¿Cómo funciona la donación de óvulos?

¿Cómo funciona la donación de óvulos?

15 enero, 2019

Si eres mujer y estas, con buena salud física y psíquica y tienes entre 18 y 35 años, puedes hacerte donante. Un gesto altruista pero que es cierto que tiene ciertas compensaciones.  Con este acto, entre nosotras, estarás ayudando a las mujeres que por diversas razones no han podido realizar su sueño de tener un hijo. Según la normativa vigente – Artículo 3, Capitulo I, de la Ley 9/2014, de 4 de julio, sobre técnicas de Reproducción Humana Asistida.

“La donación de óvulos será, en todo caso, voluntaria y altruista, no pudiéndose percibir contraprestación económica o remuneración alguna por la donante. Las donantes podrán recibir una compensación de la institución responsable de la extracción, limitada, estrictamente, a cubrir los gastos e inconvenientes derivados de su obtención en concepto de dietas, restitución de ingresos económicos perdidos o similares.”

Muchas mujeres piensan que pueden tener riesgos, pero no es así. El proceso es generalmente bien tolerado y solo excepcionalmente conlleva riesgos para la salud, estimándose entre el 0,5-2,8% de los casos (según datos de la Sociedad Española de Fertilidad-SEF). Las complicaciones más frecuentes son las hemorragias y, en aproximadamente un 0,34% de los casos, el hemoperitoneo o sangrado intra-abdominal. Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad-SEF los hemoperitoneos graves se producen en el 0,06-0,08% de los casos.

Pueden aparecer otras sintomatologías inespecíficas como: dolor menstrual, cefalea, náuseas o sensación de hinchazón.
La gestión que realiza la empresa de ovulación sigue unos patrones similares en todas las clínicas. No obstante, cada una de ellas puede tener matices diferentes por lo que lo ideal es recurrir directamente a la clíncia que te interese con el fin de conocer de primera mano todo el proceso. Nosotros hemos preguntado en las clínicas IVI Dona:

Entrevista

La forma de trabajar consiste en una vez que vengas a la primera consulta, el equipo te realizará una pequeña y agradable entrevista que constará sobre tus antecedentes de salud. También te contarán con todo detalle cómo es el proceso de donación y resolveremos todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso. Una vez todas tus dudas están resueltas y decides empezar el proceso, deberás firmar un consentimiento y empezaremos con el proceso de donación de óvulos.

Una vez pasada la entrevista, comenzará el proceso y para ello será necesario realizar unas simples pruebas médicas para confirmar que estás en perfecto estado de salud y no te expones a ningún riesgo. Ya que en las clínicas IVI Dona miramos primero por tu salud.

Pruebas

Las pruebas que te realizarán las enfermeras serán:

  • Cariotipo, con ella se describe y se indica el estado de tus cromosomas
  • Análisis genético: Con una pequeña nuestra de sangre se puede analizar más de 600 posibles enfermedades genéricas y se pueden descartar posibles enfermedades en tus genes.
  • Análisis de sangre: Con una simple muestra se pueden descartar enfermedades o infecciones en tu salud actual.
  • Ecografía: Te realizan una ecografía para comprobar que todo está perfectamente.
  • Exploración ginecológica: a través de esta exploración verán que tus ovarios están en perfectas condiciones para empezar con la estimulación.
  • Evaluación psicológica: se realizará una entrevista psicológica a cada donante para asegurar que la donación es lo mejor para ti. Y es que no siempre todas las mujeres están preparadas para donar. Hay muchos casos en los que se ha provocado un efecto contrario y la donante ha querido dar marcha atrás o no entregar a su hijo .

Una vez se tengan los análisis el siguiente paso es la estimulación ovárica. Este proceso dura entre 10/12 días y consiste en un sencillo tratamiento hormonal en el cual estimulan tus ovarios para el día de la punción. La estimulación consta de un tratamiento que tú misma puedes aplicártelo en casa, pero si necesitaras que las doctoras lo hicieran no habría ningún problema en que fueras a la clínica.

Tu cuerpo mensualmente, o así debería de ser, expulsa un óvulo, con la estimulación lo que se hace es que no solo se madure ese óvulo, sino que hace que todos los óvulos que deberían madurar ese mes lo hagan. Por eso con la donación de óvulos no pierdes óvulos ni te quedas estéril.

Tratamiento hormonal

El tratamiento comenzará con la siguiente menstruación. Comenzarás el tratamiento hormonal y deberás ponerte en contacto con la clínica  para hacerte un seguimiento personalizado y unos controles que son indoloros para ver tu evolución.

Una vez hayan pasado los 10/12 de la estimulación ovárica, irás a la clínica donde te realizarán la punción folicular, que consiste en la extracción de los ovocitos, se realiza vía vaginal, la cual no debe asustarte. Es una sencilla intervención que dura unos 20 minutos y realizará bajo una pequeña sedación para que en ningún momento notes ninguna molestia.

La intervención es segura, no tiene efectos secundarios y en 2/3 horas, cuando el equipo médico confirme que todo está bien, podrás seguir con tu vida normal, teniendo en cuenta las indicaciones médicas. Las doctoras estarán pendientes de ti en todo momento.

Ahora que ya sabes cómo funciona una empresa de ovulación es decisión tuya si quieres formar parte de este mundo.