Existen muchos aparatos que forman parte de nuestra vida diaria, pero muchas veces no se sabe nada sobre la historia que hay detrás de ellos. Uno de estos puede ser un electrodoméstico como la lavadora.
La primera fue inventada alrededor de 1850. No sería hasta principios del siglo veinte cuando fueron inventadas las lavadoras más modernas, incluyendo las que ya tienen electricidad y piezas mecánicas.
Hablamos de un invento perfecto de esos que cambian la vida de las personas para mejorar, puesto que ahorran bastante tiempo y energía, ayudando al medio ambiente y reduciendo el propio método al consumir de agua.
Actualmente, es posible encontrar distintos tipos de lavadoras en el mercado, en este sentido, los profesionales de iberkleen.com, nos han hablado de lavadoras de carga superior, carga frontal, lavadoras compactar o de tamaño medio, etc.
Anteriormente a las lavadoras
Pues antes de ellas, las personas debían lavar su ropa a mano. Es un proceso de lo más trabajoso que puede llevar horas o hasta días, todo depende de la cantidad de prendas que se tenga que lavar. La cantidad de veces que se va a lavar la ropa va a depender de la cultura, los ingresos y la propia clase social.
Las pioneras
En el caso de las primeras lavadoras lo que hacían era funcionar a mano. Estaban compuestas de una tina de madera que contaba con una manivela con las que se pueden lavar las prendas. Se llenaba la tina con agua, ropa y jabón, para luego fregarla a mano o con una tabla de lavar encima. Un proceso que necesitaba de bastante tiempo y trabajo, siendo lo único que existía en aquella época.
Dicho aparato, aunque era primitivo, lo que hizo fue marcar una era nueva. Aunque dicha máquina fue patentada en 1846 en Estados Unidos y sobrevivió hasta el año 1927. Según la tecnología mejora con el tiempo, también hacia la vida algo más sencilla con un electrodoméstico como la lavadora.
La primera
En 1851 fue inventada la primera de tipo mecánico. Se creó un aparato que estaba basado en un tambor que usaba la presión del agua para poder agitar la ropa y poder eliminar la suciedad. En 1868, Bradford inventó otro modelo con un éxito comercial que era parecido a las lavadoras actuales, por lo que la espera terminó mereciendo la pena.
Llegaron las máquinas automáticas
La primera lavadora automática de tipo doméstico se presentó en 1937 y no era igual a las de hoy, pero contaba con buena parte de las características más modernas.
En 1952, cuando General Electric lo que hizo fue sacar la primera secadora que es centrifugadora, cuando el mercado acabó despegando de verdad, pero hasta ese momento eran una serie de máquinas bastante caras que solo podían comprar las familias ricas.
En estos últimos años hemos podido ver cómo las lavadoras eran más pequeñas y económicas por la competencia existente entre los propios visitantes.
Actualmente hay varios tipos de lavadoras
La que es más habitual es la de carga frontal, y donde se encuentran en muchos hogares. Esta clase de lavadora cuenta con una puerta en la zona delantera que se puede abrir para la carga y descarga de la colada.
Estas lavadoras lo que hacen es girar la ropa en un tambor horizontal que provocará fricción entre los propios objetos para la limpieza de los tejidos.
En el caso de las lavadoras de carga superior, cuentan con una parte superior por la que se van a poder introducir o sacar las cargas.
Quizá estas últimas son menops populares, al menos en nuestro país, donde se ven bastante menos, quizá porque las primeras son las que son más cómodas o porque los propios fabricantes han decidido centrarse más en ellas que en las de carga superior, que quizá eran más populares hace décadas.
A la propia lavadora y secadora combinadas, es otra clase de lavadora que lo que hace es secar la ropa en el mismo tambor. Una clase de electrodoméstico es perfecto si se precisan ambas funciones, pero no se desea adquirir unidades separadas.
Conclusión
Las lavadoras son un invento que es de lo más interesante que al final lo que ha hecho es cambiar las vidas de todos para mejor, puesto que ahora pasamos menos tiempo haciendo la colada y más tiempo realizando cosas que nos encantan.
Actualmente, hay varias clases de lavadoras, en las que podemos incluir hasta las automáticas, pudiendo programar para el lavado de la ropa de forma automática en todo momento del día y de la noche.