A la hora de elegir notaría hay que optar por una elección de lo más profesional, donde es realmente importante recabar información y que tenga experiencia. Notaria Tarancón ofrece toda clase de servicios notariales, asesoramiento y redacción de documentos públicos con la garantía que da su experiencia profesional y una buena fama en su zona.
Su papel en el mercado inmobiliario
El sector de los inmuebles en nuestro país se ha reactivado. Nuestro país ha sido y continúa siéndolo un claro apostante por la propiedad, donde el alquiler está en un claro segundo plano. Después de la crisis, parece que los créditos se han reactivado por los bancos.
Eso sí, hay que tener claro que la mayor parte de la población precisa de financiación y para ello necesitan garantías por parte de las entidades para la devolución del préstamo que se otorga.
Los notarios son los que autorizan las escrituras de préstamo como garantía hipotecaria, velando por la legalidad del contenido y ellos son los que deben asesorar y asegurarse de que las personas que solicitan un préstamo e hipoteca entiende el alcance de lo que se firma.
¿Qué significa hipotecar?
Es la garantía que el deudor da a quien le presta dinero, de tal manera de que de no devolverse en el plazo pactado el banco puede instar a la venta de la vivienda en subasta pública subasta y cobrar lo que se le deba. Automáticamente no puede apropiarse del inmueble, el cuál va a seguir siendo propiedad de la persona deudora.
¿Qué gastos tiene pedir un préstamo?
Antes de la firma de la hipoteca, el deudor tiene que pagar los gastos de tasación del inmueble, donde debe elegir la sociedad especializada que lo va a llevar a cabo. Después de que se otorgue la escritura hay que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, gastos de Notaría, gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad y los gastos de gestión de la escritura, pues las gestorías son las que tramitan el pago del impuesto y la inscripción registral.
Información y comparar
Lo mejor es informarse y comparar las ofertas que las entidades de crédito mediante la FIPRE entregan de forma gratuita a las personas que lo soliciten.
¿Qué comisiones cobran?
Las que son más comunes son las de apertura y estudio, comisión por desistimiento, modificación de condiciones, cambio de otra emisión acreedora o por subrogación de nuevo deudor en caso de venderse la vivienda hipotecada y comisión de posiciones deudoras.
¿Qué derechos tengo?
Una vez se elige la entidad que mejores condiciones tenga, el comprador tiene derecho a negociar de manera individual todas y cada una de las condicione del préstamo. Se debe exigir la transparencia de las cláusulas.
Igualmente conviene que se solicite a la entidad una oferta vinculante de las condiciones que, reflejadas en la escritura, pues solo así serán inamovibles, de lo contrario la entidad podría no respetar las condicione expuestas en la Fiper.
EL Notario ante quien se formaliza la escritura lo elige el comprador de la casa y tiene el derecho, algo que muchas veces se desconoce, de examinar el borrador de la escritura en la Notaría durante los 3 días hábiles anteriores a la firma.
Acude al Notario para el asesoramiento imparcial y gratuito
Los Notarios no intervienen en la fase precontractual del préstamo que el cliente negocia con la entidad financiera, pero si que tienen el deber de informar y prevenir de los errores entre lo pactado y lo ofrecido. Cuando no se está de acuerdo, es posible desistir de la operación y advertir de la existencia de una cláusula declarada abusiva, teniendo la entidad la obligación de suprimirla.
Como ves, el Notaria tiene gran importancia al dar fe de la transparencia del acto y tiene un papel importantísimo. Muchas veces hay tantas ganas de firmar que no se presta realmente atención a lo que se firma realmente, y en ese sentido, si somos responsables, deberemos preguntar al Notario todo lo que no quede claro.
Tenemos que tener responsabilidad en lo que firmamos y ser conscientes de nuestras posibilidades. De no hacerlo, ya sabemos que las hipotecas pueden dar lugar a situaciones no deseadas como hemos podido ver todos estos años de la crisis.