Nuevas Profesiones. El Coach Nutricional

Nuevas Profesiones. El Coach Nutricional

2 febrero, 2018

Las técnicas de  coaching se emplean cada vez en ámbitos de lo más variado y, entre ellos, se encuentra también el ámbito de la salud.

Así surge la figura del Coach nutricional una profesión que pese a su novedad empieza a consolidarse con fuerza.

De las diferentes especialidades de coaching una de ellas es la de Coaching de Salud y de ahí la especialización de coaching nutricional. Debemos diferenciar la labor de un Coach Nutricional de la de un nutricionista ya que las perspectivas en las que se aborda la alimentación en ambas es sustancialmente diferente.

Un Coach Nutricional desempeñará un papel de guía y acompañante de cara a su cliente para así facilitarle las herramientas que van a ayudarle a integrar hábitos de vida sana y alimentación. Se trata, en este caso específico, de utilizar la alimentación para cambiar muchos otros aspectos de la vida del cliente tanto a nivel emocional, como en su proceso de desarrollo personal.

Se trata de una visión integral, muy interesante si tenemos en cuenta lo frecuente que es empezar una dieta que luego se abandona a las semanas sin apenas observar resultados. En el caso del coaching nutricional el coach trabajará también con el sistema de creencias y con el diálogo interior del cliente que es clave en la actitud hacia a la hora de aplicar cualquier tipo de dieta.

De este modo, el coach nutricional emplea la alimentación como una herramienta que se integra en un proceso mayor. Cuerpo y mente al unísono, ya que de poco sirve que sepamos la dieta más adecuada para nosotros si no desarrollamos los hábitos y motivación necesarias para aplicarla.

Hay que considerar también que un dietista-nutricionista tiene una formación técnica específica que le permite hacer una valoración para saber con todo lujo de detalles, cuál es el estado nutricional del paciente, lo que le ayuda a diseñar una pauta nutricional adecuada dependiendo de la situación, mientras que el coaching incide en las herramientas para hacer posible integrar esa dieta de forma permanente.

Así un nutricionista se encargará de elaborar la dieta adecuada, o recomendar los complementos alimenticios adecuados.

De hecho, cada vez son más las alternativas de complementos alimenticios o superalimentos. Empresas como Probelte Pharma, desarrollan productos de nutrición terapéutica resultado de muchos años de investigación que se suman a este interés por la alimentación saludable.

Cómo Trabaja un Coach Nutricional

En este sentido, un coach nutricional llevará a cabo el proceso a través del cual el paciente se hace consciente de cuáles son sus verdaderos obstáculos y crea el entorno adecuado para este cambio de actitud y motivación, claves para conseguir un cambio efectivo, logrando, a través de la alimentación mejorar en muchos otros aspectos de su estilo de vida.

Por lo general, en su trabajo el coach nutricional define un objetivo con claridad para alcanzar y desarrolla estrategias para trabajar la motivación hacia ese objetivo.

Los posibles obstáculos o dificultades que pueden darse en el proceso, el análisis de las emociones que se relacionan con los alimentos, el entorno y las circunstancias sociales, económicas o laborales de su cliente.

Es decir, no se trata únicamente de los alimentos o menús semanales, también se incide en otros temas que pueden interferir en la adecuada alimentación o la capacidad de la persona para asentar unos hábitos alimenticios saludables.

De esta manera, se busca que la persona se convierta en la protagonista de su cambio en la alimentación y que tome conciencia de lo que realmente quiere y la forma para lograrlo. El enfoque se pone así en las soluciones, manteniendo la motivación y buscando herramientas que el propio paciente desconocía tener.