Tokens y Criptomonedas: Qué son y las principales diferencias

Tokens y Criptomonedas: Qué son y las principales diferencias

El mundo de las criptodivisas cada día es más conocido y usado por muchos inversores. Es cierto que todavía hay mucha desinformación pero ya es una realidad el que puedas ir a comprar a muchos lugares y poder pagar con criptomonedas en vez de con dinero físico.

En este post te vamos a contar qué son los tokens y las criptomonedas y te presentaremos  las principales diferencias entre ambos.

Para empezar vamos a definir cada uno de los términos para entrar en materia y dejar claro una serie de conceptos.

¿Qué con las criptomonedas?

Una criptomoneda es un activo digital que se rige por un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las operaciones que se realicen con ella. Así como la creación de unidades adicionales, o lo que es lo mismo, evitar que alguien haga copias, como si de una foto de tratara. Estas monedas no existen de manera física, y se almacenan en una billetera digital.

¿Qué son los tokens?

Los tokens o tokens tipográficos son usados en las transacciones de las criptomonedas. No son autosostenibles, por lo que necesitan de una cadena de bloques o blockchain para poder operar con ellos  y se generan en formato de smart contracts.

Los smart contracts son los que determinan el funcionamiento y las limitaciones de cualquier token tipográfico particular dentro de la tecnología blockchain.

Cuando se crea una nueva criptodivisa, puede surgir la duda de si crear una moneda o un token. A continuación te explicamos cuales son las principales diferencias para que despejes tus dudas.

Una moneda necesita un equipo de desarrolladores mientras que un token sigue necesitando de unos conocimientos técnicos pero es posible que si se tienen, crearlo en cuestión de minutos, respaldándose en el uso de otras cadenas de bloques distintas. Es por eso que muchas empresas apuestan por los tokens para captar fondos. “Las ofertas de tokens de seguridad (STO) permiten a las empresas recaudar fondos al tiempo que proporcionan a sus inversores un activo líquido que se puede vender a compradores acreditados y no acreditados de cualquier parte del mundo”, explican desde Token City, empresa experta en tokenizacion de activos que brinda la infraestructura de la plataforma y los servicios integrales necesarios para emitir, administrar y criptoactivos.

Aunque cualquiera puede crear una criptomoneda, el desarrollo del proyecto requiere mucho trabajo y dedicación, incluso puede que necesites el apoyo de un gesto de criptomonedas.

Diferencias entre las criptomonedas y los tokens

Las criptomonedas pueden dividirse en dos categorías: monedas y tokens. La diferencia entre ellas es bien sencilla. Las monedas tienen su propia blockchain nativa, como por ejemplo, Bitcoin (BTC).

El éter (ETH) es una blockchain de Ethereum. Las monedas suelen tener un uso concreto sobre el conjunto de la red, como puede ser el pago de transacciones, apuestas…

Los tokens se forman usando blockchains existentes, teniendo funciones similares a las monedas pero estos solo tienen utilidad en su propios proyectos.

Los tokens también se pueden utilizar para el pago de transacciones en el ecosistema de PancakeSwap, como la creación de los NFT’s o jugar a su lotería.

Cada token forma parte de un proyecto concreto con diferentes casos de uso.

Creación de una moneda frente a un token

  • Moneda

El hecho de crear una nueva moneda puede tomarte mucho tiempo si usas como desarrollador tu propia blockchain, no obstante, la separación de una blockchain anterior puede hacerse rápido y utilizarse como base para la nueva creación.

Por ejemplo, Bitcoin Cash (BCH) sería un claro ejemplo de proyecto bifurcado. Pero has de saber que para llevar a cabo este proceso se necesitan de unos altos conocimientos técnicos y saber sobre codificación de cadena bloques.

El éxito del proyecto de creación de una nueva moneda también va a depender de la cantidad de usuarios que consigas para tu red de blockchain, lo cual te supondrá todo un reto.

  • Token

Para llevar a cabo la creación de un token en una cadena de bloques existente debes aprovechar la reputación y seguridad que esta tiene. Aunque no tendrás totalmente bajo control todos los aspectos del token, queda mucha personalidad libre con posibilidad de manejar a tu antojo.

De hecho existen muchos sitios web y herramientas disponibles para crear nuevos tokens en el mercado digital, sobre todo en BSC y Ethereum, aunque el más conocido es CoinTool.

En resumidas cuentas, puede decirse que el token representa una utilidad o un activo digital que puede tener diversos usos muy distintos unos de otros. Por otro lado, la criptomoneda es una criptodivisa que tiene como principal cometido el de servir como medio de pago descentralizado de productos y servicios del mundo digital y virtual, además de reserva de valor y ahorro.

Y por último, recordar que las criptomonedas tienen su propia cadena de bloques pudiendo ser estas, fungibles, divisibles y tener un suministro limitado, mientras que los tokens, deben aprovecharse de las blockchains ya existentes.

En definitiva, el sector de las criptomonedas puede ser algo complicado de comprender. Pero se trata de un sector en auge que es importante conocer para entender el mercado y aprovechar las oportunidades.