Las ventajas de trabajar en la nube

Las ventajas de trabajar en la nube

Cuando se habla de trabajar en la nube, no hablamos ya de algo de ciencia ficción, pues se lleva ya aplicando a nivel empresarial desde hace ya algunos años, aunque es cierto que en estos últimos años ha aumentado bastante su utilización como nos recuerdan desde profiture.es, algo que ven a diario.

¿Realmente sabemos los beneficios que tiene para el usuario trabajar en la nube?

Vamos a ver más concretamente en qué consiste el Cloud Computing. Este es un proceso cuya evolución es muy rápida, pues existen todo tipo de aplicaciones, en concreto las comerciales, que se han trasladado al campo del ciberespacio y a la nube. El que se puede acceder de manera inmediata a la totalidad de datos y utilizar esta herramienta de trabajo en cualquier sitio que disponga de acceso a la red de redes, lo que hace es dar a los usuarios una flexibilidad y seguridad importantes.

Trabajar en la nube: clases de Cloud Computing

Cuando se hable del término “nube”, hablamos de una categoría bastante amplia y que lo que hace es abarcar toda clase de servicios de trabajo online, aunque lo normal es que cuando las empresas hablen del trabajo en la nube, se hablen de tres clases:

Software como servicio (SaaS)

Infraestructura como Servicio (IaaS)

Plataforma como Servicio ( Platform as a Service o PaaS)

En el primer caso, el SaaS, lo que consiste es en el acceso a todo tipo de aplicaciones que ofrecen por las empresas mediante los proveedores de servicio en Internet.

El segundo tipo es el PaaS, que lo que hace es dar al consumidor, tanto los Sistemas Operativos, como los servicios que se asocian sin que haya que descargar o instalarlo en los equipos.

El tercer tipo, las IaaS, se utilizan en los equipos de terceros para el acceso y realización de las operaciones, tanto a nivel de hardware como de software, así como en el almacenamiento o los servidores.

Ventajas de trabajar en la nube

Principalmente podemos hablar de la estabilidad y personalización, algo fundamental cuando se quiere trabajar en ella. Las estructuras suelen basarse en un sistema de tipo multiusuario en la que todos se van a beneficiar de la misma tipología de aplicación y seguridad, aunque lo bueno es la posibilidad de que cada uno pueda personalizarla a su gusto, de esta forma pueden cubrirse las necesidades de todos en un mismo sistema en cuestión.

El trabajo en la nube lo que sucede es que va a permitir también la sincronización y ayuda a facilitar el trabajo remoto pudiendo deslocalizar la empresa y los equipos de trabajo, pues la nube es el nexo de unión entre los mismos.

Una importante ventaja es el acceso rápido y de lo más intuitivo para muchos perfiles de la empresa y disponiendo de un gran nivel de seguridad en los mismos. Hablamos de que la herramienta además va a ser compatible con cualquier clase de dispositivo electrónico que disponga de acceso a la red de redes.

Para las actualizaciones de software y de seguridad que requieren mayor inmediatez no es necesario el personal especializado.

No olvidemos de que la escalabilidad es otro dato en el que debemos pensar. Las PYME deben crecer en tamaño, lo mismo que las exigencias, no solo en número de equipos, también de usuarios.

El CRM en la nube se va a adaptar de forma total al crecimiento de la empresa, puesto que solo gastará y consumirá lo que la compañía necesite, garantizando un alto nivel de seguridad en cada instalación, tanto si es una PYME como si es una multinacional.

No olvidemos que si una empresa debe optimizar los procesos y el control de la actividad comercial en la clientela, la nube es un proceso de gran seguridad.

La nube nos da muchas ventanas cuando hablamos de seguridad. Entre los miedos más importantes que tienen los usuarios se encuentra el de perder la totalidad de los datos, pero el trabajo en la nube nos da la posibilidad de que nuestros archivos tengan un importantes respaldo.

Además, se puede guardar la información más importante gracias a una copia de seguridad, cumpliendo con la Ley de Protección de Datos que es una norma que tiene carácter obligatorio en las empresas que realizan su actividad en la nube.

Es importante prevenir problemas de seguridad, por lo que las empresas que dan esta clase de servicios es el cuidado del usuario final y su seguridad.

Puede que la nube nos parezca poco seguridad y remota, pero es un método de gran fiabilidad, ajustándose a cada empresa y necesidad, tanto si es de gran tamaño como más pequeña.