La ley de registro de jornada laboral y sistema de control horario

La ley de registro de jornada laboral y sistema de control horario

12 diciembre, 2019

El Gobierno aprobó en marzo el nuevo decreto ley en el último Consejo de Ministros, para acabar con la precariedad laboral. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, declaraba en su momento “El Gobierno busca atajar situaciones de precariedad que se han denunciado a la Inspección de Trabajo, como trabajadores que están contratados a tiempo parcial pero lo hacen a completo o horas extra que ni se las pagan ni cotizan a la Seguridad Social“.

Y es que más de la mitad de los asalariados aseguran que trabajan más de cuarenta horas a la semana y muchos de las personas contratadas a media jornada, dicen que hacen más horas de las que cotizan. Y no es solo que no coticen las horas extras realizadas, sino que tampoco las cobran una el 48%, lo que además de ser una explotación laboral del trabajador, es un fraude a la Seguridad Social, que no percibe las cotizaciones correspondientes a las horas trabajadas.

Qué dice la nueva ley

Gracia al nuevo decreto Ley: Registro de Jornada de Trabajo, será obligatorio para todas las empresas, independientemente de su naturaleza o tamaño, registrar la jornada de cada trabajador, todos los días, y deberá incluir el horario de entrada y salida, independientemente del horario trabajado. Porque los empleados han de saber cuánto dura su jornada laboral y su horario, si bien se permite que la flexibilidad de las jornadas laborales, a fin de cumplir con las requerimientos específicos de la actividad empresarial, siempre que esta particularidad se recoja en el convenio correspondiente o a través de un acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Los sindicatos serán informados todos los meses, si así lo desean, de las horas extraordinarias realizada por cada trabajador.

Además, los empleados tendrán la obligación de fichar cuando se tomen un descanso, además de las horas de entrada y salida. La empresa debe llevar un registro de la jornada diario e incluir el horario concreto de entrada y salida de cada trabajador y trabajadora.

La planificación y ejecución del registro, se hará tras una negociación colectiva, mediante consulta previa a representantes de los trabajadores, y en caso de no haberlos, el empresario dará las instrucciones para organizar y documentar el registro de la jornada de cada empleado.

La información estará disponible durante 4 años, y la empresa, tiene la obligación de conservarla, para que puedan se consultados por los trabajadores, sindicatos y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

No cumplir con la nueva normativa, constituye una infracción grave, que puede suponer una multa de hasta 6.000€ para las empresas, entre otras sanciones, en caso de detectarse irregularidades.

Las empresas solo han tenido dos meses, desde la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para poner en marcha esta medida, y en caso de no respetarla, se enfrentan a sancione graves, ya que no contar con un sistema de registro de la jornada laboral es una infracción grave.

El Art. 10 del RD-Ley 8/2019, que hace referencia a la citada ley dice lo siguiente:

“Tal y como especifica el RD-Ley 8/2019 (art. 10), se modifica el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, añadiendo un nuevo apartado 9, con la siguiente redacción: ña empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria; mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada; la empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.”

Así, pues, a día de hoy, todas las empresas deberán contar con un sistema eficaz para registrar la jornada laboral diaria de sus trabajadores y trabajadoras, sus entradas y salidas y sus descansos, a fin de garantizar el cumplimiento de sus contratos, evitar las horas extras no cotizadas ni pagadas y los fraudes a la seguridad social.

En la actualidad, el sistema de control horario más eficaz es Timenet, una aplicación online catalana que se enorgullece de ser una app que no necesita «software de registre de jornada laboral» instalado en ningún pc, fácil y económica, que prescinde de software y es accesible en todo momento, y en cualquier lugar. Solo hace falta Internet y ya es posible gestionar fácilmente las horas de trabajo de sus empleados, entre otras cosas, tiempo dedicado a trabajar, vacaciones, descansos, etc. Y además, se puede adquirir a muy buen precio.