9 ideas para reformar tu cocina

9 ideas para reformar tu cocina

9 mayo, 2022

La cocina es el corazón del hogar, es uno de los lugares comunes donde más tiempo se pasa en familia. Y por ello, hay que cuidar este espacio al máximo. Por eso, en este artículo te vamos a dar algunas ideas para reformar una cocina y adaptar este espacio a las tendencias actuales si se ha quedado atrás (en cuanto a decoración se refiere) o necesita una remodelación porque los muebles están viejos.

Así, en este artículo te proponemos algunas de las ideas más versátiles para que tu cocina luzca como el primer día y apenas te cueste esfuerzo la obra o cambio de cara.

  • Coloca una isla o barra con bancos altos

Contar con una isla o barra te va a resultar de lo más útil, tanto si tienes una cocina grande como si es pequeña o incluso es una cocina americana que está integrada en el salón.

“Colocar una isla en la cocina es una tendencia en decoración que aporta armonía al espacio y ayuda a delimitar zonas. También es muy útil para organizar el espacio y generar una sensación de mayor amplitud”, explica Sergio Nisticò, diseñador de interiores de lujo en Alicante.

En cuanto a los materiales de fabricación de la isla puedes jugar con la combinación de colores o contrastes con restos de elementos visuales de la propia cocina.

En la isla no te puedes olvidar de los taburetes, que además de resultar muy prácticos, ahorran un montón de espacio y contribuyen a la decoración de la cocina y le dan personalidad.

  • Usa pintura esmaltada para los armarios

Las pinturas esmaltadas tienen un acabado brillante y de gran resistencia, son muy fáciles de lavar y las hay en una amplia gama de colores y en un amplio rango de precios. Por ello, un recurso muy económico y rápido para lograr que la cocina se transforme por completo es pintar los muebles y azulejos antiguos con este tipo de pintura.

  • Coloca una pegatina de pared en los azulejos

Si quieres conseguir cambiar las paredes de la cocina sin tener que hacer ninguna obra puedes apostar por las pegatinas de pared. Hay de multitud de diseños y texturas que imitan los azulejos de moda o incluso los ladrillos. Ponerlas es muy fácil y la limpieza posterior también. Y el resultado es increíble.

  • Rejuvenece los armarios: frentes y tiradores

Dependiendo del diseño de la cocina, cambiar el frente de los armarios ya genera un gran cambio a la hora de querer estrenar nueva cocina sin necesidad de deshacerte de todos los muebles de golpe. Si tienes de las que tiene el bastidor a la vista y no quieres arriesgarte con la pintura, puedes probar combinando diseños de puertas o acristalamiento.

También si quieres conseguir que la cocina cambie por completo puedes apostar por cambiar los tiradores de los muebles. De esta manera, la estética será completamente diferente con una inversión muy escasa.

  • Estrena suelo sin necesidad de hacer obras

Actualmente estrenar suelo también es una opción bastante rápida y de la que no supone hacer mucho esfuerzo. Porque puedes optar por pintura especial para azulejos y pintar el suelo de un color diferente al actual para cambiar el aspecto de la cocina.

Por otro lado, si quieres una solución de mayor calidad, puedes instalar un suelo de micro cemento o laminado ya que para ninguno de estos tampoco hará falta remover el suelo antiguo.

  • Usa otro sistema de iluminación

La iluminación cambia por completo un espacio. Por ello, puede poner tiras de iluminación sobre la encimera, instalar nuevos puntos de iluminación o si no quieres complicarte, cambia el diseño de las lámparas y apliques dejándolos en el mismo sitio. Sea cual sea la opción que elijas, recuerda siempre utilizar iluminación LED ya que te va a suponer un ahorro energético considerable además de una luz blanca muy agradable perfecta para cocinar.

  • Reorganiza el espacio y deshazte de lo que no te sirve

A la hora de reformar la cocina de tu hogar deberías preguntarte si todo lo que tienes lo vas a seguir utilizando o es el momento de deshacerte de lo que ya no utilizas.

Muchas veces el armario está lleno de “por si acasos” que al cabo del tiempo, acaban estorbando más que resultando útil por lo que da el paso, arriésgate y prueba a construir un ambiente mucho más limpio y sencillo, eliminando parte de los instrumentos o utensilios que tienes por los armarios.

  • Opta por una nueva encimera

Uno de los recursos más útiles a los que puedes recurrir es darle un nuevo aire a tu cocina cambiando la encimera. Al ser una de las partes que más sufren en el día a día, lo más posible es que el paso del tiempo haya hecho mella en su superficie por lo que un cambio nunca viene mal para darle un toque nuevo y rejuvenecido a tu cocina.

Las encimeras de piedra natural como el mármol o granito siguen siendo una perfecta opción, o si por el contrario prefieres tirar por las nuevas tendencias deberías apostar por opciones como el microcemento o las que son de algún material compacto, como el cuarzo y el corian, que son más económicas.

  • Cambia el fregadero y todo el sistema de grifería

La zona del fregadero es una de las zonas centrales de todas las cocinas, por lo que una pequeña reforma nunca viene mal cambiar este elemento. Una grifería nueva dará un aspecto más moderno a tu nueva cocina además de una calidad mayor. Y en cuanto a fregaderos, puede elegir entre los de acero inoxidable, mármol, granito, cuarzo o los fabricados a partir de resinas.

Otro aspecto a tener en cuenta en la grifería es si va a ir insertada en la encimera o en la pila, y por otro lado, si la pila debe quedar por encima o debajo de la propia encimera. En definitiva, detalles que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo fregadero y toda la grifería que le acompaña.

Estas son algunas ideas interesantes para reformar una cocina y conseguir un aspecto totalmente renovado.