IA, big data y transformación digital, nuevas tendencias que revolucionarán la forma de hacer negocios

IA, big data y transformación digital, nuevas tendencias que revolucionarán la forma de hacer negocios

25 abril, 2019

¿Sabes cuáles son las nuevas tendencias tecnológicas que revolucionarán la industria durante este año?

El avance de la ciencia y las nuevas tecnologías es imparable y su impacto en el mundo empresarial es cada vez mayor, por ello, toda empresa debe estar al tanto de las últimas innovaciones tecnológicas. Hay que tener en cuenta que muchas de estas novedades cambiarán nuestra manera de entender el mundo, nos dará una nueva perspectiva sobre el futuro e influirá de manera decisiva en la forma de hacer negocios. Por ello, es necesario que los emprendedores y emprendedoras, evolucionen a la par con el desarrollo científico, de lo contrario corren el riesgo de quedar obsoletos y desaparecer.

Los niños y niñas de hoy, los empresarios y empresarias del mañana

En este sentido, la educación de la ciudadanía en nuevas tecnologías es fundamental y debe empezar en la infancia. Los más jóvenes deben familiarizarse con el mundo de la ciencia, con la experimentación y en la investigación. Porque descubrir genera entusiasmo, ganas de aprender y fomenta el esfuerzo y la constancia, convirtiendo el aprendizaje en una aventura apasionante. Así lo aseguran en ediciones Aljibe, que cuentan entre su amplio catálogo de libros pedagógicos, con la obra de Raquel Fernández Cézar y Natalia Solano Pinto, Ciencias Creactivas. Propuestas para descubrir la cienca en el aula de Educación Primaria. Este libro nos muestra que existen vínculos entre creatividad, ciencia y docencia, que permiten a los maestros ser creativos para trabajar las ciencias desde la experimentación-vivenciación, y concluir con el análisis y la reflexión compartida con los estudiantes. Incluye 18 guías didácticas donde se explican experimentos de temas diversos como la gravedad, el campo magnético, cualidades y cambios físico-químicos, transformación de la materia, los microorganismos… y se describen ejemplos con materiales cotidianos del entorno cercano, con posibilidad de aplicar los resultados a la gastronomía, las manualidades…, aprovechando situaciones diarias para descubrir, aprender y disfrutar de la ciencia.

Conscientes de la necesidad de inculcar a los más peques el interés por la ciencia, en la escuela infantil A Camelia, en Vigo, ofrecen a sus alumnos y alumnas talleres de robótica, pero siempre de una forma divertida y amena. Con esta actividad, los niños y las niñas pueden disfrutar de una actividad muy lúdica ya que para ellos es como un juego en el que hay dos partes, primero una parte de construcción de un modelo y por otro lado pueden hacer que ese modelo cobre vida independiente, cosa que hasta ahora no podía hacer ningún juguete de su entorno. Los peques aprenderán la programación informática necesaria para controlar un robot, al tiempo que aprenden a utilizar la lógica, creando supuestos y relaciones entre los sensores y motores que le ayudan a crear un pensamiento inductivo y deductivo.

Las tendencias tecnológicas del 2019 y su influencia en la empresa

1. Aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA)

En 2019 los modelos de aprendizaje automático serán más fáciles de usar para las empresas y optimizarán la productividad y el manejo de datos. La IA continuará evolucionando durante todo el año, lo que también pondrá de manifiesto las limitaciones de la IA. Todavía es necesaria la mano del ser humano, las máquinas no pueden sustituirnos, aún.

2. Big Data imparable en 2019

En 2019, aparecerán nue en el mercado nuevos conceptos y tecnologías de Big Data, con lo que las tecnologías más antiguas desaparecerán. El Internet de las cosas ha proporcionado varios recursos nuevos para Big Data, pero las nuevas tecnologías transformarán el Business Intelligence, revolucionado el mundo de los negocios. El análisis de datos será esencial en toda organización y las bases de datos analógicas serán ahora digitales, en la nube.

3. La transformación digital, el nuevo imperativo empresarial

Desde las pymes hasta las grandes organizaciones. De no producirse esta transformación, cualquier empresa está condenada a desaparecer. Esta transformación implica un cambio en el liderazgo e ideas, fomento de la innovación, la incorporación de la digitalización de activos y el uso de la tecnología para mejorar la experiencia de los empleados, clientes y partes interesadas de una empresa. Será fundamental contar contar con una estrategia digital a fin de acabar con los impedimentos de las empresas para tal transformación, que exige cambios tecnológicos, pero también en la capacidad del empresario para crear negocios exitosos.