Trabajos en altura: Cómo llegar a ser la mejor empresa

Trabajos en altura: Cómo llegar a ser la mejor empresa

Hoy queremos analizar cómo una empresa de trabajas de altura puede llegar a lo más alto. Sí, es un chiste fácil pero es la verdad. Son muchas las empresas que trabajan en este complicado sector, pero para ser el mejor tienes que tener una serie de características. Nos ponemos en contacto con Traltur, que es una referente en este tipo de trabajos para que nos indiquen por dónde tiene que ir una empresa para poder hacerse un hueco y dar un rendimiento satisfactorio a sus clientes.

Trabajos verticales

Por Trabajos Verticales se entiende el grupo de técnicas para trabajar en altura o lugares de difícil acceso, basado en la utilización de cuerdas para acceder y posicionarse en cualquier punto o lugar al objeto de realizar el trabajo encomendado. El mejor sistema para Trabajos en Altura está formado por dos cuerdas independientes por cada operario, con anclajes también independientes:

  • Cuerda principal (de trabajo).
  • Cuerda de seguridad (anticaídas).

Las aplicaciones de este sistema son ilimitadas por lo que el equipo de expertos en trabajos verticales tiene que estar cualificado para la realización de multitud de proyectos de reparación y rehabilitación de cubiertas y fachadas de edificios, trabajos de pintura, servicios de limpieza de diversas superficies, impermeabilizaciones, emergencias, etc.

Líneas de vida

Para trabajar en alturas hay que tener en cuenta las líneas de vida. El riesgo inherente a todo trabajo en altura es la caída a diferente nivel. Los sistemas anticaída (líneas de vida, por ejemplo) son aquellos elementos que evitan que se produzca la caída a distinto nivel, o bien retienen al operario en caso de llegar a producirse la caída.

Existen diferentes sistemas anticaída, lo que implica diversas formas de proteger un mismo riesgo. Una primera clasificación de las protecciones podría ser:

 

  • Colectivas: barreras intercaladas entre la superficie de trabajo y el suelo con el fin de evitar que se produzca la caída de trabajadores. (barandillas, mallas de protección, …)
  • Individuales: sistemas basados en el uso de EPIs capaces de evitar que se produzca una caída o de detenerla en las condiciones máximas de seguridad. (Instalación de líneas de vida, puntos de anclaje, railes, …)

Hay que recordar que la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 15.h. establece que se deberán “adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual”, a las que solo debe recurrirse cuando no sean posibles las primeras o esté justificado el uso de las segundas en el plan de seguridad.

Cinco estrellas de Seguridad

En este documento puedes ver las distintas opciones de sistemas anticaída posibles en su caso concreto, y ofrecerle la mejor instalación de línea de vida adaptada a sus necesidades. Esto nos permite valorar cada caso desde un punto de vista técnico y económico.

Las soluciones de 5 estrellas suponen una seguridad máxima permanente (aunque también implica un mayor coste económico); por el contrario, los sistemas catalogados como 1 estrella son los más económicos, pero ofrecen tan sólo la seguridad mínima necesaria.

Ya hemos visto que cuando se trata de trabajos en altura no es suficiente con contar con el mejor equipamiento.  La formación de los operarios en el manejo correcto de estos equipos así como el conocimiento de las técnicas de trabajo adecuadas, es esencial para la seguridad en este tipo de intervenciones. Por eso, tan importante como ser el primero es que tus trabajadores sean los mejores y los más seguros.

Tu empresa tendrá que tener un departamento de Formación que esté especializado en impartir cursos de trabajos verticales y formación relacionada con la seguridad en los trabajos en altura en general, especialmente dirigidos a empresas. La experiencia docente de los formadores, la renovación constante de medios técnicos y materiales, y un control exhaustivo de la calidad de los cursos de trabajos verticales, han convertido en la actualidad a esta empresa de la que hoy hablamos en una referencia de prestigio de la formación de seguridad para todo tipo de trabajos en altura.

Muchos años de trayectoria, pero siempre fieles a su espíritu y filosofía del trabajo en común, la ética y la responsabilidad social. “Desde entonces, seguimos ampliando nuestras fronteras, en base a nuestra misión, visión y valores”, nos explican desde la empresa. Ahora ya conocemos un poco más de todos los detalles para poder llegar a lo más alto en este tipo de empresas. Un sector siempre complicado pero donde los más preparados siempre se hacen un hueco de calidad.