Para el artículo de hoy hablaremos sobre uno de esos negocios que son muy interesantes por ser de alto nivel. La joyería, como nos dicen los reputados expertos de serranojoyeros.es donde se puede comprar pendientes de oro para mujer a precios realmente interesantes, es un sector en el que es posible obtener importantes sumas de dinero, pero en el que es preciso que se haga una inversión elevada, además de contar con una gran formación en metales y también en piedras preciosas, lo que hace que se tenga que ser un experto en ello.
¿Cuál es el público objetivo que tiene una tienda de joyas?
Habitualmente, los que se dedican a la adquisición de joyas suelen ser personas que disponen de unos sueldos estables y pueden llegar a adquirir, sin que ello les suponga dejar de hacer algo de importancia al mes, un anillo de oro que puede llegar a costar del orden de 1.500$. Esto hace que hablemos de una serie de personas que disponen de una alta capacidad en cuanto a su nivel adquisitivo.
El mercado existente
Si se quiere montar una joyería que tenga éxito, es preciso conocer la manera en la que funciona dicho mercado en España.
Hablamos de un segmento que tiene alta rentabilidad durante la totalidad del año, en especial porque siempre existen motivos para adquirir joyas, en especial cuando se quieren regalar.
No es que haya tiendas de joyería por cada calle, pero sí que es cierto que algunas marcas que se dedican a la joyería llegan a ocupar buena parte del mercado.
Algo que proponemos es que antes del comienzo de la inversión se pueda preparar un plan de negocio donde estén presentes la totalidad de puntos de la manera más detallada que sea posible.
Creemos que merece la pena visitar a las joyerías de la competencia y hacer un análisis de sus puntos fuertes y débiles. De la misma forma se debe hacer un estudio profundo y pasar a ser un experto en este campo.
¿Dónde podemos montar una tienda que se dedique a las joyas?
Elegir dónde va a estar ubicado es algo que tiene vital importancia. Piensa que tiene que estar en un sitio próximo al público objetivo. Al hablar de un sector donde el público tiene estabilidad a nivel financiero, la ciudad en la que esté tendrá que contar con un buen nivel de vida y personas que dispongan de una alta capacidad para comprar joyas.
Los locales que pueden ser más interesantes para la instalación de joyerías los podemos encontrar en las galerías de lujo y centros comerciales. Fundamental que el local sea común al público objetivo. Vital que, aunque no esté en el centro comercial, esté próximo a otras tiendas de las denominadas de lujo.
La joyería y su estructura
Una parte vital, pues tienes que fijarte en que la forma en la que esté estructurada la joyería tenga buen tamaño, sea espaciosa, luminosa y ordenada.
Las vitrinas también son vitales, lo mismo que las mesas, que tendrán que ser confortables, de tal forma que puedan servir a la cliente y se les de todo el soporte necesario para su comodidad.
Además la tienda de joyas es recomendable que tenga una sala de recepción para los clientes donde haya baños, en el caso de que no se encuentre en el centro comercial, así como espacio para las oficinas de la administración o el inventario. Organización ante todo.
Las tiendas de joyas precisan de tener las cosas muy bien pensadas y es fundamentar que el servicio sea diferenciado y de elevada calidad.
A la hora de montar una joyería, se necesita un equipo de seguridad y como mínimo un par de vendedores. Fundamental que más que unos vendedores comunes, puedan ser consultores en materia de joyería y dispongan de grandes habilidades en cuanto a la atención al cliente.
Contar con buenos profesionales en el sector de la venta, es lo que marca diferencia diferencias y permite que sea más probable lograr el éxito del negocio. Fundamental que lleguen a cautivar al cliente y sean grandes conocedores de las joyas.
La seguridad y su importancia en la tienda de joyas
Se tienen que gestionar materiales de elevado valor, lo que suele llamar, como es lógico, a los amantes de lo ajeno, por lo que es preciso tener precaución en este sentido.
Vital que la tienda únicamente comience a funcionar justo cuando ya se haya contratado un servicio de seguridad que se encargue de inhibir la acción de los ladrones. Tampoco está de más la colocación de las alarmas y cámaras de vigilancia.
En el caso de que la tienda se encuentre en la calle, lo mejor es que el servicio sea contratado por, al menos, un par de empleados que se enfoquen en la seguridad, uno estará dentro y otro fuera del negocio.
¿Cuánto debemos invertir a la hora de poder montar una joyería?
Pues es preciso hacer una inversión alta, pues al final se habla de joyas que tienen un gran valor. Podría empezarse con alrededor de 50 a 100.000€. Son estimaciones generales, por lo que esto puede cambiar dependiendo de la estructura que queramos montar.
Los plazos para el retorno de la inversión pueden ir desde los 12 meses a los 24, siendo un periodo bastante reducido para esta clase de negocio, por lo que no se tarda mucho en comenzar a ganar bien…
Promoción de la tienda de joyas
Puedes usar para ello los anuncios en radio, distribuir folletos o incluso puede que también se usa el boca a boca.
Cómo podemos convertir el negocio en una joyería exitosa
Cuando tomes la decisión de empezar o continuar la experiencia que tengas en cuanto a empresa, dirigido en esta ocasión al mercado de joyería, es fundamental informarse y asesorarse por otra serie de profesionales y expertos del sector de cara a que el negocio sea una joyería exitosa.
De este modo vas a lograr unas estupendas cifras de venta, mercancías de calidad o por precios competitivos y una clientela mayor. Por otra parte, vas a poder mantener con seguridad tu tienda y asegurarte una buena marcha.
¿Qué debes valorar antes iniciarte en el sector joyero?
Fundamental comprender que se diferencia de otra serio de comercial locales, pues tiene una serie de particularidades que solo tiene este sector profesional.
Algunas de ellas tienen una gran importancia y pasan a centrarse en el valor monetario que tiene la mercancía. Hay bastantes piezas que cuentan con un valor importante y se fabrican en plata y oro, así como otras joyas preciosas, tales como los rubís o los famosos diamantes.
El valor de la mercancía que vendemos en una joyería no se equipara al de otras tiendas parecidas, por lo que es vital que haya una protección y seguridad.
Profundizando en el tema de la seguridad
Si se quiere afrontar los robos o ataques con suficiencia, es necesario tener un seguro de joyería y para ello es vital tener unos asesores y un apoyo por parte de un equipo de profesionales que pueda actuar en cualquier momento del día y de forma eficiente si sucede alguna clase de energía y se le requiera.
El seguro de la joyería es el encargado de instalar un sistema de alarmas, que en muchas ocasiones va a ser recomendable que esté conectado y que le complemente por un sistema de video vigilancia, con cámaras de seguridad que tengan una elevada resolución y que tengan una imagen de alta definición y sea un equipo de seguridad anti atracos.
Fundamental contratar los servicios de un equipo de seguridad que tenga conexión con una Central de Alarmas debidamente homologada.
Por otra parte es vital tener una caja fuerte donde queden almacenada las joyas que tengan un elevado valor. Se tiene que adquirir una que tenga un sofisticado sistema antirrobo y sea blindada. De igual forma, es mejor no tener demasiado stock en la joyería.
Gestión segura del negocio
Lo mejor es contar con una relación buena con los productores y que se mantenga un diálogo de manera contante. Por ello, es bastante más seguro el que se atiendan a los clientes mediante encargos que van a llegar a tu joyería en escasos días. Por esta razón adquiere importancia el que el canal de distribución sea rápido y fiable, de tal forma que se pueda entregar la mercancía que pidan los clientes de forma rápida.
No es bueno almacenar mucho dinero dentro de la propia joyería, tanto en la caja registradora como en otra caja fuerte. Es interesante acordar con una compañía que se especialice en transporte de dinero el traslado de las cantidades que se obtengan mediante la venta, cuando sean cifras altas.
De igual manera, es vital que las salidas de emergencia, colocar las ventanas o el escaparate y también la puerta de entrada a la joyería. Se tienen que usar cristales de alto grosor y que estén blindados, así como un cierre automático y que tenga gran seguridad.
Es fundamental también que añadas un timbre al que se pueda llamar antes de que se pueda acceder a la joyería. Así es como el empleado o tú podréis regular quienes tienen acceso a la tienda.
De la misma manera se debe ir formando bien y explicando qué metodología es necesaria que se siga si se produce un robo a todos los trabajadores de la joyería.