Nuevas cocinas industriales para hostelería

Nuevas cocinas industriales para hostelería

20 septiembre, 2021

La irrupción de la pandemia en marzo de 2020 en nuestro país dejó claro que la vida iba a cambiar mucho en muy poco tiempo para todo tipo de personas. Es algo que, desde luego, de lo que todos y todas empezamos a ser conscientes más tarde o más temprano. Y el caso es que esos cambios han afectado al conjunto de la sociedad y todavía a día de hoy, cuando la situación parece un poco más controlada gracias sobre todo al proceso de vacunación, esos cambios se notan. Que se lo pregunten a las personas que se dedican al sector de la hostelería.

Estamos hablando de uno de los sectores que ha vivido la peor cara de las restricciones ocasionadas por los diferentes ascensos en el número de contagios. Desde marzo a mayo (incluso junio) de 2020, estos negocios tuvieron que permanecer cerrados. Luego tuvieron otro mal momento en enero y febrero de 2021. Entre medias, y desde febrero hasta la caída del último Estado de Alarma el 9 de mayo, las restricciones han caracterizado el día a día de muchos de estos negocios. Y no ha sido fácil sobrellevar una situación como esta ni mucho menos.

La autora de un artículo publicado en la página web de Pymes y Autónomos se preguntaba si España iba a dejar de ser el país con más bares y restaurantes del mundo en el año 2021, indicando que antes de la pandemia lo éramos con más de 277.000 establecimientos de este tipo, con un 4’7% de protagonismo en el PIB por parte del sector y con un total de más de 1’7 millones de personas dedicándose a esta actividad. La verdad es que, como veis, estamos hablando de una de las actividades que mejor ha definido nuestro modelo de país.

Para responder a esa pregunta que se planteaba en el párrafo anterior, lo cierto es que hemos tenido que recurrir a una noticia publicada en el portal web Infolibre, en la que se apunta que España iba a tener un 15% menos de bares y restaurantes después de la pandemia. Estamos siendo conscientes de que, durante todos estos meses, ha decrecido el número de estos negocios en España. Sin embargo, nosotros creemos que vamos a seguir siendo la referencia en este sentido en todo el mundo, sobre todo cuando pase por completo la pandemia y la economía ofrezca los visos de mejora suficientes como para volver a poner en práctica nuevas ideas en lo que a hostelería se refiere.

No están siendo buenos tiempos para un negocio como la hostelería, pero lo cierto es que hay quien sí que ha decidido combatir estos malos tiempos con un aumento de su inversión en su restaurante para potenciar su imagen y darle consistencia a su menú. Nos lo cuentan desde Mayfriho, cuyos profesionales nos han indicado que ha crecido en los últimos tiempos la demanda de cocinas industriales para negocios como de los que estamos hablando. Esta, sin duda, es una buena manera de proceder en un momento en el que, para sobrevivir en el mundo de la hostelería, hay que ser prácticamente el mejor.

La mejor manera para también garantizar nuestro futuro

La instalación de cocinas industriales es una idea excelente para sobrellevar la situación actual y combatir esas pérdidas que el coronavirus ha traído hasta nuestros restaurantes en los últimos meses. Son muchos los negocios de este tipo que ya están notando su instalación y que han visto potenciada esa imagen de la que hablábamos antes. Y eso, lógicamente, tiene una contribución muy importante a la hora de mantener alejada a la peor de nuestras pesadillas: el cierre del negocio por falta de ingresos.

Podríamos decir que estas cocinas industriales permiten ya no solo sobrellevar el presente, sino apostar por nuestro futuro. Un futuro mejor en el que la hostelería por fin se olvide del coronavirus y que vuelva a capitanear el crecimiento económico en nuestro país, algo que necesitamos y que, desde luego, nos merecemos después de haber superado una época tan mala y con tantísimas malas noticias. Está claro que es un momento ideal para no solo pensar en el hoy y también tener nuestra mente focalizada en el mañana.

Estamos seguros de que pronto empezarán a acumularse todas las buenas noticias que nos han sido esquivas durante los últimos tiempos. No nos cabe la menor duda de que lo vamos a conseguir y que el sector de la hostelería va a seguir siendo uno de los grandes estandartes de la economía en España. Creemos que vamos a seguir siendo el país con mayor número de bares y restaurantes y que todos y cada uno de ellos van a tener muchas opciones de crecer y volver a recuperar todo lo que han perdido desde hace un año y medio.