La gestión de los recursos es fundamental para que funcionen las nuevas tecnologías

La gestión de los recursos es fundamental para que funcionen las nuevas tecnologías

22 octubre, 2019

Nos ha tocado vivir en una época de la evolución en la que por fin nos estamos dando cuenta de que estamos gastando más recursos de los que la Tierra es capaz de producir cada año. Por ello, cada vez somos más las personas que nos estamos uniendo para hacer de este mundo un lugar más eficiente y, con ello, respetar los plazos que tiene la naturaleza para regenerarse. Sin embargo, esta no es una tarea que podamos llevar a cabo solamente los ciudadanos, sino que también necesitamos de la colaboración de las administraciones implicadas, así como de las compañías más punteras. Todos nos debemos de sumar a este proyecto que nos convierta en más ecológicos y más concienciados y todos debemos de aportar nuestro granito de arena para que así sea. Por ello, a lo largo de las siguientes líneas os hablaremos de por que la gestión de los recursos es fundamental para que funcionen las nuevas tecnologías. Dos conceptos que pueden sonar extraños en la misma frase pero que os mostraremos como casan.

Las nuevas tecnologías y los nuevos procesos de producción están haciendo que cada vez aumenta más el consumo de recursos del planeta. Un aumento que se debe, no solo a la aparición de nuevas tecnologías, sino que también a una mayor demanda generalizada que estamos llevando a cabo por parte de toda la sociedad. Esto hace que debamos de cambiar nuestro modelo de consumo para ser más sostenibles y no solo eso, sino que también debamos de pensar en nuevas fórmulas para evitar llevar a cabo un gasto tan excesivo como el que estamos haciendo. Así, proyectos pioneros como el de las autovías electrificadas que está llevando a cabo Siemens en Alemania, Suecia y Estados Unidos buscan hacer que la movilidad del futuro sea mucho más sostenible. Este proyecto en concreto consiste en dotar de instalaciones de catenaria a las vías de alta capacidad convencionales, para que, haciendo una modificación en los camiones o autobuses, en la que se le instale un pantógrafo sobre la cabina, luego estos puedan desplegarlo para conectarse a la electricidad que circulará por esa catenaria, de tal forma que puedan prescindir completamente del motor de combustión para circular por las carreteras. Sin embargo, esta construcción necesita de una empresa que sepa gestionar a la perfección los recursos eléctricos existentes, por ello, en este campo, nosotros os recomendamos a Pasero y es que esta empres goza de una gran trayectoria profesional en todo lo relativo a la electricidad, desde mantenimiento a creación de subestaciones, algo que es fundamental para el desarrollo de las nuevas tecnologías, como las autovías electrificadas de las que os hablamos y es que sin una empresa que sepa gestionar los recursos eléctricos, la catenaria no ofrecería servicio alguno a los camiones.

Y es que la electricidad es uno de los ejemplos más importantes que tenemos en la actualidad para tratar este tema, puesto que en nuestro país tenemos diferentes plantas térmicas que producen electricidad empleando el carbón como materia prima, sin embargo, debemos de tener en cuenta que el carbón contamina en exceso, por lo que existen diferentes grupos que piden el cierre de este tipo de plantas, aunque la realidad es que con ello se dejaría a cientos de personas sin trabajo, por lo que no es una de las mejores soluciones, a menos que se consiga recolocar a todos esos obreros. En el extremo opuesto, aunque también hablando de electricidad tenemos a las centrales nucleares y es que estas producen una energía muy limpia, con apenas emisiones a la atmósfera, sin embargo, la realidad es que también se pide el cierre de estas por los peligros que puede suponer en caso de que ocurra una tragedia como las que ya han sucedido en diferentes puntos del planeta. Así, sea lo que sea que hagamos, la realidad es que debemos de tener claro que, si seguimos este camino, tarde o temprano nos cargaremos el planeta, por lo que debemos de empezar a actuar para ser más sostenibles.

Acciones a favor del planeta

Cada vez son más las manifestaciones y acciones que se llevan a cabo a favor del planeta, sin embargo, la realidad es que en muchos casos son insuficientes y es que, aunque es de agradecer que empresas como Esmerarte, organizadora de varios festivales de música en Galicia, plante árboles en los montes gallegos, la realidad es que de poco vale si al lado hay empresas que están contaminando muy por encima de lo permitido. Y es que este es solo un ejemplo, pero a lo largo y ancho del planeta podemos encontrar cientos de ellos.