El emprendimiento en el sector del aceite de oliva

El emprendimiento en el sector del aceite de oliva

28 septiembre, 2021

El sector del aceite de oliva es uno de los que pueden ser más interesantes a la hora de emprender. Eso sí, muchas personas deben adaptar sus perfiles al sector. Los que son más jóvenes deben cambiar la formación y también esa adaptación tan necesaria también a los que son más veteranos y también a las empresas que desarrollan su labor en general. No hay que olvidar que tanto el mundo del data como el de la robótica, se están perfilando como unos entornos en los que se produce un gran desarrollo.

Un producto de lo más natural

Destaca por ser el único producto de la naturaleza que cuenta con ácido oleico, que es el responsable de controlar los niveles de colesterol y que llega a evitar que se formen depósitos grasos en las arterias. De esta manera se puede asimilar toda clase de vitaminas, actuando como un antioxidante de carácter natural, el cual protege nuestro corazón y llega a equilibrar la presión arterial. Igualmente, debemos saber que es anticancerígeno, ayudando a facilitar la digestión y favoreciendo que se absorba el calcio por los huesos. Empresas como envasadosproductossalud.com que se dedican a embotellar, entre otros productos, envases de aceite de oliva y como ellos dicen, han vivido en su actividad diaria el gran crecimiento de este producto.

Una historia de emprendimiento

Algún emprendedor, lo que ha hecho es publicitar y ayudar a que se conociese el aceite de oliva, hablando de lo que implica la cultura del olivo, que es un estandarte de la cultura mediterránea, además de aspectos como el proceso mediante el cual se obtiene la aceituna, así como la extracción del aceite por decante en frío, o hablar de lo ventajoso que es un envasado que sea el correcto hasta que pueda llegar al consumidor final.

La calidad tampoco hay que olvidarla, en especial cuando se habla del aceite cien por cien vírgen extra, si lo comparamos con otras categorías que provienen del olivo y que son reconocidos por los organismos.

No hay que olvidar que España con sus más de 1, 7 millones de toneladas es líder a nivel mundial de producción de aceite de oliva, donde solo un 15% es el denominado virgen extra.

Es útil el establecimiento que haya una relación de gran fluidez entre los pequeños productores que llevan muchos años cuidando de los olivos con toda dedicación.

Hablamos de un conocimiento o de un saber hacer que es transmitido entre generación y donde se beneficia de ello el consumidor final.

Existe hasta clubes que fomentan el aceite de oliva, tanto en el plano cultural como en el gastronómico, donde hay muchas ventajas que tiene para la salud.  Una buena acción de es que los miembros de esta asociación deben contar con información detallada de los producto, dando preferencia a poder acceder a productos que tengan gran calidad, a precios realmente económicos, pudiendo organizarse catas.

Las empresas de aceite de calidad, lo que hacen es buscar a personas que sepan apreciar de manera adecuada la calidad y estén dispuestas a pagar por la calidad el precio que la misma merece, donde además contarán con la ventaja que será más reducido de lo que cuesta en las grandes superficies, pues se ahorra el gran margen que suelen tener estas.

Un terreno pantanoso para muchos es el precio, pero un buen aceite es normal que se pague, aunque como hemos dicho, comprando a los fabricantes, se olvidan los siempre caros intermediarios o los grandes distribuidores que buscan contar con sus propios márgenes.

En esta filosofía es donde podemos ver como el aceite de oliva se exporta a muchos países del mundo, teniendo una merecida fama que aumenta año tras año, donde no solo se toma en restaurantes españoles o italianos, también optan por ello ya restaurantes de calidad en los países en los que se exporta, sabedores de su calidad y grandes propiedades para la salud.

Así que, como veis, el aceite de oliva es una magnífica opción si se quiere emprender, pero también hay que tener en cuenta que la competencia no es sencilla y que hay que luchar duramente si se quiere sobresalir.

El aceite de oliva, por las perspectivas de futuro que tiene, lo más normal es que siga creciendo en preferencia por parte de los consumidores, incluso produciéndose en otras partes de las clásicas, siempre, claro está que el clima ayude, pues todos sabemos que los olivares no nacen en cualquier lugar.

Esperamos que te haya quedado claro un poco más lo que hay que saber para dar pasos firmes en el aceite de oliva si eres novato en este sentido.