Ideas para montar una Lavandería de Autoservicio

Ideas para montar una Lavandería de Autoservicio

9 mayo, 2018

Para los aficionados al cine americano el fenómeno de las lavanderías no les sonará tan extraño, si bien es cierto que en nuestro país es una moda en ciernes.

Resulta curioso como es en Estados Unidos siendo la insignia del capitalismo donde se populariza este sistema comunitario para compartir un recurso entre muchas personas de un mismo barrio o comunidad.

En Europa, hasta ahora, suele ser más habitual que las lavadoras se encuentren en el propio hogar, mientras que en Estados Unidos suelen tener lavanderías o si no, también suelen encontrarse en el sótano para el uso de todos los residentes de un edificio.

En este caso, nos encontramos con una alternativa de consumo mucho más eficiente, ya que mucha gente usa una misma lavadora.

Quienes se sumen a esta actitud de consumo responsable y mucho más sostenible encontrarán cada vez más ventajas al uso de una lavandería de autoservicio.

De hecho, esta tendencia está cambiando en nuestro país. En un informe de la Asociación Española de Franquiciadores hay 18 enseñas operativas, dos más que en su ejercicio anterior.

De hecho, con la facturación total obtenida por el conjunto del sistema de franquicias al cierre de 2017, la cifra registrada fue de 27.592 millones de euros, por los 26.992 millones alcanzados en 2016, lo que se traduce en un aumento del 2,2 %, por encima de la tasa del año anterior que fue del 1,9 %.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta los distintos sectores, y como ya es habitual en los últimos años, el que mayor facturación obtuvo fue el de “Alimentación”, con un total de 10.740,4 millones de euros (un 6,2 % más que en el ejercicio anterior). A continuación le siguen “Hostelería/Fast Food”, actividad que facturó 2.678,2 millones (4,9 % más), y “Hostelería/Restaurantes/Hoteles”, que vendió por importe de 2.243,7 millones de euros (+2,4 %)

Por ello, es importante tener en cuenta este comportamiento del mercado si estamos valorando montar este tipo de negocio, y la situación del sector. Una vez que entendemos las características sociales y culturales del momento y si nuestro negocio va a tener acogida podemos seguir reflexionando sobre muchas de sus ventajas.

Por un lado, se trata de un negocio de fácil gestión ya que es posible el control telemático y no es necesario que estemos presentes las 24 horas en el establecimiento, puesto que estamos hablando de un servicio de autoservicio.

Además, las nuevas tecnologías facilitan mucho la gestión de una lavandería de autoservicio, ya que podemos controlarlo desde nuestro móvil y saber lo que está ocurriendo en cada momento gracias a una cámara instalada en el local.

De hecho, a día de hoy tenemos también apps como es el caso de Lavanapp y Mr. Jedd que ponen en marcha un servicio de recogida de ropa en tu casa. Además de devolverte las prendas limpias y dobladas, también realizan el servicio de planchado.

Claves para Elegir al Mejor Proveedor

Por todo ello, ya que la mayoría de las condiciones son favorables una de las claves de éxito de nuestro negocio de lavandería de autoservicio reside en dar con el mejor proveedor, puesto que debemos de adquirir lavadoras de calidad.

Lavatur recomienda que nos fijemos en los diferentes tipos de lavadoras y maquinaria para lavandería de autoservicio y que siempre nos fijemos en la proyección y trayectoria de la empresa que nos está ofreciendo el producto.

En su caso, disponen de lavadoras y secadoras industriales para lavanderías, lavadoras de monedas, lavadoras profesionales con más de 10 kg de capacidad, equipos complementarios, accesorios y todo lo que pueda llegar a necesitar en el sector.

Su maquinaría para lavandería industrial es altamente eficiente, garantizando así tiempos cortos en ciclos de lavado con unos resultados increíbles para ofrecer un gran ahorro en suministros.

Entre los diferentes productos recomiendan equipos industriales de más de 10 kilos y que sean modelos más actuales del mercado.

En su caso, disponen de lavadoras industriales para lavandería, flotantes de alta velocidad y de montaje rígido, así como secadoras industriales eléctricas y de gas, junto con rodillos y calandras.

También cuentan con muy buenas lavadoras y secadoras industriales para lavanderías, así como lavadoras industriales para lavandería.

Señalan que es importante fijarnos en que las lavadoras que adquiramos sean de alta rentabilidad y totalmente programables.