El éxito de los robots de cocina, ¿es temporal o duradero?

El éxito de los robots de cocina, ¿es temporal o duradero?

20 mayo, 2019

Los robots de cocina son potentes herramientas de cocina que facilitan a través de la realización de tareas de manera automática, en las que con tan solo apretar un botón conseguimos cortar, cocer y cocinar recetas, con el único esfuerzo de introducir los alimentos que componen el plato en el vaso. Este tipo de robots de cocina llevan mucho tiempo entre nosotros, y si bien al principio los robots de cocina eran utilizados en las cocinas de los restaurantes han sido introducidos en las viviendas debido a su utilidad.

Este tipo de robots de cocina son famosos por ser utilizados por las amas de casa o las personas con poco tiempo, porque con muy poco esfuerzo se pueden realizar platos deliciosos. Y esto es algo a valorar en un momento en el que la sociedad no tiene tiempo para comer adecuadamente, y sobre todo porque la dieta mediterránea ha sido sustituida por todo tipo de dietas y por la comida basura (que por cierto se ha normalizado).

De hecho, ha sido tal el cambio que hemos sufrido que los restaurantes más tradicionales de los restaurantes han incluido en los menús del día platos de cuchara tales como sopas, lentejas o guisados tradicionales. Quizá, una manera de no perder los platos más tradicionales es mediante la enseñanza de gastronomía práctica en las escuelas, algo que se hace en algunos países como Suiza.

Pero volviendo al tema principal del artículo de hoy, los robots de cocina, muchas familias y personas solteras se plantean comprar este tipo de robots de cocina, pero dudan de si hacerlo o no porque en muchas ocasiones se compran electrodomésticos que se quedan relegados cogiendo polvo en los armarios.

Gastarse mucho dinero en un robot de cocina no es necesario

Y es precisamente el precio es lo que más echa para atrás, porque todos tenemos ese instrumento de cocina que lo utilizamos durante dos semanas pero que después no sabemos porqué dejamos de utilizarlo, y la pereza de sacarlo, limpiarlo y volverlo a utilizar nos echa para atrás.

Existen muchos robots de cocina en el mercado a un precio elevado (pueden superar los mil euros), y quizá hay que preguntarse primero si merece la pena tener o no este tipo de robots de cocina, pues no son para todo el mundo. Pues bien, es cierto que no todo el mundo tiene tiempo para cocinar, y este tipo de robots de cocina nos ayudan a ahorrar tiempo. Además, nos permiten realizar recetas de repostería de una manera muy eficiente y con mucha calidad. Pero lo que cuenta es la intención de utilizar esta herramienta de cocina de manera continua, no solo cuando se tenga tiempo o vengan visitas, de lo contrario no estaremos amortizando la inversión.

Tengamos en cuenta un punto muy importante, y es que este tipo de robots de cocina (como toda máquina) no está exento de problemas de funcionamiento. Cierto es que los vendedores tienen unas garantías bastante desarrolladas, pero puede que pasado un tiempo tengamos que gastar dinero en piezas que no siempre son baratas, pues la ingeniería que está detrás de estos robots de cocina es admirable y compleja a la par.

Y si lo que esperas es que domines la máquina desde el primer momento debes de dejar de engañarte, porque algunas funciones son complejas y difíciles de entender, y si se te meten entre ceja y ceja vas a invertir una cantidad de tiempo en utilizarla que quizá no quieras gastar en esto.

A pesar de todo lo que prometen estos robots de cocina, no existe un modelo que tenga todas las funciones del mercado, y esto es algo que tienes que saber para que no te engañen. Hay robots de cocina que no pueden cocer, freír o asar a la plancha o al vapor, por lo que hay que decidir muy bien que comprar o no.

Pero no todo gira en torno al precio, pues hay opciones que son muy económicas y la calidad no se resiente por ello. Yo encontré un robot de cocina que funciona a la perfección, se llama Unicook chef, y ahora mismo está de oferta en Universal Blue, una tienda online especializada en productos eléctricos del hogar y electrodomésticos para mejorar la vida y experiencia del usuario.