAS

4.- LOCALIZACIÓN

5.- PLAN DE ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS

6.- PLAN ECONOMICO-FINANCIERO I. INVERSIONES Y FINANCIACION.

  • INVERSIONES
  • PLAN DE FINANCIACION

7.- ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO II. INGRESOS Y GASTOS

  • PREVISIÓN DE GASTOS
  • PREVISIÓN DE INGRESOS

8.- ASPECTOS FORMALES: Elección de la Forma Jurídica.