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Requisitos para emprender en el extranjero

Son cada vez más las empresas que deciden salir al extranjero. Pero siempre surge la misma pregunta. ¿Cómo puedo hacerlo? Nadie tiene la receta del éxito, aunque algunas empresas lo hacen perfecto,  pero está claro que habrá más posibilidades si cumplimos a rajatabla estos cinco consejos que son básicos para poner en marcha una empresa fuera de un país de origen.

Cuando se aterriza en un nuevo país no se sabe nada del mismo. Y eso a veces provoca meter la pata en varios aspectos. Cuando llegas allí no conoces nada de las costumbres y gustos de la sociedad. Por eso, antes de poner en marcha ninguna idea empresarial es vital bucear en la cultura local. Lo mejor es encontrar a alguien que te sepa conducir, por ejemplo un inversor nacido en el país de destino que le ayude a comprender todo lo necesario. Son aspectos fundamentales en sitios como China o Japón, que son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados en Occidente. Y es que no pensamos igual en muchos aspectos.

Si cuando haces un viaje ya de por sí es complicado comunicarse, por ejemplo para pedir un refresco en un bar. Imagínate para hacer negocios. Por eso es esencial conocer un lenguaje con un nivel cercano al de bilingüe es imposible salir airosos de todas las trabas.

Esencial también es un estudio de mercado. Algo que es básico en España y fuera. En el caso de que ese lanzamiento tenga lugar en el extranjero aún cobra mayor importancia. No se puede hacer nada en tierra hostil sin conocer al enemigo, por ejemplo conocer a la competencia, saber si habrá clientes para el producto o servicio que se pretende poner en el mercado. Es un ejemplo grande, pero es como poner una tienda de paraguas en un lugar donde nunca llueve.

Conocer al público. Antes de iniciar nada es importante que se mezcle con los nuevos consumidores. Yo recomiendo a salir a cenar con gente, conocer las costumbres. En definitiva, empatarse de su forma de ser. Solo así será capaz de descubrir qué es lo que mueve a esas personas a apostar por una marca o por otra. Y también sabrá qué esperan de una compañía extranjera.

Cuando quieras montar una empresa fuera, recuerda que hay que tener una red de contactos. Ahora es mucho más fácil que hace años. Aproveche que existe Internet y las redes sociales y que permiten ponerse en contacto con cualquier persona esté donde esté. Seguro que aprendes mucho.

Un caso de éxito

A mí siempre me gusta poner de ejemplo alguna empresa donde se pueda comprobar el éxito que se ha tenido en el extranjero. En este caso elijo a Industrias Duero. En su caso protege las carreteras en 83 países y 4 continentes desde hace 20 años mediante sistemas de Seguridad vial. Esta empresa está muy comprometida con la seguridad en las carreteras de todo el mundo, por eso dispone de un Departamento de I+D+i que está permanentemente trabajando en el desarrollo de nuevos diseños innovadores que, simplemente, salvan vidas. Como puedes comprobar, lo ha hecho a base de innovación, trabajo, adaptación a la cultura de otros países y amplitud de miras.

Como puedes comprobar son cinco ingredientes que si se cocinan bien puede dar como resultado un gran plato. Lo que está claro es que, como todo en la vida, hay que currárselo.

 

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