Emprendimiento en el campo de la reproducción asistida

Emprendimiento en el campo de la reproducción asistida

En España la reproducción asistida es un negocio que funciona a pleno rendimiento, en gran parte gracias a que somos bastante generosos en cuanto a las donaciones de material genético. Y de hecho, podemos encontrar cómo existen clínicas de donación con un recorrido admirable, siendo el caso de IVIdono, la mejor clínica para donar semen que forma parte de la empresa líder en reproducción asistida IVI.

Pero en el artículo de hoy las donaciones solo son una parte de este, ya que venimos a comentar cuál es la situación actual que vivimos en España, pues en Europa somos unos de los grandes referentes en reproducción asistida. Y esto se prueba simplemente mencionando los últimos datos de la Sociedad Española de Fertilidad SEF, los cuales estiman que a lo largo de la geografía española existen alrededor de trescientos ochenta y tres establecimientos públicos y privados.

Es interesante destacar que el único país que supera a España, en centros dedicados a la reproducción asistida es Estados Unidos. Pero si pensamos detenidamente, los estadounidenses y los españoles no nos parecemos mucho, más bien lo contrario, pues nuestras culturas (a pesar de la globalización) son bastante dispares.

Lo cierto es que si comparamos los países de nuestro alrededor es bastante destacable que mientras que en Oslo había apenas dos clínicas de reproducción asistida, en Madrid habían cuarenta y ocho. Y esto también nos hace ver que los empresarios españoles se han lanzado de cabeza al mundo de la fertilidad, pues como veremos, existen muchas técnicas novedosas que permiten casi asegurar el éxito de las terapias en salud reproductiva.

Tengamos en cuenta que existe un gran mercado para este tipo de terapias, pues es bastante común que las parejas tengan cada vez más tarde hijos, y con ello se reduce considerablemente las probabilidades de tener hijos. Factores como la inestabilidad laboral, los altos niveles de estrés y los (cada vez más frecuentes) pactos entre trabajadora y empresa para prorrogar la maternidad, hacen que estas clínicas de reproducción asistida tengan más sentido

Las nuevas técnicas en reproducción asistida generan mucha expectación

Junto a esto, las clínicas y laboratorios no cesan en la investigación de nuevas técnicas de reproducción asistida, siendo una de las más novedosa la técnica ICSI, que es además una de la más complicadas por su complejidad. Esta es una técnica de fecundación in vitro, es decir está integrada en el procedimiento en el que  se une el óvulo con el espermatozoide en el laboratorio con el fin de obtener embriones ya fecundados para transferir al útero materno y que evolucionen hasta conseguir un resultado.

La técnica ICSI es un tratamiento que facilita al máximo la fecundación del óvulo, pues consiste en inyectar con una pipeta un único espermatozoida, previamente seleccionado, directamente en el interior de cada óvulo. Entonces, se deja “reposar” entre tres y cinco días en el laboratorio para que se desarrollen los correspondientes embriones. De ahí, se elige el número de embriones que los pacientes quieran (aquí la ley limita el número a tres) y se transfiere al útero. Este es un método complementario a la fecundación in vitro, y requiere de tratamientos hormonales para poder aumentar la calidad de los gametos masculinos y femeninos, a mayor calidad, más aumentan las posibilidades de éxito.

La rentabilidad de los tratamientos

Si hablamos sobre la rentabilidad de los procedimientos de reproducción asistida podemos ver que son bastante rentables, y nos hacen plantearse ¿cuánto vale la vida del nasciturus (el concebido y no nacido). Pues bien, hay que decir que los precios dependen mucho del tratamiento, de la clínica que se elija y del número de veces que se intente. Pero hay que indicar que la seguridad social pone a disposición de las parejas servicios de reproducción asistida, que si bien suelen demorarse un poco más son gratuitos, y se permiten hasta tres intentos.

Para finalizar queremos hacer una reflexión, pues la gran cantidad de clínicas de reproducción asistida que existen en nuestro país dejan ver que los españoles tenemos hijos a edades muy avanzadas. Quizá se debería evitar llegar a esta situación, pues ninguna pareja desea someterse a estos métodos de reproducción asistida, pues son realmente tediosos.