10 acciones para fomentar la igualdad de género en una empresa

10 acciones para fomentar la igualdad de género en una empresa

8 julio, 2022

La igualdad de género todavía no es una realidad en muchas empresas españolas. Sin embargo, hay diferentes acciones que pueden fomentar la igualdad de género y que no requieren de gran inversión. Por eso, en este artículo hemos reunido 10 acciones interesantes que fomentan la igualdad en una empresa.

  1. Procesos de selección sin género

Una cuestión muy simple que demuestra los valores de igualdad en una compañía es realizar procesos de selección sin género. Es decir, no tener en cuenta el género para la elección del mejor candidato.

Esto se debe demostrar desde la publicación de la oferta de trabajo en los portales a través del lenguaje inclusivo a las propias entrevistas o evitando tratos diferenciales en función del género.

  1. Potenciar una plantilla equilibrada

Una acción indispensable para fomentar la igualdad de género es intentar conseguir una plantilla equilibrada. Si una compañía tiene un firme compromiso con la igualdad debería potenciar el equilibro en su plantilla y evitar que los altos cargos siempre estén ocupados por hombres.

  1. Formar a los empleados en igualdad

Por supuesto, de nada sirve si el quipo directivo de la compañía está comprometido con la igualdad si los empleados no comparten los valores o medidas. Por eso, es importante formar a los empleados en igualdad de género.

Y respecto a la formación, se debe favorecer que todos los empleados por igual puedan acceder a formación interna o externa para mejorar su labor en la compañía. Y es que hay varios estudios que demuestran que las mujeres reciben menos formación en el entorno laboral por incompatibilidad de horarios. Una cuestión que reduce las posibilidades de ascenso y tiene fácil solución como ofreciendo la formación dentro del horario laboral o apostando por las aulas virtuales para que los empleados puedan realizar los cursos cuando puedan o deseen.

  1. Solicitar una certificación

Una acción interesante es solicitar una certificación de género a una empresa certificadora. Este tipo de empresas se encargan de analizar la situación actual de la compañía en la materia a certificar, recomendar algunas acciones a implementar, resolver incidencias de empleados y realizar un seguimiento. Lo que permite mejorar notablemente la igualdad en una compañía.

Además, la apuesta por la igualdad aporta diversos beneficios a cualquier empresa. “El compromiso firme por la igualdad genera un incremento de la productividad, mayor eficiencia de la organización y resultados. Y los empleados suelen tener mayor compromiso con la empresa lo que reduce la abstención y hace incrementar los beneficios. Y es que las empresas que aplican prácticas de paridad tienen hasta un 23% más de beneficio”, explican desde efcSpain, empresa certificadora en igualdad de género.

  1. Favorecer la promoción y desarrollo objetivo

Otra acción para favorecer la igualdad es la promoción y desarrollo de carrera objetivo. Por ejemplo, si hay una vacante libre para la dirección de un departamento se puede informar a la plantilla de ese departamento cuáles son las cualidades y habilidades ideales para el puesto. Incluso se puede realizar un proceso de promoción con criterios evaluables y objetivos claros para que la persona que obtenga el puesto lo consiga de la manera más legítima posible, sin tener en cuenta el género ni influencias.

  1. Incorporar los valores de igualdad en la organización

Por supuesto, hay que tener en cuenta que la apuesta de la igualdad no sólo se debe reflejar en unas cuantas acciones. El compromiso debe ser real y visible en todas las decisiones de la compañía. Desde la visión, la misión, los futuros proyectos, la elección de nuevos responsables…  Además, el lenguaje inclusivo y no sexista debe ser visible en todas las comunicaciones, tanto internas como externas.

  1. Rediseñar el sistema de retribución

Desde la perspectiva de género se ha apreciado que el sistema de retribuciones en muchas compañías no es igualitario o incluso favorece al género masculino. Por eso, se debe analizar el plan actual y si se aprecian deficiencias cambiarlo. Aunque no sólo habría que comprobar el plan de retribución, también las horas extra, los incentivos o los viajes de trabajo.

  1. Establecer un programa de conciliación

Una medida básica para fomentar la igualdad de género en una empresa es establecer un programa de conciliación familiar y laboral. Y es que este tipo de programas permiten que los trabajadores puedan desarrollar su vida laboral sin perjudicar a su vida personal. Porque hay que recordar que la mujer en la mayoría de hogares todavía tiene el mayor peso en el hogar con el cuidado de menores o tareas domésticas. Por eso, establecer este tipo de programas permite que las mujeres puedan optar a mejores puestos sin tener que descuidar su vida personal.

  1. Contar con protocolos de prevención y denuncia de acoso sexual

Si se quiere apostar por la igualdad de género en una compañía hay que contar con protocolos de prevención y denuncia de acoso sexual. Primero para evitar que se produzcan este tipo de situaciones, pero también por si ocurren para que la víctima no tenga dudas en qué es lo que debe hacer y sepa que va a contar con el respaldo de la compañía. Así no sólo se deben realizar este tipo de documentos, también comunicar el procedimiento a través de charlas.

  1. Realizar una consulta a los trabajadores

Y la última acción interesante para fomentar la igualdad de género en una compañía es realizar una consulta a los trabajadores. La consulta se puede elaborar como una especie de encuesta para conocer la opinión de los trabajadores en materia de igualdad, descubrir su valoración o aspectos que les gustaría cambiar. Esto ayudará a conocer la opinión de los empleados, adoptar medidas deseadas por la comunidad y también a incrementar el sentimiento de pertenencia a la organización.

En definitiva, estas son algunas acciones interesantes para fomentar la igualdad de género en una compañía. Aunque para que la igualdad sea real se debe contar con un plan integral que contemple diferentes acciones para favorecer la paridad y mejorar la situación integral de la compañía.