Cómo encontrar el mejor Nombre para tu Empresa

Cómo encontrar el mejor Nombre para tu Empresa

24 junio, 2017

Quién iba a decirme cuando empecé a estudiar Publicidad en Formatic Barcelona que lo mío iba a ser eL Naming, y con esto me refiero a que tu trabajo consista, principalmente, en encontrar los mejores nombres para denominar a un proyecto empresarial.

Lo más curioso es que no era para nada una vía que hubiera pensado, a mí me interesaba más la organización de eventos, pero, ya desde mis prácticas, mi excepcional habilidad para el Copywriting me hizo destacar rápidamente y pronto me empezaron a ofrecer interesantes puestos de trabajo en esta dirección.

Lo cierto es que, aunque se vea como algo sencillo, encontrar un nombre original para empresas no es tarea fácil.

Ahora bien, siempre hay una serie de técnicas que pueden ayudarnos en este sentido. Es importante partir de qué elementos hacen que un nombre sea bueno.

Así, por ejemplo, algunas cualidades de un buen naming, podemos encontrarlas en que suelen ser nombres que son fáciles de recordar, además de tener una gran personalidad propia. Tampoco deben de crear confusión con otras marcas. Otra idea que pude ayudarnos al pensar en cómo denominar a nuestro proyecto tiene que ver con el diseño. Un buen nombre es fácil de llevar a la forma de un logotipo. También suelen tener una buena sonoridad y fácil lectura.

Otro elemento fundamental de un buen nombre es que transmita los valores de la empresa, que no tenga fecha de caducidad y que sean flexibles.

Teniendo en cuenta estas características podemos llegar mejor a dar con nuestro nombre.

Algunas Técnicas para ayudarte a Encontrar el Nombre para tu Empresa

Hay muchos clientes que se decantan por nombres muy descriptivos y un buen nombre no tiene por qué ser muy descriptivo y quieren que haga referencia a su actividad empresarial, si bien esto no es necesario y es que los nombres nunca van solos, siempre se encuentran situados en un contexto.

Una técnica a la que siempre recurro a la hora de pensar en un nombre para un cliente es el de estudiar su competencia. Esto te da un buen punto de partida ya que, lo mejor siempre es desmarcarse de cómo lo hacen otras empresas que desarrollan la misma actividad y encontrar un nombre diferente.

Así, si la mayoría de empresas que se dedican a vender plantas siempre utilizan el mismo tipo de nombres, por ejemplo, nombres descriptivos, entonces lo mejor es recurrir a otra estrategia que además de transmitir tus valores muestre ese toque de originalidad ya a la hora de elegir cómo llamar a tu proyecto.

Podemos recurrir a formas muy diferentes de nombres. Por un lado, tenemos los nombres descriptivos, que son aquellos nombres que se limitan a explicar a qué te dedicas de forma más o menos literal.

También están los nombres por asociación que huyen de las palabras evidentes y van un poco más allá, personalmente, siempre suelo decantarme más por este estilo.

Luego también podemos recurrir a los nombres beneficio, que son aquellos que transmiten de manera más o menos directa el beneficio del producto o servicio.

Otra opción es la de recurrir a nombres inventados y sin relación con la actividad de la empresa, como es el caso de Inditex con sus marcas como Oysho, Bershka o Pull and Bear.

Como ejemplo de un naming que me ha gustado mucho está el de Mónica Silva y su empresa de importación de alimentos mediterráneos en Australia. Su marca requería un nombre que transmitiera familiaridad y cercanía. Además de tener un toque latino pero entendible para el público australiano y acercarse con una sonrisa.

Mónica ha conseguido su objetivo a la perfección llamando a su negocio Mamá Olé-Goodies for Foodies, un ejemplo de lo mucho que se puede ganar con un buen nombre.