Apoyo a la Internacionalización

Apoyo a la Internacionalización

11 enero, 2017

No es extraño encontrarnos con empresas que han ido creciendo en España notablemente desde sus inicios y que llegan a un punto en el que no pueden ir ni hacia delante ni hacia atrás. Lo que ocurre con ellas es que al ir creciendo en volumen de negocio aumentan también sus capacidades y han de contratar más personal, más asesoramiento, delegar en subcontratas ciertos servicios e incluso contratar a otras empresas para que hagan ciertas tareas a las que ellos no llegan.

De este modo siguen creciendo exponencialmente hasta que llegan a un límite en el que no consiguen crecer más porque están tocando el tope pero tampoco se han hecho de oro como algunas personas podrían pensar porque, para crecer, han invertido tanto que ahora tienen un endeudamiento importante y los beneficios que consiguen sólo les llegan para cubrir gastos y tener un sueldo bastante común y dentro de la media.

Este tipo de empresas sólo tiene dos opciones: abrir fronteras para intentar conseguir más contratos en el exterior o bien retroceder unos pasos pensando que así tendrán menos gastos pero, la mayoría de las veces, retroceder es un error porque a pesar de reducir volumen de negocio sigues teniendo que pagar ese endeudamiento en el que te has metido previamente y, por tanto, necesitas que el volumen aumente para cubrirlos, no que disminuya.

Llegados a este punto, sino tienes un socio capitalista que pueda avalar tu salto al extranjero, sólo puedes resignarte o buscar ayuda en empresas especializadas y en fondos que el Estado pone al alcance de los empresarios con el fin de apoyar su expansión. Cofides es una de esas empresas, en nuestra opinión una de las mejores, porque además de  este apoyo a la internacionalización, Cofides gestiona por cuenta del Estado los fondos FIEX y FONPYME del Instituto de Crédito Oficial creados para financiar proyectos de inversión en el exterior con independencia del grado de desarrollo de inversión del país destino del proyecto.

Gracias a Cofides, las pyme españolas tienen la posibilidad de invertir en el exterior y expandirse en países de África, América, Asia y Europa.

7 Aspectos Clave para Expandir el Negocio

  1. El trabajo Business To Business (intercambio de trabajo entre empresas). Hay que pensar que algunas de las funciones de la empresa pueden llevarse a cabo de forma más efectiva en el extranjero gracias a la subcontratación de al menos una parte del trabajo o de la colaboración con entidades extranjeras.
  2. B2C (Business to Consumer). Los consumidores extranjeros y los clientes pueden ser muy influyentes en la posición global de la marca. Hay miles de millones de personas en la tierra así que abrir su empresas a estas posibilidades podría tener un efecto asombroso en su balance final.
  3. Mercado Objetivo. La comunicación puede ser significativamente diferente cuando se trabaja con personas de otras culturas. Ya sea que su empresa esté apuntando hacia otras empresas exteriores o a consumidores extranjeros en potencia, es importante conocer y comprender sus distintas necesidades y valores.
  4. Etiquetas y etiquetas en red. Mientras que para algunas culturas lo habitual es llevar algún regalo a una conferencia o reunión, otras podrían ver esta práctica como de mal gusto y, del mismo modo, algunas culturas no ven nada malo en consumir una gran cantidad de alcohol durante una cena de negocios mientras que otras no tocarían jamás una copa de vino. Eso significa que tienes que conocer el país donde pretendes vender y saber exactamente qué vendes, a quién lo vendes y cuándo lo vendes.
  5. ¿Sabía usted que en los países latinoamericanos no se dice teléfono móvil sino “celular”? Saber qué palabras o frases suelen utilizar en el mundo de los negocios es un aspecto clave para conocer a su público extranjero y saber tratar con él.
  6. La comprensión de los que es popular en un país o en otro es necesaria. Por ejmeplo, depende de la región, habrá que informarse sobre cuáles serán las redes sociales más populares: Instagram, twitter, Facebook…
  7. Herramientas tecnológicas. El comercio internacional moderno se ha hecho más fácil gracias a los dispositivos móviles, al acceso a Internet mediante wifi, o a las ofertas más asequibles de los billetes aéreos. Las empresas que estén listas para expandir completamente a escala mundial debes utilizar las siguientes herramientas para intensificar su juego en el mercado global:
    • Traductores de chat que facilitan la comunicación entre idiomas porque permiten leer y teclear algo que su interlocutor pueda leer en su propio idioma y viceversa.
    • Páginas web bilingües. Páginas completamente traducidas para que los clientes puedan leer y entender su material en cualquier parte del mundo.
    • Espacio para reuniones en línea. Una manera para que todos se vean en un mismo lugar sin los compromisos de gastos y de tiempo que implican los transportes aéreos.
    • Presencia móvil. Tener una presencia móvil eficaz y un sitio web de respuesta con claves para el éxito en el comercio internacional. Ofrecer a sus clientes, consumidores o colaboradores información en tiempo real, fácil de traducir con un solo clic, otorgará a la empresa de gran reputación por su profesionalidad.