¿Por qué no somos productivos?

¿Por qué no somos productivos?

31 enero, 2018

Es interesante ver como en la sociedad de hoy en día hemos encontrado muchos modos para ser productivos, pero los utilizamos de manera errónea. En lugar de utilizar los medios que la tecnología nos ofrece para avanzar y tener más tiempo libre, nos permitimos el lujo de distraernos y perder lo más valioso del mundo.

El tiempo, que al fin y al cabo es lo único que no podemos recuperar. A pesar de que vamos a vivir durante más tiempo y con mejor calidad de vida, el trabajo nos va a perseguir durante más tiempo. Y esto es lógico, ya que el dinero del estado es limitado, y las pensiones cuestan cada vez más pagarlas. Y a esto se le añade el miedo de mucha gente por no cobrar las pensiones, lo que no deja de favorecer a los sistemas de pensiones privados.

Pero centrándonos en el tema que vamos a tratar hoy, es importante destacar que Internet ha hecho mucho daño. Sí, parece mentira, pero hay una parte grande de la sociedad que piensa que Internet es una herramienta que es productiva solo cuándo se usa con control, porque de otra manera, nos absorve y nos esclaviza.

Si, es duro, pero hay que reconocer que mucha gente vive esclavizada por Internet, ya que estamos totalmente conectados con todo el mundo y además disponemos de conocimiento ilimitado en la palma de nuestra mano con los teléfonos inteligentes, los tablets o incluso los ordenadores portátiles.

Con el fin de mostrar maneras de conseguir ser más productivos, hoy os traemos comportamientos que cometemos sin darnos cuenta, que nos impiden aprovechar nuestro tiempo. Los hábitos negativos son muy fáciles de coger, pero eliminarlos son muy difíciles, así que es mejor empezar a cambiar cuanto antes.

Las acciones que nos hacen perder el tiempo

En primer lugar, vamos a hablar de algo muy simple, estamos viviendo en todos sitios menos en el presente. Es decir, pasamos la mayor parte del día pensando en el pasado y en el futuro, lo que nos hace perder la visión de lo que estamos haciendo AHORA. Esto nos hace perder la consciencia de lo que estamos haciendo, y nos perdemos en la panacea.

En segundo lugar, se añade otra de las cosas que más nos afectan, y no es nada más ni nada menos que hacer varias cosas a la vez. Últimamente en los trabajos te fuerzan a hacer varias tareas al mismo tiempo, lo que a todas luces puede parecer una tarea, pues muchas veces ni acabamos ni una ni la otra por estar centrados en todo menos en lo que tenemos que hacer.

Aunque existen algunos programas informáticos que te permiten hacer varias cosas a la vez con bastante productividad, como es el caso de Ziclope, una empresa especializada en el desarrollo de software de gestión y facturación, que detaca por disponer de sus programas en formato online y para descargar.

En tercer lugar, vamos a hablar de un problema que hemos comentado anteriormente, Internet. Ahora estamos sometidos a una gran avalancha de correos electrónicos, mensajes de whatsapp y actualizaciones de redes sociales, que nos atan a las pantallas. Esto nos aleja de la realidad y nos hace cerrarnos en nosotros mismos, alejándonos de una vida social amplia.

En cuarto, y en último lugar, una de las razones por la que no somos productivos es porque no sabemos decir que no a las tareas que nos ofrecen. Muchas veces cuando estamos muy liados tenemos miedo a decir que no, pero decir que no es una herramienta bastante importante para poder disfrutar de nuestro tiempo.

En conclusión, no es tan importante ser productivo como saber en qué invertimos el tiempo. Hemos de tener un equilibrio entre el tiempo que utilizamos para hacer algo y el tiempo que utilizamos en no hacer nada, y esto es algo más difícil de lo que uno piensa.