En qué se basa el éxito empresarial

En qué se basa el éxito empresarial

23 septiembre, 2019

El concepto de éxito se refiere al efecto o la consecuencia acertada de una acción o de un emprendimiento. Y si vamos un paso más allá, su raíz se puede traducir a expresiones como sobresalir o salir encima de la competencia. Esta palabra la escuchamos constantemente por nuestros dirigentes políticos, empresarios y deportistas, que lo buscan sin cesar.

¿Pero realmente de qué se consigue el éxito? Esta es una buena pregunta que nos da pie a decir que el éxito absoluto no existe, porque si hubiese éxito absoluto no habría ninguna manera de mejorar, y la vida consiste en mejorar constantemente. Por lo que tenemos que saber, y marcarnos a fuego, que el éxito es sobre ciertas acciones y no sobre la totalidad.

Conseguir el éxito empresarial no es algo sencillo, se tienen que tener en cuenta muchos factores que son específicos de cada sector, y tener una visión que te permita saber hacia donde va el mercado. Pero realmente, el éxito está compuesto de pequeños pasos dirigidos hacia un objetivo.

Podemos poner un ejemplo con el sector turístico, dado su gran importancia durante los meses de verano, y también porque es una de las columnas económicas de nuestro país. En este sector, el éxito se compone de buscar la calidad en los bienes y servicios que se ofrecen a los turistas. Aquí la competencia es abrumadora, pero siempre hay una manera de buscar la debilidad de las demás empresas para convertirla en una fortaleza de la tuya.

Esto pasó con el sector del turismo de lujo, que si bien no estaba muy desarrollado en España, tras la crisis económica se hizo un esfuerzo muy grande por conseguir que este turismo tuviese cabida en nuestro país, ya que deja mucho dinero y beneficios respecto al turismo habitual.

Y un exponente de este esfuerzo es el Mercer Barcelona, un hotel de lujo situado en el corazón del barrio gótico, en el que un entorno único permite vivir a los clientes una experiencia singular diseñada en la búsqueda de la exclusividad, en lo que se puede definir como un puro deleite para los sentidos.

A continuación, vamos a ver algunos de los pasos que todo emprendedor debe de tener en cuenta y poner en su hoja de ruta, para que conseguir el éxito. Pero recuerda, nada va a ser perfecto, y tienes que agradecerlo porque gracias a ello podrás mejorar y convertirte en la mejor versión de ti mismo.

El éxito se consigue paso a paso

Céntrate en atraer y conservar ciertos activos. Los clientes recurrentes que puedan referir tus productos a futuros clientes o compartir con ellos testimonio de cómo tus productos les han beneficiado. Los futuros clientes tienden a tomar decisiones sobre los productos más rápido, cuando tienen suficientes pruebas de cómo tu producto está ayudando o resolviendo las necesidades o problemas de un amigo.

Cuanta más claridad tengas en lo que respecta a valores, imagen, misión, objetivos y metas mayor será la probabilidad de que tu startup consiga algo significativo. Tus metas a largo y corto plazo tienen que estar articulados a las nuevas contrataciones. Pregunta a tus clientes satisfechos referencias, ofrece consultas gratuitas para esas nuevas referencias. No hay mejor momento para solicitar referencias que cuando los clientes están satisfechos con el servicio. Haz esa solicitud hoy y publica las más importantes en la web de tu negocio.

No evites las quejas de los clientes. En los primeros años los clientes no vendrán a ti. Necesitas llevar tus productos hasta ellos. Los comentarios y preocupaciones de los clientes deben ser los primero en tu lista cuando comienzas a hacer ventas. Dedica recursos para la atención al cliente y pónselo fácil para que lo encuentren en la web. La mayoría de las empresas ocultan las líneas de atención al cliente de correo electrónico, etc y hacen que sea difícil para los usuarios llegar a ellos. Puedes perder un montón de clientes si estos no se pueden comunicar contigo.

El empresario tiene que estar centrado en los niveles de calidad de los servicios, coincidiendo con las necesidades de los consumidores. Para ello, clasifica y entiende a tus clientes, cumple sus deseos, necesidades y calma sus miedos acerca de usar o comprar tus productos. Entonces crea lealtad. Tu habilidad para solucionar sus problemas tendrá un gran impacto en como “tu idea de negocio” tiene éxito o fracasa.

El flujo de caja es el oxígeno que mantiene vivo a la mayoría de las empresas. En este momento cualquier emprendedor debería de ser consciente de mantener un nivel saludable de flujo de caja. Si todavía no estás ganando dinero, tus inversores seguirán dentro de poco el flujo de caja demandada. Si estás inyectando tu dinero personal o dinero prestado dentro de tu Proyecto pronto, tendrás dinero en efectivo.

Las organizaciones que son capaces de adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado y competencia tendrán una ventaja ganadora. Estudia las tendencias de tu industria y se consciente de cuándo cambiar con tiempo para servir mejor a tus clientes. Tienes que aprender a adaptar tu proyecto a las tendencias actuales. Tu idea debe llegar al máximo número de clientes con facilidad. Toma tiempo para dar un paso atrás, hacer revisiones periódicas, reorganizar y actualizarte.