Porqué las empresas deben de contar con un psicólogo

Porqué las empresas deben de contar con un psicólogo

10 julio, 2018

Uno de los aspectos que cuidan mucho las grandes empresas es el cuidado de la salud mental de los trabajadores, ya que se exige trabajar durante muchas horas a un nivel de exigencia bastante grande. Esto puede suponer algunos desórdenes temporales a la hora de llevar a cabo ciertas tareas fuera del trabajo, lo que puede repercutir en el mismo.

Muchas empresas han optado por introducir en sus plantillas, ya sea a media jornada o a tiempo completo, a un psicólogo, ya que este ayuda enormemente al perfecto desarrollo de cada trabajador. Un psicólogo es capaz de detectar cuándo una persona necesita atención, reconocimiento o reducir la carga de trabajo por estrés.

En el artículo de hoy vamos a hablar de los beneficios que tiene disponer de un psicólogo en una empresa, ya sea en una pyme o en una empresa más grande. Al final del artículo verás que es bastante necesario de cara a mantener la energía positiva en el espacio de trabajo. Lo mejor de todo es que como veremos puede ayudar en otras tareas en las que aporta mucho valor.

La función de los psicólogos de empresa

Ayudan enormemente a mejorar el clima laboral. El clima laboral positivo (relaciones entre trabajadores, cultura de la empresa, etc.) y el ambiente de trabajo tiene una gran influencia en los resultados de la organización, pues las empresas están formadas por personas. El psicólogo de empresa es experto en comprender el comportamiento de los trabajadores y las necesidades de éstos y es capaz de influir en su conducta por el bien de la organización.

Quizá sean más conocidos por el análisis de puestos de trabajo y selección de personal. Uno de los trabajos más visibles de la empresa es la selección de personal y el análisis de puestos de trabajo. El capital humano es, sin duda alguna, el gran motor de la organización, y la buena selección a los trabajadores que forman parte de la compañía es determinante para los resultados de ésta.

Intervienen activamente en la capacitación y desarrollo. Seleccionar al personal apropiado es clave cuando se busca una nueva incorporación, pero muchas veces es posible formar a los trabajadores para que puedan ascender o desempeñar otras funciones dentro de la empresa.

Pueden influir en la prevención de riesgos laborales. La salud laboral también influye en el rendimiento de los trabajadores, y los aspectos psicológicos son clave en este sentido. El departamento de prevención de riesgos laborales es multidisciplinar, y por eso suelen estar compuestos por sociólogos, psicólogos y otros profesionales

Ayudan en las sesiones de marketing. El perfil de un psicólogo de empresa es muy versátil, pues también puede participar activamente en el departamento de marketing, tanto en el diseño de campañas como en el de producto. Su perfil es útil, por ejemplo, para pasar cuestionarios y detectar las necesidades de los usuarios. Las emociones son una parte muy importante del marketing, y éstas suelen tener una gran influencia en la toma de decisiones.

También ejercen funciones de apoyo al cuadro de mando. Los psicólogos son expertos en relaciones interpersonales, en comunicación y en liderazgo, por lo que su conocimiento es muy valioso para los altos mandos. Pueden participar a nivel de estrategia, formando a los altos cargos de la organización en estilos de liderazgo más eficientes o evaluando su relación con los subordinados.

Por último, hablaremos del diagnóstico y asesoramiento en workflow. Los psicólogos también diagnostican y asesoran respecto al workflow o flujo de trabajo, es decir, qué roles se asignan en la empresa, cómo se estructuran las tareas dentro de la compañía, cómo fluye la información que soportan estas tareas, etc, Las empresas están compuestas por personas y el flujo de trabajo influye en éstas. El workflow, que pretende reducir el tiempo de trabajo y acelerar la realización de este, permite facilitar la movilidad del personal, automatizar métodos, agilizar el proceso de intercambio de información, mejorar la toma de decisiones, etc.

Un gabinete de psicología es Terapiapsi, dirigido por la directora de Psi. La Psicóloga Terapeuta Gestalt, que realiza un tipo de terapia especial que ayuda a detectar lo que te falta y a enseñarte lo que necesitas, la terapia Gestalt, de la cual es miembro titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt.