Tenemos muy infravalorada la importancia que otorga la limpieza en un negocio. El hecho de que esté todo perfectamente recogido y limpio es tan importante como el trabajo de cualquiera de los trabajadores de la empresa porque en estas circunstancias somos mucho más eficientes y organizados. Al final, el ser humano es un animal que hace mucho mejor las cosas cuando está rodeado de orden a su alrededor y en un negocio esta máxima también se cumple.
En el mundo del periodismo nos gusta mucho ese orden del que os hablo y, por tanto, cuidarlo es un aspecto fundamental dentro de nuestro trabajo. Por eso es absolutamente necesario que una redacción permanezca siempre limpia y bien cuidada. De lo contrario, los problemas a los que nos podemos enfrentar pueden llegar a ser siderales.
Efectivamente, soy periodista. Y desde hace algunos años soy el director de un periódico regional español. Desde el mismo momento en el que me hice cargo del periódico, sabía qué giro quería darle a la rutina de trabajo en la redacción. Lo primero de todo era intentar que a nuestro centro de trabajo regresara un orden y una limpieza que habían desaparecido por completo durante el mandato del anterior director, que no había tenido apenas en cuenta un aspecto tan fundamental como éste.
En el periódico no teníamos un servicio de limpieza, y conseguir uno se convirtió en uno de mis principales propósitos. Era mejor eso que el hecho de que fueran los propios periodistas quienes se encargaran. Esta profesión es muy sacrificada y requiere de una atención y un trabajo permanente, al minuto. Hacer que fueran ellos quienes se encargaran de mantener limpio el entorno haría que su tiempo fuera menos productivo.
Comencé a hablar con algunos contactos para que me recomendaran una empresa de limpieza seria, cumplidora y que a poder ser no tuviera unas tarifas abusivas. Algunos de estos contactos me facilitaron la dirección web de Servinet del Vallès, una entidad que ofrecía servicios como la limpieza de cristales interiores y exteriores, mantenimiento, venta de consumibles o tratamiento y limpieza de pavimentos. Estos servicios eran los que necesitaba una redacción como la nuestra y, al llamar al número de teléfono que aparecía en la página y preguntar por el precio, quedé gratamente sorprendido. Hacernos con ellos no supondría un gasto demasiado importante. Era el momento perfecto.
Orden y limpieza, las claves de un rendimiento mejor
Desde la semana siguiente pudimos disfrutar de las ventajas que suponía la contratación de los servicios de Servinet del Vallès. Sus trabajadores y trabajadoras lo mantenían todo limpio y en orden en todo momento y eso a mis empleados y también a mí nos facilitaba mucho las cosas. Simplemente con dar una vuelta por el edificio se podía constatar la estupenda calidad del servicio: suelos limpios y fregados, cristales sin suciedad, las estanterías de libros colocadas… Todo estaba en orden.
Gracias a esto yo notaba que todo el mundo se sentía más cómodo y trabajaba mejor. A tal efecto, decidí efectuar una encuesta a rellenar de manera completamente anónima para ver cuál era la percepción real de toda la plantilla. Cuando la hube realizado y comprobé los resultados, pude saber a ciencia cierta que no me había equivocado. Prácticamente todo el mundo se sentía mejor en lo que entendía que era un entorno mucho más óptimo y propicio para el trabajo.
Todo esto se traducía en una mayor eficiencia. El tiempo medio de elaboración de una noticia se redujo sin perder apenas nada de calidad. Ese detalle, dentro del negocio periodístico y en un entorno en el que la inmediatez prima por encima de muchas cosas, puede proporcionarnos muchas ventajas en el futuro. Ventajas como lo son una imagen intachable y, por ende, dinero. Un dinero gracias al cual el periódico sobrevive. Y es que, para garantizar la propia supervivencia de cara al exterior, primero hay que garantizar limpieza, orden e higiene en nuestro propio entorno.