¿Híbrido o eléctrico? Ventajas e inconvenientes

¿Híbrido o eléctrico? Ventajas e inconvenientes

11 octubre, 2022

Cada vez son más las normas que prohíben la circulación de algunos vehículos de combustión, es decir, los que llevan motores de gasolina y diesel. Estos últimos mencionados en concreto son a los que se les prohíbe la entrada en ciertas zonas. La razón de esta norma es para favorecer que se contamine mucho menos el aire.

Pues bien, por si fuera poco, hay que recordar que estará prohibida la venta de coches de gasolina y gasoil a partir del año 2040 y diez años después, quedará totalmente prohibido que estos circulen por las calles. Esto ocurre porque cada vez son más los que se afanan por encontrar la mejor opción y con más autonomía.

Hoy por hoy, la solución que mejor se adapta ante la inminente desaparición de los vehículos de toda la vida son los coches híbridos y los coches eléctricos. Pero, ¿Qué opción es la mejor? Vamos a elaborar una lista de las principales ventajas e inconvenientes que existen entre ambas opciones, así que toma nota.

¿Qué opción es mejor, los coches híbridos o los eléctricos? Pues a continuación te vamos a indicar las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Ventajas de los coches eléctricos

“Los coches eléctricos son más limpios, tienen un mantenimiento más económico y suponen un gran ahorro en combustible. Y se espera que sean el futuro de la automoción”, explican desde Autofer, concesionario oficial Renault y Dacia en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes en Madrid.

  • No tienen emisiones

El coche eléctrico es, de partida, un vehículo mucho más limpio si se trata de emisiones de gases nocivos.

  • Mantenimiento más económico

Este tipo de vehículos es mucho más barato que un coche tradicional de combustión y los híbridos, ya que cuentan con un motor que tiene menos componentes. Por lo que, sus revisiones quedan reducidas a los neumáticos y los frenos.

  • Mayor ahorro

No cabe duda, esta de las mejores ventajas de los coches eléctricos. Mientras que un coche de combustión se gastan unos 10 euros por cada 100 kilómetros, los eléctricos gastan 1’5€ por cada 100 kilómetros.

  • Más eficiencia energética

La eficiencia energética ronda un ahorro del 90 % mientras que en los coches tradicionales está entre el 25 % y el 40 %. Lo que hace que la eficiencia energética sea también otra de las mejores ventajas de este tipo de vehículos.

Desventajas de los coches eléctricos

No obstante, no todos son puntos positivos en los coches eléctricos. Este tipo de vehículos también cuentan con desventajas que vamos a descubrir a continuación.

  • Menor autonomía

Puede que esta sea la principal desventaja y es que estos vehículos sufren una falta notable de autonomía. Es cierto que cada vez se avanza más en este campo, pero por ahora los coches eléctricos no superan los 300 o 400 kilómetros de autonomía. Esto supone una limitación para los desplazamientos con este vehículo, por lo que quedan limitados para los trayectos cortos.

  • Baterías caras

Las baterías de los coches eléctricos se pueden recargar hasta 3.000 veces. Una vez la vida útil de esta finaliza, habrá que cambiarla por otra. Por desgracia, el precio de estas no es precisamente barato, llegando a costar entre 5.000 y 10.000 euros.

  • Falta de postes para recargar la batería

A día de hoy es complicado hacer recorridos largos con vehículos eléctricos debido a que hasta día de hoy no existe ninguna infraestructura de estaciones eléctricas. A día de hoy existen alrededor de unas 4.000 estaciones de recarga.

Ventajas de los coches híbridos

¿Y cuáles son las ventajas de los coches híbridos? Pues te las explicamos a continuación.

  • Trayectos más largos

Estos vehículos también cuentan con batería, pero si esta se gasta, el coche pasará a modo combustión. Esto te permitirá realizar trayectos de mayor distancia sin ningún problema, ya que puedes repostar en cualquier gasolinera.

  • Emisiones bajas

Este coche emite gases CO2 pero en una cantidad muy inferior a los vehículos tradicionales, pero no como los vehículos eléctricos.

  • Ayudas municipales

Al igual que los vehículos eléctricos, los híbridos pueden recibir ayudar municipales para poder acceder a partes de la cuidad, plazas de parking o ciertos descuentos. Aunque hay que indicar que este tipo de ayudas también se suelen conceder a los coches eléctricos. Pero sí que hay que destacar este punto positivo frente a los vehículos tradicionales de gasolina o diesel.

  • Se cargan solos

Una ventaja diferencial de los coches híbridos frente a los eléctricos es que se cargan solos. Es decir, no tienen que enchufarse a la corriente. Esto se debe a que las baterías se recargan a través del motor eléctrico que actúa como generador.

Desventajas de los coches híbridos

Al igual que ocurre con los coches eléctricos, los coches híbridos también tienen desventajas como que su precio es elevado (frente a los coches tradicionales) o que no están libres de emisiones.

  • Precio elevado

La principal desventaja de los coches de esta clase, es sin lugar a duda, el elevado precio que estos suponen. Están muy por encima de los coches con motor de gasolina, con una diferencia que supera los 5.000 a 10.000€

  • No están libres de emisiones

Antes decíamos que los coches híbridos emiten menos emisiones. Sin embargo, no están libres y su impacto es más alto que el de los coches eléctricos. Por lo que si quieres tener un coche lo más respetuoso posible con el medio ambiente quizá te interesa más valorar otras opciones. Aunque está claro que siempre es mejor un coche híbrido que un coche de motor diesel o gasolina.

Y tras la lectura de este artículo ¿tienes claro si escoger entre un coche eléctrico o un coche híbrido? En el mercado existe una amplia gama de vehículos para ambas opciones. Estudia las ventajas e inconvenientes de cada uno y así podrás llegar a una conclusión con más facilidad. Además, intenta pedir consejo a un profesional y visita los concesionarios de tu zona para que sea más fácil tomar la decisión.