¿Qué es la agricultura biodinámica?

¿Qué es la agricultura biodinámica?

25 octubre, 2021

¿Has oído hablar de la agricultura biodinámica? Si la respuesta es no estás en el sitio correcto, ya que en este artículo vamos a explicar mejor este término, descubrir sus orígenes y principales características.

  • La agricultura biodinámica

La agricultura es una práctica que desde hace siglos está presente en la sociedad pero que se ha ido perfeccionando a lo largo de la historia. Y en los últimos años ha surgido un nuevo término, una manera de realizar la práctica agraria: la agricultura biodinámica.

La agricultura biodinámica es un tipo de agricultura que se caracteriza por utilizar de manera responsable los recursos naturales, evitando las sustancias químicas, el uso de fertilizantes, pesticidas o transgénicos, ya que son perjudiciales para la salud. Tampoco se emplean compuestos artificiales o tóxicos. Es decir, se trata de un tipo de agricultura alejado de las sustancias químicas, pero no solo por el consumo humano, sino por el respeto al medio ambiente.

También hay que señalar que la agricultura biodinámica entiende que hay un aspecto espiritual entre la tierra, los humanos, las plantas y los animales en los que todos deben trabajar para que haya armonía junto a influencias naturales como el sol o la luna. Esto se comprende mejor analizando el propio término. Y es que “biodinámica” procede de “bios” que significa en griego vida y “dynamis” que se traduciría como fuerza. Así se entiende este concepto como las fuerzas que dan vida a la tierra. Así, los agricultores biodinámicos hacen uso del conocimiento holístico para determinar el mejor momento de siembra de los cultivos o cuándo debería realizarse la cosecha para obtener frutos de mejor calidad.

  • Orígenes de la agricultura biodinámica

La agricultura biodinámica surgió en la década de 1920 a través de una serie de conferencias del filósofo Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía. Fue entonces cuando se establecieron los principios de la agricultura biodinámica: uso de sustancias vegetales, animales y minerales teniendo en cuenta la alienación planetaria y las fases de la luna. Como ya hemos indicado con anterioridad la agricultura biodinámica también evita el uso de productos químicos por lo que se emplean abonos naturales y orgánicos.

  • Cultivos biodinámicos y clasificación Demeter

Desde 1920 ha crecido el cultivo biodinámico y se ha extendido por todo el mundo. “El cultivo biodinámico va más allá de la agricultura ecológica, integrando las plantas, animales y humanos creando un ciclo cerrado en el que devolvemos a la naturaleza más de lo que recogemos. Para producir nuestros extractos de plantas biodinámicas utilizamos las técnicas de cultivo más tradicionales y seguimos el calendario astrológico para la siembra y recolección de nuestra materia prima”, explican desde Marenostrum, empresa fabricante de extractos de origen mediterráneo y calidad biodinámica.

Incluso existe un sello que certifica a los cultivos biodinámicos, se trata de la certificación Demeter. Los sellos los otorga la organización Demeter-International, creada en el año 1997 y siendo una agrupación de varios países. Pero el origen de esta entidad se encuentra en la organización original llamada Demeter-Wirtschaftsverbund que fue fundada en 1932 en Alemania con el objetivo de certificar el cultivo, la producción y el procesamiento de los alimentos según las normas de la agricultura biodinámica. El logotipo del sello es una especie de rectángulo de color naranja con las letras de Demeter en color blanco y bajo ellas una especie de línea gruesa o rectángulo estrecho de color verde que subraya el nombre de la certificación.

El sello Demeter ha crecido con los últimos años, en especial con la conciencia social por el medio ambiente y por el consumo de alimentos ecológicos. Además, hay que señalar que se pueden encontrar incluso vinos biodinámicos. Estos son vinos elaborados con uvas que han sido cultivadas bajo las reglas de la agricultura biodinámica, pero también se tienen en cuenta otros aspectos en la producción. Por ejemplo, no se emplean componentes químicos para elaborar el vino o las bodegas buscan favorecer a través del diseño de los espacios y el empleo de recursos naturales crear un ambiente idóneo para el reposo del vino.

Y estas son las principales características que hay que conocer sobre la agricultura biodinámica. Por supuesto, si estás pensando en implementar en tus campos este tipo de agricultura tendrás que ahondar más en la materia para conocer mejor todos los aspectos que caracterizan a este tipo de agricultura. Pero esperamos que este post os haya servido para conocer mejor el término y tener una primera aproximación a la agricultura biodinámica. ¿La conocíais? ¿Habíais oído hablar de ella antes? Os leemos en comentarios.