La robótica en la automatización de procesos

La robótica en la automatización de procesos

22 diciembre, 2020

Cuando hablamos de automatización robótica de los procesos nos referimos a la tecnología que permite que cualquiera pueda configurar un software informático que haga posible que un “robot” emule e integre las acciones de una interacción humana en sistemas digitales para ejecutar un proceso comercial.

Dichos robots  emplean la interfaz de usuario para capturar datos y manipular aplicaciones existentes del mismo modo que lo haría un personal humano. Así, estos robots realizan interpretaciones, activan respuestas y se comunican con otros sistemas para operar en una amplia gama de tareas repetitivas. Y justamente, uno de los beneficios que aporta este proceso, es que gracias a que los robots software  nunca duermen, no cometen errores y son mucho menos costosos que los empleados, obtienes mejores resultados.

La innovación de RPA en cada industria


El RPA ofrece mucho más que solo imitar las tareas que realizan sus empleados. Son una fuerza de trabajo digital de robots que puede gestionar procesos que abarcan distintos sectores, locaciones y sistemas, ya sea in situ o en la cloud, con la ventaja adicional de que no cometen errores y no necesitan descansar de su trabajo. 

Con la tecnología de RPA gestionando gran parte de los procesos de IT y Negocio de una empresa, los equipos tienen más tiempo para tareas más estratégicas, que sumen más valor a la empresa.

Tipos de automatización robótica industrial

Según las necesidades y demandas de capa industria y modelo de producción, se pueden aplicar diferentes tipos de automatización:

Automatización fija

El robot está programado para realizar una tarea de forma consecutiva. Aunque puede parecer muy limitada por este hecho, en verdad es que es el tipo de automatización industrial que más beneficiosa resulta para producciones en masa y a gran escala, gracias a que un robot puede realizar tareas repetitivas sin perder la precisión en la tarea.

Automatización programable

Es el tipo de automatización intermedia en la que es posible reprogramar el software que alberga un robot. Esto hace posible que un robot pueda reconfigurarse y realizar diversas tareas, haciéndolo de gran utilidad para aquellas producciones donde se busca abarcar diferentes variantes o modelos.

Automatización flexible 

Es el tipo de robótica industrial articulada en una serie de estaciones conectadas entre sí, pero que funcionan de forma independiente. De esta manera, un ordenador central tiene controlado todos los sistemas automatizados para que estos realicen las tareas de forma conjunta y ordenada, haciendo posible que los robots trabajen interconectados y que el intercambio de información coordine sus acciones.

¿Cómo funciona la automatización robótica de procesos?

Los robots de RPA están capacitados para imitar muchas, por no decir la mayoría, de las acciones de los usuarios humanos. Ellos inician una sesión en aplicaciones, mueven archivos y carpetas, copian y pegan datos, rellenan formularios y extraen datos estructurados y semiestructurados de documentos y navegadores, entre otras tareas.

Para ser más precisos, Indago, expertos en soluciones robóticas para empresas, nos explican como funcionan estos procesos:

  • Fase de captación de información. Aquí se obtiene todo tipo de datos de carácter necesario para que una máquina automatizada pueda ejecutar una acción concreta y válida. Para lograrlo, un sistema automatizado se vale de visión artificial, sensores o cámaras para recoger información relacionada con el peso, la velocidad, el tamaño, la posición,… de los productos a manipular.
  • Fase de procesado. En esta fase se analizan en interpretan los datos recogidos a través de un software de procesamiento de datos e información, que se encarga de determinar qué hay que hacer.
  • Fase de decisión. Es la última etapa en la que el robot decide, acorde a los datos que maneja y ejecuta, una acción como respuesta automatizada.

Aquí, es importante destacar el papel de los sistemas de visión artificial para hacer posible el proceso de automatización industrial de forma efectiva, ya que, al final, es uno de los componentes que permite la recogida de datos y verificación de acciones a lo largo de todos los procesos. Esta, junto a la capacidad de contar con procesadores que puedan interpretar los datos de forma eficiente es lo que determina que un robot automatizado realice con éxito su trabajo.

¿Cuál es la importancia del RPA?

Es una realidad que los robots han llegado para quedarse. Por esto, cuanto antes se aproveche su potencial, más rápido crearás una ventaja competitiva para tu negocio.

La automatización robótica de procesos ofrece rentabilidad directa a la vez que mejora la precisión en todas las organizaciones y sectores. El uso del RPA para gestionar cualquier proceso no solo transformará y optimizará el flujo de trabajo de una organización, sino que te permitirá contar con niveles máximos de escalabilidad y flexibilidad en la empresa, que se verán duplicados gracias a una respuesta rápida y personalizada ante necesidades específicas.

Por otro lado, los robots de software son fáciles de entrenar y se integran a la perfección en cualquier sistema. Además, estos informan constantemente sobre su progreso para que pueda crecer y mejorar gracias a la predictibilidad operativa y empresarial.

Beneficios de la automatización robótica de procesos

Lo sistema RPA han revolucionado el sector del trabajo y las metodologías funcionales de las diferentes áreas de una compañía, convirtiéndose en pieza  fundamental en el crecimiento de las empresas.

Son muchos los beneficios que aporta esta nueva tendencia tecnológica. Para empezar, permiten que las tareas diarias y rutinarias se vuelvan más fluidas, asegurando un trabajo humano más efectivo. Otros de sus beneficios son:

1. Reducción de costos y riesgos operativos

Una de las grandes cualidades de las aplicaciones RPA es que disminuyen el riesgo de errores, incidiendo, a su vez, en un menor riesgo operacional y en paralelo, de los costos económicos derivado de ellos.

2. Flexibilidad y simplicidad

Otro de los principales beneficios de los procesos RPA es que no se tiene que escribir códigos o algún tipo de lenguaje. Así que no es obligatorio que el personal de la empresa tenga conocimientos de programación para aprender herramientas de RPA.

También proporciona flexibilidad a los usuarios en términos de transferencia, incluso se puede transferir cualquier proceso complejo a la máquina con muy poco de esfuerzo.

3. Análisis y Métricas más precisas

Estos sistemas proporcionan herramientas para almacenar datos, para que se puedan analizar cuando sea necesario. Así, cada tarea realizada por los robots es guardada  en lugar de fácil acceso, facilitando su futura búsqueda y el análisis de dichos datos.

4. Mayor productividad

La automatización robótica de procesos ha brindado al mundo empresarial la oportunidad de dar un gran salto en términos de rendimiento. Estos permiten el aumento de la productividadde los recursos utilizados, los flujos de trabajo, y en los tiempos de respuesta, sin perder el nivel de calidad.

La automatización robótica de procesos tiene la capacidad de completar tareas, con casi el 100% de precisión influyendo en la productividad y rendimiento final.

5. Liberación de tareas monótonas

Dentro de las obligaciones funcionales en una determinada área de negocio, existen cantidad de datos generados y trabajo de rutina que implica, guardado y actualización de datos, informes, etc…

Las aplicaciones RPA puede manejar todas las tareas no cognitivas, repetitivas y procedimentales que deben repetirse a lo largo del tiempo, sin ningún cambio en los procedimientos operativos estándar. De este modo, realizan dichas tareas de manera más precisa y con mínimo riesgo de error, liberando de dichas tareas a los empleados, que ahora contarán con más tiempo para dedicarse a otras labores de mayor importancia.

6. Mayor compromiso de los empleados

Cuando el personal puede centrarse en tareas de mayor importancia para la empresa, y relegar las tareas tediosas y repetitivas, se sienten más interesados y comprometidos en el trabajo que están realizando.

7. Invariabilidad de la calidad

Los sistemas RPA son excelentes para duplicar tareas sin afectar el nivel de calidad, tanto así que pueden trabajar sin pausa todos los días del año desarrollando el mismo tipo de trabajo de manera eficiente y sin error.

8. No se necesita nuevos sistemas TI

La tecnología de automatización robótica de procesos no requiere la sustitución de sistemas de los sistemas TI existentes. Es fácilmente adaptable a los sistemas TI de los diferentes departamentos de una empresa, formado parte del sistema tradicional sin cambios destacables.

9. Sistema escalable

Lo sistemas RPA  son escalables, lo cual quiere decir que permiten ampliar o reducir fácilmente las operaciones según sea necesario, garantizando que las empresas puedan realizar ajustes en función de la estacionalidad.

¿En qué se diferencia el RPA de otras herramientas de automatización empresarial?

A diferencia de otras soluciones tradicionales de TI, el RPA permite a las organizaciones automatizar a una fracción del coste y del tiempo que se invertía antes. Además, la RPA no es de naturaleza intrusiva y saca partido a la infraestructura existente sin provocar interrupciones en los sistemas subyacentes, cuya sustitución sería muy compleja y costosa.

Así, con el RPA, la rentabilidad y la conformidad ya no son un coste operativo, sino un subproducto de la automatización.

Igualmente, el objetivo es combinar la automatización robótica y el capital humano, de forma que nada sea completamente automatizado. Simplemente se trata de redefinir las tareas funcionales con el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia posible.