Cuando tratamos de trazar ideas que puedan servirnos para hacer de nuestro negocio algo mucho más rentable, solemos tener en cuenta varios factores: el primero de ellos suele ser el precio al que vendemos los productos o los servicios de los que hacemos gala. El segundo suele estar relacionado con la disminución de los costes que están relacionados con nuestra actividad. Y, a partir de ahí, ya nos es más complicado pensar en algo más. Pues bien, en los próximos párrafos descubriréis que existe algo más. Algo que está relacionado con un aspecto como lo es la logística.
La logística es una manera de hacer más eficientes los procesos en los que la empresa está sumida y un modo de hacer que el producto que el cliente ha demandado llegue hasta sus manos de una manera rápida. En entornos de venta física el problema está en la rapidez con la que somos capaces de reponer todos los artículos que hemos vendido para que nuestra exposición siga siendo de lo más completa. Pero el verdadero desafío logístico se ha producido con la llegada del comercio electrónico, que ha cambiado multitud de procesos dentro del negocio.
En este nuevo escenario, la logística tiene que ser capaz de proveer al cliente el producto que ha solicitado en el menor tiempo posible. De hecho, las empresas con plataformas logísticas propias están compitiendo, en los tiempos que corren, no solo con el precio de los productos que comercializan, sino también con el tiempo que tardan en distribuir todos esos productos. Y es que la gente valora, además del precio, la rapidez con la que les llega el producto que necesitan. Ese tiempo es una inversión en imagen y en confianza. Nadie lo duda en el momento actual.
Un artículo que fue publicado en la página web de la ESIC informaba de cuál es la importancia que la logística tiene en el momento actual. Precisamente, en ese artículo, se hace referencia a un asunto como lo es el ecommerce. Y es que gracias a él todo el mundo está apostando por la logística como un área potencial de crecimiento en lo referido a nuestro propio negocio. El ecommerce ha sido “el espaldarazo definitivo”, tal y como reza el propio texto, para ello. Por eso no podemos hablar de comercio electrónico sin hacerlo de logística a día de hoy.
Son muchas las noticias que hacen referencia a un asunto como del que acabamos de hablar. Y es que la relación entre logística y comercio electrónico no es una invención de nadie. El diario Economía de Hoy hace hincapié, en su página web, en que el sector logístico en España ha crecido de una manera considerable gracias al aumento de transacciones que se han producido como consecuencia de la llegada de un asunto como lo es el ecommerce. Es algo lógico y normal. Lo que antes estaba en una estantería de la tienda, ahora espera en la estantería del almacén.
La maquinaria de la que dispongamos en el almacén determinará nuestra eficiencia
No cabe la menor duda de que, para hacer eficiente un negocio que depende en buena medida de la logística, hay que apostar por disponer de una maquinaria que sea rápida, segura y fiable. En un entorno como en el que nos encontramos, en el que miles de empresas han necesitado realizar una potente inversión en materia logística a causa de la relación de ésta con el comercio electrónico, apostar por un elemento como lo son las carretillas elevadoras es prácticamente una obligación. Hemos hablado de esto con los responsables de Tomi Maquinaria, una entidad dedicada a la venta de este tipo de artículos, y nos han comentado que, en los últimos doce meses, el crecimiento de la venta de las carretillas elevadoras se ha duplicado.
Es algo que podíamos considerar lógico y que nos podríamos esperar. Pero no por eso resulta menos interesante destacarlo. El aumento de las necesidades logísticas como consecuencia del desarrollo del ecommerce es algo que se refrenda con datos como el que acabamos de proporcionar y nuestra misión es la de acercaos todos estos asuntos para que los tengáis en cuenta de cara a hacer posible un crecimiento de vuestro negocio.
No cabe la menor duda de que, tarde o temprano, todas las empresas de este país se van a ver obligadas a realizar una potente inversión en logística para garantizar la correcta entrega de los productos que se encargan de comercializar. Es algo que el propio tiempo se va a encargar de convertir en realidad. Y es que, en los momentos en los que nos encontramos, la logística es la llave para el correcto funcionamiento de un negocio. Sin ella, no seríamos capaces de desarrollar una potente imagen de marca que atrajera hasta nuestra web o nuestra tienda a cientos de personas.