Buscar

La importancia del administrador de fincas

La importancia del administrador de fincas, es cada vez mayor. Como nos comentan desde adminfinca.com, expertos en la gestión de comunidades de propietarios, las gestiones nunca han terminado de ser sencillas, pero es que cada vez hay más leyes, regulaciones y además muchas veces cambian en menos tiempo de lo que lo hacían antes. Todo esto hace que lo estemos ante una profesión que es vital ya para muchas comunidades, que lo tendrían bastante complicado de llevar adelante.

Los gestores de comunidad son profesionales que tienen una alta cualificación gestionando la totalidad de servicios integrales para la protección y mantenimiento o conservación de los inmuebles en las comunidades de propietarios.

Todo esto hace que sea fundamental tener un gestor de verdadero nivel, que sea capaz de aconsejar y de dar soporte en la totalidad de procesos en relación con la propia comunidad de propietarios.

¿Cuáles son las funciones que hace un administrador de fincas?

Los administradores de comunidades tienen como objetivo más importante el mantener las propiedades, gestionar los fondos y reducir los gastos con la calidad y transparencia mayor que les sea posible, de tal forma que se eliminen los distintos dolores de cabeza que normalmente va a suponer su tramitación.

De igual forma, se va a encargar de todo tipo de tareas que es lo que suele implicar una comunidad de vecinos:

Vamos con ellas:

  • Facturación y cobro de los recibos de las cuotas, tanto ordinarias como extraordinarias, que fijan los propietarios. Al igual que se lleva al día la contabilidad.
  • Control de los gastos y los fondos de la comunidad de tal forma que se elaboren presupuestos al año o de manera extraordinaria.
  • Hacer juntas y realizar actas de las reuniones, enviando copias a cada uno de los propietarios
  • Tendrá que ir llevando, tanto el control como la propia gestión de la morosidad, de tal forma que se exija el pago de los propietarios que por una serie de motivos se puedan atrasar en las cuotas.
  • Preparación del estado de cuentas de la comunidad, al enviarlo a todos los propietarios, de tal forma que se apruebe en la reunión ordinaria
  • Asesoramiento sobre las leyes de la propiedad horizontal, de tal forma que el cliente vaya a conocer todo en relación sobre la propia evaluación de los siniestros en la comunidad.

¿Precisas de un nuevo administrador?

En las comunidades siempre es posible optar por el cambio de gestor, todo ello contando con el apoyo de una gran mayoría de propietarios y siguiendo una serie de aspectos:

Para ello se tiene que reservar el contrato para conocer cuándo va a finalizar. Si se quiere rescindir antes de tiempo es necesario que se abonen las cuotas que estén pendientes.

En una o en las juntas que haya de propietarios se van a decidir las fechas límites de entrada por parte del nuevo gestor de fincas. Pensemos que en este tipo de reuniones, es fundamental que esté el presidente y el vicepresidente de la comunidad.

Pensemos que se tiene que convocar una Junta General Extraordinaria definitiva en la que se deberá anunciar que se destituye al anterior administrador y se aprueba uno nuevo.

Cuestión de servicio y confianza

Hay que tener claro que disponer de un buen administradores de fincas es algo vital pues lo que hace es garantizar que ayudará a contar con un buen funcionamiento que redundará en una buena gestión por parte de la comunidad de vecinos.

En el caso de que necesites o hayas pensando en poder contratar o cambiar tu administrador de fincas, lo cierto es que existen multitud de opciones que puede que merezca la pena que las valores.

Conclusiones

Parece que los administradores de fincas son de esos empleos que no solo tienen un presente bastante bueno, sino que todo apunta a que en el futuro van a seguir siendo de bastante importancia, lo que es a causa de las ciertas complicaciones que tiene ser presidente de comunidad con todas las problemáticas que acechan a las comunidades en la actualidad.

Por todo ello, creemos que es realmente importante tener en cuenta algunas de las cosas que hemos dicho, para que la elección del administrador de fincas sea la más adecuada.

Pensando en todo esto, creemos que hay que tomarse en serio el que la elección sea la mejor, pues luego, cuando vienen las equivocaciones, hay que estar en la Junta de vecinos de cambios y rollos, que no es nada agradable, siendo temas que como se enroquen las posiciones mucho, hasta pueden acabar en juicio, algo que no es nada deseable, y menos en nuestro país, donde los juicios duran más tiempo del deseable.

Scroll al inicio

Noticias diarias de actualidad directamente en su bandeja de entrada.