Creatividad para Emprender en el Mundo Rural

Creatividad para Emprender en el Mundo Rural

30 diciembre, 2016

La creatividad es un elemento muy importante en la innovación al emprender. La creatividad comienza con la inspiración y la imaginación, es donde el proyecto empieza a tomar forma.

Es por ello que para todo emprendedor la creatividad debe ser su proceso básico al iniciar su plan de negocio, ya que te ayudará a diferenciarte de la competencia, es la semilla que puede terminar germinando en un proyecto o servicio con mucho valor agregado.

Por otra parte, todo emprendedor debe asumir que, para volcar en innovación toda su creatividad, debe ser muy metódico en los pasos que realiza.

Cuando decidí pasarme a emprender y llevar a cabo mi idea no puedo negar que me inundaron muchos miedos. Y no es de extrañar, en un país como España, que se encuentra en el número 48 del ranquin mundial en lo que a actividades emprendedoras se refiere.

Por un lado, existe una cultura del miedo al fracaso muy introducida en nuestro subconsciente colectivo. Una creencia que debemos superar si queremos emprender.

A esto, debemos añadir el gran número de trámites y trabas administrativas que nos encontramos los emprendedores a lo largo de nuestro proceso de llevar a cabo nuestra idea.

Sin mencionar, los impuestos a los que hay que hacer frente al principio y que pueden costarle la vida a una empresa. Las dificultades de encontrar financiación no mejoran las cosas.

Así, que con este panorama es normal que muchas personas desestimen esta oportunidad desde el principio.

No hay duda, de que hay mucho trabajo por delante para dar un giro a estas creencias e invertir nuestro esfuerzo en promover políticas que ayuden a los emprendedores a llevar a cabo sus ideas, así como en gobiernos que dirijan sus políticas en este sentido en lugar de dificultar una de las formas más claras de crecimiento económica y generación de empleo.

En mi caso, los inicios no estuvieron desprovistos de muchos obstáculos y quebraderos de cabeza, no obstante, a día de hoy no puedo estar más contenta de haber tomado la decisión de emprender.

De este modo, mi tiempo de trabajo lo invertiría en ver crecer una idea en la que creía y que realmente me importaba.

Encontrar tu forma de Emprender con Éxito

Llevaba un tiempo con ganas de volver al medio rural, de buscar un estilo de vida basado en la simplicidad, en el menos es más.  Sobre todo, creo en que mi estilo de vida y mi trabajo formen un todo coherente.

Para mí es muy importante llevar una vida responsable con el medio ambiente, por ello mi idea era emprender en el medio rural y revitalizar zonas que conocía desde siempre para diseñar un futuro laboral en esas zonas.

Lo bueno es que ahora, gracias a las nuevas tecnologías es mucho más fácil llevar a cabo este tipo de actividades en entornos naturales.

Recuerdo que lo primero que hice fue una Hoja de Ruta muy detallada con el porqué de mi proyecto y unas sencillas líneas de actuación para llevarlo a cabo.

Me interesaban especialmente los avances de vanguardia en innovación ecológica y colaborativa que se esfuerzan por destacar el potencial de transformación desde abajo hacia arriba con planes y soluciones que económicamente sean viables y aporten valor a la sociedad

Así es como poco a poco mi proyecto fue tomando forma. Quería construir un complejo turístico, pero se trataría de un tipo de viviendas inspiradas en el Proyecto Archiblox, un proyecto de casa modular ecológica y prefabricada. Se trata de un tipo de viviendas que generan más energía de la que consumen.

La eficiencia energética de la vivienda se logra aprovechando todos los recursos posibles de la construcción prefabricada, uso de ventanas de doble aislamiento, paneles solares, aprovechamiento de la luz natural y paredes diseñadas para un mejor rendimiento de su envolvente térmica.

Quería promover este tipo de viviendas, hacerlas populares y crear un negocio de turismo rural en torno a ellas. Construyéndolas nosotros mismos y haciendo talleres y jornadas de construcción de viviendas ecológicas.

El proyecto resultó todo un éxito, tuvimos que hacer frente a muchos problemas, sobre todo al vivir tan aislados. Algo tan sencillo como conseguir buenos productos de limpieza parecía toda una odisea, lo bueno de contar con Internet es que no tardamos en conocer los servicios de Stocknet Vallès, donde puedes comprar productos de limpieza online a muy buen precio.

No dudo en ningún momento que una de las razones de mi éxito fue tener muy claro la razón que me movía a llevarlo a cabo, esto me ayudo a ser muy perseverante y a utilizar mi creatividad al servicio de una idea.