Buscar un empleo se está convirtiendo en una tarea muy complicada y de pocos resultados fructíferos en la mayoría de los casos. Por no hablar de decepcionantes, ya que según los últimos datos el trabajo que se crea es de mala calidad y muy infravalorado, especialmente entre aquellas personas que cuentan con una amplia formación y a las que les cuesta colocarse en un puesto para el que están cualificadas. Es por estos que muchos jóvenes y aquellos que han sido despedidos ya a una edad crítica o afectados por expedientes de regulación de empleo se plantean la opción del emprendimiento como una clara salida para tener un futuro de calidad e ingresos. ¿Y cuál es la clave para que estos negocios salgan adelante? La especialización, como sucede en la empresa Tecoi, de sistemas avanzados de procesamiento de chapa. Un caso de éxito que os vamos a desgranar hoy para que toméis ideas que os puedan servir para vuestra experiencia.
En primer lugar queremos animaros, por lo tanto, a montar vuestra propia empresa, siempre y cuando sopeséis primero los pros y los contras de abrir un negocio. Pero debéis pensar que vais a ser vuestros propios jefes, lo que quiere decir que los dolores de cabeza por los pagos o los clientes serán siempre vuestros, pero también es cierto que todo el beneficio será para vosotros. Y eso anima. No es lo mismo quedarse a trabajar una noche porque tienes que entregar algo urgente a un superior que hacerlo porque tienes muchos clientes con los que cumplir y de los que cobrar. Es decir, lo que ganes si tienes clientes dependerá de ti, de nadie más. Cuanto más trabajes, más ganarás económicamente. Además, en la mayor parte de los casos tendrás la ventaja de poder dedicarte a aquello que te gusta y centrarte en lo que sabes hacer.
Y ahí se encuentra el éxito, en centrarse en algo que sepas hacer muy bien y que sea una parcela en la que no encuentres un competidor. Hay que pensar que los nichos de mercados son los que hacen crecer de una forma más rápida a las empresas. Está claro que si montas una perfumería, por ejemplo, tendrás que competir con los montones más que seguramente tengas a tu alrededor. Pero si tu empresa se centra en un simple apartado de los productos que se venden en este sector, como pueden ser los artículos de perfumería para bebés, habrás triunfado. Cuando una persona precise algo específico para el más pequeño de la casa, no tendrá dudas de que lo encontrará en tu establecimiento y acudirá sin dudar a comprártelo a ti. Y al igual que con este sector ocurre en todos los ámbitos de la vida, desde el médico que nos manda a un especialista hasta una empresa de construcción que contrata a diferentes profesionales de sus campos para poder llevar a cabo obras y reformas.
Eso sí, hay que pensar bien a qué nos queremos dedicar. Se trata de una decisión difícil, ya que centrarse en un nicho muy concreto implica olvidarse de otros ámbitos de negocio o cerrar posibles puertas donde también tengamos trabajo. Pero raros son los casos de personas que triunfan en muchos ámbitos a la vez.
Tecoi, un caso de éxito
Para ver con un ejemplo el buen resultado que da el centrarse en un tipo de trabajo, hoy traemos a colación el caso de éxito de la empresa Tecoi, especialista en el procesamiento de materiales de chapa. Tecoi es una compañía dedicada al diseño, a la fabricación, a la instalación y al mantenimiento de maquinaria de corte industrial y máquinas de corte por plasma y oxicorte, láser, mecanizado de chapa y preparación de bordes para soldadura. Esta empresa, fundada allá por el año 1995, ha mantenido un crecimiento constante desde su creación, apostando en todo momento por la investigación y el desarrollo dentro de un mismo campo de mercado. Así, el resultado es un producto final líder en innovación y calidad.
Sus valores diferenciales es que posee el catálogo de productos más completo a nivel mundial en maquinaria de corte industrial, cuenta con un servicio técnico altamente cualificado, la configuración de máquinas de corte a medida con el fin de adaptarse a las necesidades de sus clientes, y la presencia internacional, con una extensa red comercial y técnica en todo el mercado y una importante cartera de distribuidores importadores en Europa y sus sedes en Brasil y México.