El pan es un producto de lo más demandado en nuestro país y en estos últimos años cada vez se ha demandado más la panadería sustentable. Mucha gente, como nos comentan desde su experiencia en el ramo rincondelsegura.es, se pregunta en qué se relaciona el cuidado del medio ambiente y producir pan, así como los aspectos que deben cambiarse como el proceso para que se pase a una panadería sustentable y la realidad es que está todo más relacionado de lo que parece. Por ejemplo, este bizcocho de sarraceno se elabora con trigo cultivado de forma ecológica 100%, por lo que no daña nuestro ecosistema ni en su cultivo ni en su producción.
Habitualmente se suele hablar de panaderías industriales, de carácter artesanal o de cadena, pero el caso es que cada una de ellas tiene un rango de evolución hasta se sustentable, por lo que solo es necesario que se apliquen una serie de cosas.
Uno de los ejemplos más claros es comenzar a fabricar pan ecológico, el cual tenga harinas de alta calidad y masa madre natural. Si se hace es posible que mejore de forma importante la calidad del producto.
En esta ocasión, lo que queremos es dar una serie de ideas para poder agregar la sustentabilidad a los elementos que marcan la diferencia en tu negocio y que a la vez se procure el necesario cuidado a lo que es el bienestar del planeta.
Uso de buenos ingredientes
Nuestra recomendación es hacer los panes mediante ingredientes orgánicos que cuenten con menos elementos sintéticos en ellos. Con ello además es posible que mejore el sabor de estos y así garantizar que los productos sean más sanos y benéficos para el consumo de la clientela.
Cambio de los envoltorios
Por otra parte, una manera de dar un toque sostenible a la panadería es optar únicamente por envolturas biodegradables. Por todo ello es necesario buscar proveedores de empaquetados libres de productos que estén derivados del petróleo y que se desintegren de manera natural con el paso del tiempo.
Mejora tu maquinaria para la panadería
La mejor idea es el uso de hornos de panadería que se diseñen para el cumplimiento de políticas ambientales estrictas. Hay equipos de Europan, de tal forma que se elaboran para el consumo de la menor energía que sea posible, además de fabricarse en una planta que se alimente por energía solar.
Optimización de la utilización de plástico y de papel
Las panaderías son de esos negocios en los que se gasta más papel en la industria de la alimentación. Si eres una persona que tira papel tras papel de manera constante, hay formas de recortar los desperdicios, como usar toallas de tela, las mangas pasteleras lavables y moldes reutilizables entre otras alternativas.
Mejora de los productos de limpieza
No solo puede reducirse el consumo de papel o de energía mediante la maquinaria para panadería, pudiendo reducir la contaminación del agua al usar un jabón que se elabora partiendo de productos biodegradables.
Reducción la huella de carbono
Si se quiere reducir los gases de efecto invernadero que produzcan por actividades, empleando una serie de técnicas.
Algo que debes tener en cuenta es que si haces entregas a domicilio y se puede hacer llegar en bicicleta a su destino, en el caso de que esté cerca de la panadería.
Esto no va a reducir el impacto ambiental, sino que va a servir de apoyo para otros profesionales de tamaño pequeño o mediano de la zona.
Es posible que pueda parecer más trabajo, pero si se mira a largo plazo, puede que te merezca más la pena, puesto que no solo se comenzará a marcar una diferencia con el entorno, también se va a ahorrar dinero al seguir estas recomendaciones.
En este sentido, puede que sea interesante visitar las demos de panadería que se hacen por establecimientos, puesto que se habla de estos temas y es posible ver las ventajas de los equipos. De igual forma podemos ver cómo nos pueden ayudar al cuidado del medio ambiente, de tal forma que se aumente la calidad de los productos y su producción.
Una vez hemos hablado de todo esto, seguro que ya tienes algo más claro en qué consisten este tipo de panaderías y las ventajas que se pueden extraer de una apuesta por las que cuidan el medio ambiente.
Estamos ante una tendencia que no está haciendo más que crecer y que va a seguir teniendo bastante predicamento, puesto que las personas cada vez están más concienciadas, puesto que es algo que el planeta necesita, pues han sido muchos años y siglos abusando y al final los excesos se pagan.
Ahora seguro que cuando veas una panadería seguro vas a verlo de otra forma, así que ya sabes, solo tienes que elegir bien.