Mecanizado de piezas metálicas

mecanizado piezas metálicas

Muchas veces, cuando se escucha la palabra mecanizado de piezas de metal, suelen venirnos a nuestra mente, imágenes de tornos y los centros de mecanizado, pero como dicen tramesl.com, existen muchas opciones y diversas calidades en este sector.

¿Qué es el término mecanizado?

Hablamos de un proceso de fabricación mecánica que consiste en obtener una geometría donde se parte de una materia prima en formato de barra taco o de chapa.

Hay tres grupos importantes de mecanizado:

Uno es el mecanizado por el mecanizado por arranque de viruta, el mecanizado debido al corte y la deformación de chapa y demás procesos de mecanizado.

Pese a que mediante el mecanizado es posible que se pueda elegir el procesado tanto por los materiales metálicos, como plásticos y demás materiales con origen vegetal, donde se ha centrado en especial en fabricar de piezas metálicas.

Fabricación de piezas metálicas por arranque de viruta

La fabricación de componentes de metal que se realizan por el arranque de viruta, algo que va a consistir en la obtención de la pieza final gracias ala eliminación del material sobrante. Es precisamente el material sobrante al eliminar el material sobrante al eliminar las herramientas de corte.

Los procesos de este tipo de arranque de viruta permiten que se pueda garantizar las tolerancias bastante ajustadas por lo que so de los más valorados cuando se tienen requerimientos de cantidad altos.

Vamos a ver los principales procesos de mecanizado para piezas para el arranque de viruta:

Torneado

Este mecanizado de piezas que se hace mediante torneado consiste en algunas herramientas que lo que hacen es atacar a la pieza, la cual gira en una serie de revoluciones.

Mecanizado de piezas mediante fresado

Este centro de mecanizado es la evolución que tiene de manera natural de la fresadora. La principal diferencia es que mientras la fresadora solo carga una herramienta es que tiene un almacén de herramientas y se gobierna por un control numérico.

Amarrada la pieza a la propia mesa de la máquina, hablamos de una herramienta que gira sobre ella misma a algunas revoluciones, arrancando el material, por ejemplo.

Mecanizado de piezas metálicas

El taladrado es parte de los procesos que se producen en los centros de este tipo y en los tornos, pero con sus propias características.

Básicamente, el taladro consiste en hacer agujeros sobre la propia cuestión.

En este sentido, la broca tiene algunos filos o labios que lo que hace que termine formando una espiral. La broca lo que hace es cortar de manera frontal, donde las acanaladuras en espiral van a facilitar que se evacúe el material arrancado.

En el taladro vamos a encontrar el llamado taladrado profundo, que es el que tiene una longitud de más de 10 veces el diámetro.

Es tan complejo que hay empresas dedicada a esta clase de mecanizado.

Brochado y mortajado

Son parecidos, aunque son distintos entre ello, pero los dos lo que hacen es compartir la estrategia que hagan formas con una herramienta que lo que hace es hacer copias en la geometría de la pieza.

Mortajado de piezas de metal

Básicamente, practican en ranuras, estando dentro de los casquillos. La herramienta, se le llama espada, puesto que se hacen muchas pasadas al limar la superficie, y hasta que se llega a gran profundidad en la ranura deseada.

El mortajado se usa, entre otros, lo que busca es hacer alojamientos para chavetas en los casquillos.

Brochado de piezas de metal

El brochado en cambio, está basado en el paso de una herramienta recta en varios filos llamada brocha, sobre la superficie a tallar en la propia pieza, tanto fuera como por dentro, de cara a que se de una forma determinada. La operación es posible hacerla en una única pasada.

En este sentido, un ejemplo de brochado se tiene un alojamiento de la llave en la cabeza de un tornillo Allen.

Después de todo lo que hemos podido comentar, seguro que lo tienes todo algo más  clarificado, puesto que es un sector que como no tengas experiencia en este sentido no siempre es fácil de conocer.

Lo que se debe entender siempre es la importancia de optar siempre por empresas que hagan buen trabajo y para ello es básico tener buenos materiales y que las máquinas estén a la altura, de lo contrario es más complicado que todo responda a nuestras necesidades.

Así que ya sabes, si te pareció interesante, no tengas problemas en compartir el resultado con otros amigos, familiares y demás. Así que ya sabes, cuanta más gente lo sepa, mucho mejor así.

Scroll al inicio