Acudir a una feria abre nuevos mercados

Acudir a una feria abre nuevos mercados

9 febrero, 2021

Si eres una persona dinámica, organizativa, que te gusta emprender, diseñar tu propio futuro, ser tu propio jefe y si al mismo tiempo, sientes que tienes una gran capacidad de imaginación, proyección de ideas, disfrutar con el mundo de la fiesta, los disfraces o el carnaval…, a primera vista podemos pensar que está claro que tienes el principio necesario para poder iniciar tu incursión en el mundo empresarial y más concretamente en el sector de las celebraciones festivas, infantiles, temáticas… Un campo que nos abre un gran abanico de posibilidades, tales como abrir negocios de restauración, organización de actividades o de artículos asociados a las fiestas, como Ideal fiestas, una tienda de disfraces online. Y es que a la hora de emprender siempre nos podemos encontrar con un gran abanico de posibilidades que nos harán ver oportunidades de negocio. 

Tanto en este sector empresarial como en cualquier otro tipo de actividad comercial que deseemos emprender, uno de los primeros actos o eventos a los que debemos acudir es a una feria comercial del sector, ya sea nacional o internacional, ya que es uno de los eventos de promoción más utilizados por las empresas exportadoras. Para el próximo año 2021 la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado núm. 332 de fecha 22 de diciembre de 2020, el Calendario de ferias comerciales internacionales, en el que se especifica el nombre y tipo de feria de que se trata, así como su fecha y el lugar de celebración, conforme a lo que determina el artículo 14 del Real Decreto 2621/1983, de 19 de septiembre. Y dado que actualmente existe una tendencia clara de especialización de las ferias por el sector industrial en el que se incluyen, es importante elegir el adecuado.

Entre los beneficios o ventajas que le proporcionan a una empresa o a su titular el participar en alguna de las ferias del correspondiente sector, podemos citar los siguientes:

  • Generan mucha información en poco tiempo, nuevos proveedores, clientes, distribuidores, agentes…
  • Conseguir y contactar con personas, empresas o sociedades cualificadas, tanto a nivel proveedor como con posibles clientes, intermediarios o/y operadores, en general, y por supuesto una vez finalizada la feria dar continuidad a los contactos realizados y enviar la documentación e información que posibles clientes nos hayan solicitado. 
  • Exponer, mostrar, lanzar y promocionar los nuevos productos o servicios de que dispone la empresa. 
  • Conocer, estudiar y valorar a la competencia, ver los nuevos productos o servicios que existen en el mercado, conocer y comparar precios, plazos de entrega de la competencia, servicio post venta, nuevas garantías, etc. 
  • Facilitan la presentación y la demostración de nuevos productos, conocer nuevas tecnologías, investigación, maquinaria industrial, formas y modelos de distribución de productos, nuevas tendencias del mercado, informaciones técnicas, etc.
  • Actualizarse y puesta al día en los nuevos sistemas de promoción de artículos, novedades sobre folletos, catálogos, argumentos para la promoción y venta, entrega y servicio a domicilio…
  • Introducirse y penetrar en nuevos mercados.

¿De qué hablamos si nos referimos a la Madrid Games Week?

Cuando hablamos de la Madrid Games Week, nos estamos refiriendo a la mayor feria de videojuegos, electrónica y ocio que se celebra en España, un sector relativamente nuevo en el mundo de las ferias comerciales, y que año a año incrementa sus expectativas. Este evento organizado por IFEMA y la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) al que acuden tanto profesionales como aficionados, se inicia en el año 2013 en el recinto ferial de Ifema de Madrid durante los primeros días del mes de octubre y desde entonces reúne las últimas novedades de las grandes marcas líderes del sector abarcando desde zonas de exposición para probar nuevos juegos, escenarios para competiciones, zona de merchandising,  tiendas, zona retro con tiendas de material antiguo, museo tecnológico de videojuegos, máquinas recreativas, mesas redondas y zonas de conferencias, donde se realizan actividades para profesionales y público, concursos con premios, juegos clásicos, realidad virtual, partidas de multijugadores, etc. 

Según datos facilitados por la organización en el 2019 han contado con unos 270 stands distribuidos en más 50.000 m2, asistiendo unos 139.231 visitantes, lo que supone unos 3.000 visitantes más que en la anterior edición de 2018. De la edición de este año 2020 no existen datos, al haber sido suspendida debido a los problemas surgidos con la crisis del coronavirus.