Eficiencia y ahorro energético para el hogar

Eficiencia y ahorro energético para el hogar

16 diciembre, 2019

La climatización del hogar es uno de los ítems que, a lo largo del año, suponen un mayor gasto mensual, tanto en verano como en invierno, además del mantenimiento y las revisiones periódicas que deben realizarse en los aparatos. Si necesitamos un sistema que produzca confort y además nos ahorre dinero en la factura, debemos valorar todos los sistemas de climatización existentes en el mercado, teniendo en cuenta además las normativas medioambientales que apuntan a ir sustituyendo los más contaminantes por otros de 0 emisiones.

Será necesario conocer exactamente los diferentes consumos de energía en el hogar, identificarlos perfectamente y tratar de reducir el consumo con unas sencillas acciones de ahorro de energía en el hogar.

En calefacción, que es un gasto muy elevado en invierno, con un buen aislamiento se podrá ahorrar hasta un 40% en consumo de calefacción. Se puede instalar doble acristalamiento en ventanas y puertas de cristal a exterior, burletes, y correcto aislamiento de las cajas de las persianas. El termostato del agua caliente debería estar entre 55  60ºC, y el de calefacción entre 18 y 20ºC.

En agua caliente sanitaria se puede ahorrar mucha energía simplemente con tomar una ducha en lugar de un baño, cerrando el grifo mientras nos lavamos los dientes o nos enjabonamos.

En cuanto a los grandes electrodomésticos, los que mayor gasto energético producen, es necesario optimizar su uso, al adquirirlos fijarnos en su etiqueta energética para que sean de eficiencia superior. Se deberán seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a ubicación y uso optimizado, para conseguir beneficios en ahorro y utilidades. Se usarán lavadora y lavavajillas con programas ECO si disponen de ellos –los modelos actuales sí los incorporan- y sólo cuando estén completamente llenos. Los pequeños electrodomésticos que usen calor, como planchas, secadores, tostadoras, usarlos de manera racional ya que pueden producir un gasto importante de energía.

Los aparatos de tv con pantallas de tecnología led son los que ahorran más energía, deben mantenerse desconectados de la red cuando no se usan, pues el stand-by  a lo largo del mes acumula gasto energético.

Sistemas de climatización eficientes

Si estás en ese momento de valorar los diferentes sistemas de climatización para tu hogar, empresas expertas en climatización te pueden orientar en cuanto al mejor sistema, el que te produzca más confort y más ahorro, además de cumplir con los requisitos medioambientales. En García Guirado, expertos en climatización con más de 40 años de experiencia instalando, te orientarán sobre el diseño óptimo de la instalación de aire acondicionado que mejor se adapte a tus necesidades, con personal técnico especializado que se ocupará del mantenimiento de los aparatos durante y después del periodo de garantía.

García Guirado ha desarrollado el mejor sistema de climatización del mercado, se trata de la Aerotermia fotovoltáica de consumo casi nulo, con integración de suelo radiante refrescante, ventilación con recuperación y agua caliente sanitaria, automatizado, con la posibilidad de establecer automáticamente procesos para optimizar la eficiencia y facilidad de uso, y con posibilidad de integrarse en el sistema domótico de la vivienda.

En los sistemas de aerotermia, la distribución de calor se produce por medio de agua caliente a baja o alta temperatura, o agua fría para la refrigeración, y dispone de sistema de producción de agua caliente sanitaria.

Los sistemas de calefacción por aerotermia que instala García Guirado, aerotermia Daikin –por bomba de calor- son muy eficientes, por lo que el consumo se reduce de manera significativa.

Además, con un único sistema se dispone de agua caliente sanitaria, calor y frío para el ambiente, según nuestras necesidades.

Si se trata de una casa o chalet de nueva construcción, es la solución ideal, el mejor sistema que se puede instalar, no tiene competencia, ni en costes de instalación ni en eficiencia energética.

Si se trata de una reforma, también se puede instalar un sistema por aerotermia, aunque se debería evaluar la posibilidad técnica de instalar suelo radiante refrescante Daikin, el más eficiente del mercado, por su bajo consumo y su confort insuperable.

Si te es posible, lo mejor es que la misma empresa realice todas las instalaciones, por limitación de la responsabilidad, y por economía, al poder ajustarse más los precios ante un mayor volumen de contratación. Estos profesionales te deberán presentar una propuesta técnica con una comparativa con otros sistemas y también con estimación de los consumos, para que tomes la decisión más conveniente.

García Guirado pone su experiencia a tu servicio, estudiarán todas las soluciones posibles y ajustadas a tus necesidades, para que tu hogar sea a la vez muy confortable y eficiente energéticamente.