Homeopatía, un nicho de mercado sin explotar

Homeopatía, un nicho de mercado sin explotar

22 enero, 2021

Dicen que ya está todo inventado. Pues no, no estamos de acuerdo. Y menos aún en el mundo de los negocios. Creemos que esa frase la pronuncian las personas estáticas, que no quieren salir de su zona de confort, y que son negativistas por naturaleza. Es mejor echarle la culpa al mundo de lo que está pasando que hacer un ejercicio de reflexión y crítica. Por eso, creemos que lo mejor que hay para triunfar en un negocio es encontrar buenos nichos de mercado. Zonas que no están explotadas y donde se puede rentabilizar.

Un claro ejemplo lo tenemos en la homeopatía, un concepto de vida que cada vez está más en auge. Por eso, queremos hacerte ver cómo si se encuentra un buen nicho de mercado se puede seguir explotando para sacar rédito.  Aunque lo primero para triunfar en un sector, es conocerlo. Hay que saber todos los datos sobre él, pero también conocer en qué situación se encuentra la competencia.

Qué es la homeopatía

La homeopatía  es un sistema de medicina alternativa creado en 1796 por Samuel Hahnemann basado en su doctrina de «lo similar cura lo similar», que sostiene que una sustancia que causa los síntomas de una enfermedad en personas sanas curará lo similar en personas enfermas.  El método terapéutico se caracteriza por individualizar el tratamiento tras valorar al paciente de forma global. Un medicamento homeopático ayuda al organismo a reaccionar y recuperar su equilibrio con un perfil óptimo de eficacia y seguridad. No presentan contraindicaciones, interacciones medicamentosas ni efectos adversos relevantes, por lo que pueden ser prescritos para todo tipo de pacientes, incluso niños, embarazadas y enfermos polimedicados.

Ahora bien, ya sabemos que no se trata de medicina como tal, pero sí una alternativa que nos puede ayudar. Cada vez son más las personas que han encontrado en ella una solución para sus problemas. De ahí que haya tenido una explosión espectacular.

En España

Los medicamentos homeopáticos están indicados para tratar cualquier enfermedad ya sea aguda o crónica, en cualquier época de la vida, y pueden utilizarse como tratamiento exclusivo o puede darse junto con otras terapias. La eficacia de la Homeopatía la avalan los más de 200 años de experiencia clínica de médicos homeópatas de todo el mundo y los trabajos de investigación que se realizan en este campo. La Homeopatía tiene dos peculiaridades que la hacen diferente de la terapéutica convencional que son el medicamento homeopático y la forma de prescribir el medicamento.

Y sí, si tienes dudas, desde septiembre de 1992 existe una legislación europea sobre la Homeopatía, en noviembre de 1994 se promulgó un Real Decreto que consideraba a los medicamentos homeopáticos como medicamentos a todos los efectos. Además, en 2018 se realizó una publicación de la orden Ministerial que inició el procedimiento para el registro de los productos homeopáticos.

Por este motivo, algunas farmacias, como es el caso de Ramón Ventura, han querido encontrar ese nicho de mercado para poder echar una mano a sus clientes. Hay que tener en cuenta que La mayoría de remedios homeopáticos carecen de toxicidad y su uso no presenta ningún peligro. No así las Tinturas Madres que son los extractos de las plantas a partir de las cuales se realizan las diluciones y que, a veces, se emplean puras; estas tienen la inocuidad o la toxicidad que le corresponde a sus principios activos.

Recuerda que la Homeopatía no cura enfermedades sino enfermos, excepto en los casos terminales y sin vitalidad, donde la Homeopatía no cura pero acompaña. La Homeopatía es un buen sistema para evitar los procesos agudos de repetición como diarreas, resfriados, otitis, cefaleas… En enfermedades crónicas el proceso es lento pero profundo. Por esto, son muchas las personas que han apostado por ello.

Qué medicamentos son homeopáticos

Arnica composé Boiron gránulos. En este caso, este medicamento homeopático sirve tratar a personas con traumatismos musculares o tendinosos. No debe administrar este medicamento a pacientes con hipersensibilidad a los principios activos o a cualquier otro componente del preparado.

Hamamelis composé. Es utilizado en el tratamiento de los trastornos de la circulación venosa. Por ejemplo, las piernas cansadas, las varices, etc. Este medicamento se presenta en tubo.

Los molestos procesos gripales también pueden ser tratados con la medicina homeopática.  Es el caso de este medicamento homeopático de nombre casi impronunciable, Oscillococcinum, que es utilizado tradicionalmente tanto en el tratamiento sintomático de los estados gripales como durante el periodo de exposición gripal.

No obstante, todos estos medicamentos de carácter homeopático deben ser utilizados con cuidado para obtener los mejores resultados. Y sobre todo, consultar a tu farmacéutico de confianza para que te pueda asesorar.