¿Qué es el galvanizado?

El galvanizado lo primero que debemos saber es que así es como se le llama al proceso de galvanización donde se recubre la pieza de metal mediante zinc de tal forma que se le haga resistente a una serie de condiciones en el plano ambiental agresivas. Se dice también que es el método que más se utiliza desde hace muchos años para preservar y fortalecer y materiales de tipo metálico.

¿Qué es el hierro galvanizado?

Como nos dicen desde los expertos de ateg.es, el hierro galvanizado es uno de esos proceso electroquímicos que tratan de la cobertura de un metal con otro. Por lo general, se usan materiales como el acero o el hierro, pese a que lo más habitual es que se ponga zinc sobre el hierro por las propiedades tan ventajosas que tiene respecto a temas como la corrosión o la oxidación.

Fue en el siglo XIX cuando Luigi Galvani hizo una serie de investigaciones hizo que descubriera el hierro galvanizado, una técnica que fue mejorando. Lo cierto es que el experimento de Galvani lo que hizo fue abrir las puertas a multitud de posibilidades para recubrir un metal con otro.

Etapas del proceso de galvanizado

Aquí vamos a centrarnos a la hora de describir el proceso de galvanizado en inmersión caliente, tanto de hierro como de acero, puesto que es el método que más se usa.

Un proceso que podemos decir que se caracteriza por su gran simplicidad, lo que le va a diferenciar de otros métodos donde se protege contra la corrosión:

Lo que se hace al principio es un tratamiento de la propia superficie del acero que se pasa a someter a un proceso de galvanizado, de tal forma que se divide el tratamiento en tres fases:

Desengrase o de limpieza caústica

En esta fase estamos ante un paso de lo más crítico., Antes de que pase a sumergir dicho metal en el zinc fundido, es necesario que se garantice que la superficie va a estar libre de impurezas.

Todo ello se consigue eliminando los óxidos, grasas, aceites y demás sustancias que contaminen. Por todo ello se usa una solución alcalina caliente.

Decapado

En algunas circunstancias se hace un proceso llamado de decapado ácido donde se elimina todo rastro de óxido que haya en la propia superficie del metal.

Esto suele ser más común cuando se galvanizan piezas de acero que se expongan al aire por un periodo prolongado de tiempo.

Fluxado

Es el paso final de cara a preparar la superficie antes del galvanizado. Después de la fase de limpieza, el metal se sumerge en un baño de solución de cloruro de zinc a elevada temperatura.

El procedimiento ayuda a que se acondicione la superficie del mismo metal para el propio galvanizado, de tal forma que se eliminen las impurezas y mejore la propia adherencia del zinc.

En cuanto se termina esta fase primera, el metal ya puede pasar a la propia del proceso en el que se produce el galvanizado.

Aquí el metal ya limpio se va a sumergir en un baño de zinc fundido a altas temperaturas, de tal forma que haya al menos un noventa y ocho de zinc puro.

La adherencia del zinc a la misma superficie del metal es producida por una reacción de carácter química que se produce entre los átomos de acero y de zinc, lo que va a dar como resultado una capa uniforme y protectora de zinc sobre el metal base.

Luego de que la reacción del metal tenga lugar y pasen a cesar las burbujas de zinc fundido en la caldera hay tres pasos:

Se enfría

Después de salir del baño de zinc caliente, este metal galvanizado pasa a someterse a un proceso controlado en el que se produce un enfriamiento para que se solidifique de manera uniforme la capa de zinc. La capa es eliminada gracias a técnicas como son las de drenaje o la vibración.

Se inspecciona

Se hace una inspección de estas piezas galvanizadas para la verificación de la capa de zinc uniforme y sin defectos. En este sentido es posible que se hagan distintas pruebas físicas fáciles para conocer el grosor, su uniformidad, la adherencia y cómo se va cada pieza.

Se embala y almacena

Cuando las piezas pasan por una inspección, se proceden a embalar y almacenar adecuadamente para transportarlas y usarlas después.

Conclusiones

Luego de que te hemos contado qué es el galvanizado, estamos seguros de que así ya vas a tener menores dudas al respecto. Se crees que a alguien más le puede ser de utilidad, no dudes en compartirlo.

Scroll al inicio