La logística es uno de los ejes principales que debemos de cuidar para que una compañía funcione correctamente y es que algo que damos por hecho muchas veces, es más complicado de organizar de lo que parece, un ejemplo de esto es que a todos se nos ha olvidado algo en casa cuando nos hemos ido de viaje, pues esto se debe o a un descuido o a una mala planificación de la salida, lo mismo aunque a mayor escala ocurre en las empresas y esto puede derivar en una gran catástrofe que podemos evitar si contamos con profesionales del nivel de Mediterráneo Expres, sociedad que nos facilitará nuestra labor logística con gran solvencia.
Como os decimos, no podemos obviar la organización de nuestro trabajo y es que la satisfacción del cliente en parte depende de que cumplamos y tengamos plazos competitivos, esto lo saben muy bien en la compañía logística valenciana Mediterráneo Expres y es que ellos aplican los últimos avances tecnológicos a sus servicios para conseguir la mayor eficiencia posible. A continuación, os mostraremos algunos de los consejos básicos que debéis seguir si vosotros también queréis ser los líderes en vuestro sector en lo que a logística se refiere.
Comenzamos estos consejos por un punto básico y es el de instalar localizadores GPS (Global Positioning System) en todos nuestros vehículos o en los teléfonos inteligentes o tabletas de empresa de nuestros empleados, y es que, partiendo de esta base, se nos abre un gran mundo para mejorar. Una vez tengamos este servicio instalado, desde nuestra oficina podemos ahorrar muchísimo tiempo y dinero en llamadas para saber dónde están nuestros empleados y es que, con este sistema y la ayuda de un dispositivo tecnológico, bien sea un ordenador, tablet o móvil, podemos saber con exactitud y situados en un mapa dónde están los pedidos, el tiempo que les queda a destino y el empleado que los lleva.
Los propios empleados de nuestra compañía también mejoran su situación puesto que pueden adecuar su itinerario a los repartos que tengan que realizar, evitando así dar rodeos o vueltas innecesarias. Además, evitaríamos duplicidades, que dos empleados lleguen al mismo lugar a buscar el mismo paquete puesto que de forma automática y en tiempo real el empleado que recoge el pedido ya se hace cargo de él sin tener que ir el otro compañero al mismo lugar.
Este sistema de posicionamiento y con la ayuda del software adecuado, también adelanta un sinfín de trabajo a la gente de administración además de ahorrar papel a la empresa ya que se obviaría la necesidad de crear libretas en las que se anoten todos y cada uno de los movimientos de los empleados y los pedidos, libretas que luego, se almacenaban en armarios sin ningún uso real más que el concreto del momento en que se ha realizado el transporte. Además, con estas libretas tendríamos que pasar muchas horas para analizarlas y sacar datos, mientras que, con el programa adecuado, podemos obtener al momento una gran cantidad de informes diferentes de clientes, empleados, bultos…
En definitiva, con la aplicación de esta tecnología de localización obtendremos grandes resultados demostrables con el paso del tiempo y que harán de nuestra compañía una empresa más eficiente, ágil y con vistas a crecer con el paso del tiempo ya que el futuro pasa por este tipo de avances.
Fidelizar y contentar al cliente
Aunque parezca una tontería, grandes sociedades como Apple o Amazon han añadido estos servicios de localización gracias a la colaboración y tecnología de sus partners logísticos para ofrecer a sus clientes la posibilidad de saber en tiempo real donde están sus pedidos y es que a todos nos ilusiona saber cuándo nos llegará el pedido que hemos comprado. Además, este servicio nos permite otras ventajas como programarnos para estar al tanto cuando nos llegue el producto o si somos nosotros quienes lo hemos enviado, para tener la certeza de que le ha llegado y lo ha recepcionado correctamente nuestro cliente.
Este tipo de servicios requieren, dependiendo del tamaño de nuestra compañía una importante inversión tecnológica, aunque una vez realizada, los resultados son muy favorables, tanto para nosotros en lo que a organización y control se refiere como para los clientes que conseguiremos fidelizar y contentar puesto que son servicios gratuitos añadidos que le ofrecemos además de los que haya solicitado.