Empresas con servicios especializados en geriatría

Empresas con servicios especializados en geriatría

16 febrero, 2021

La especialización según los expertos puede ser la clave del éxito para una idea de negocio. También los economistas indican centrarse en el público objetivo y tener siempre muy presente a quién se dirige el negocio para ofrecer los mejores servicios posibles, así que cuanto más concreto sea este público objetivo mejor, aunque siempre y cuando exista demanda. 

Pues el otro día pensé en estas cuestiones cuando fui a visitar a un familiar a la residencia. Todas las empresas que tienen como público objetivo a las personas mayores y pensando saqué solo tres tipos de compañías que sus servicios están destinados especialmente a ellos. Además son compañías que no sólo están destinadas a los mayores sino que tienen relación con la geriatría. Por si no lo sabes la geriatría es “rama de la medicina que se ocupa de las enfermedades de la vejez y de su tratamiento” según la definición que alberga el diccionario de la Real Academia Española (RAE). 

Y os lo voy a contar en este artículo porque pueden ser buenas ideas de negocio en las que invertir. 

· Compañías de venta o alquiler de maquinaria especializada 

Muchas personas mayores presentan movilidad reducida que les impide hacer muchas tareas por sí mismas o necesitan al menos ayuda. En estos casos las familias pueden optar por ingresar en una residencia a su ser querido, ya que ahí le cuidarán como es debido y estará supervisado las 24 horas del día. 

En otros casos se puede optar por conseguir maquinaria especializada para instalarla en el hogar para que sus tareas diarias sean más fáciles de realizar, o quienes cuiden de las personas con movilidad reducida lo tengan mucho más sencillo. Y por ello existen empresas especializadas en la venta de maquinaria de este tipo como son las grúas, las camas articuladas o las sillas de ruedas. 

Sin embargo, de estas empresas hay que destacar las compañías de alquiler de maquinaria. Una idea de negocio super buena para el consumidor. Y es que este tipo de artículos suele ser bastante caro. Además surgen preguntas como voy a comprar una grúa para mi madre, ¿pero cuando ella no esté qué hago con la grúa? Pues la mejor opción es el alquiler, donde se paga una cómoda mensualidad cada mes y cuando sea necesario se puede revocar el contrato. Entonces la empresa se encarga de la retirada del producto del domicilio. 

E incluso existen otras modalidades de contrato como el alquiler con opción a compra. “Depende de la empresa de alquiler de maquinaria las condiciones y servicios que ofrezca variarán. Pero nosotros por ejemplo ofrecemos que nuestros clientes compren los productos alquilados. En la compra se restan hasta un máximo de tres mensualidades abonadas (menos la parte proporcional de IVA), del precio total del producto. Por supuesto, el producto será sustituido sin coste por uno igual a estrenar, y el pago final se hará en el cambio de un producto por otro”, explican desde Cuidaría, empresa de alquiler de maquinaria para personas con movilidad reducida. 

· Hogares de la tercera edad 

Por supuesto, los hogares de la tercera edad son otro tipo de negocio especialmente pensado para los más mayores. Aunque para poder crear una residencia de ancianos por muy pequeña que sea habrá que realizar una gran inversión en las instalaciones, en maquinaria especializada, en personal y en licencias…. 

Aunque puede ser un negocio rentable. Además no solo están las típicas residencias,hay varias modalidades. Otro ejemplo son los pisos tutelados o centros de día. 

En los pisos tutelados los ancianos viven como en su propia casa aunque cuentan con los servicios de una residencia. La mayoría de usuarios de este tipo de hogares para mayores son personas autónomas que pueden valerse por sí mismas pero quieren tener seguridad. Y es que en los pisos tutelados cuentan con personal de enfermería las 24 horas del día y en el caso de caídas o algún problema de salud saben que los trabajadores van a dar la voz de alarma o ayudarles in situ. Aunque esta no es la única ventaja de los pisos tutelados, también cuentan con actividades y compañía, pueden socializar con el resto de usuarios, salir a pasear o ver la televisión. También pueden solicitar la limpieza de sus pisos o encargarse ellos mismos. Pero son una buena opción para los más mayores porque cuentan con libertad y al mismo tiempo con seguridad y compañía. 

· Empresas de cuidado de mayores 

Y el último tipo de empresa especializada en geriatría que vamos a hablar (no quiere decir que no haya más) es de las compañías de cuidado de mayores. Si quieres conseguir una cuidadora o cuidador para tus seres queridos puede ser complicado. Por ello hay empresas que funcionan como agencias. Cuentan con personal especializado que trabaja para los clientes que solicitan los servicios o se encargan ellos de hacer la selección.