La seguridad en los aeropuertos es vital

La seguridad en los aeropuertos es vital

4 diciembre, 2019

La seguridad en los aeropuertos es vital, por este motivo, han ido naciendo muchas novedades en los últimos años a este respecto. Facilites Airport cree que es necesario estudiar las estructuras empresariales y las actividades en el entorno de los aeropuertos, motivo por el cual ellos optaron por ajustar los cursos de seguridad aeroportuaria onlinea estas necesidades. Actualmente es importante cumplir las normativas actuales en el campo de la seguridad como ocurre con los de AVSEC.

¿Qué es realmente ASEC?

En el momento en el que estamos hablando de AVSEC, lo que hacemos es hacerlo de un acrónimo de Aviation Security, que trata de la seguridad de la aviación en este sector contra los actos en los que se puedan producir una serie de interferencias fuera de la legalidad. Antes de nada conviene dejar lo más claros posible los conceptos más importantes en este sentido:

Aviación civil

Aquí no solo están incluidas las aeronaves, pues también se debe tener en cuenta a otros agentes implicado en esta clase de transporte aéreo, tanto las tripulaciones, los pasajeros o los aeropuertos.

Actos de interferencia ilícita: en este sentido se habla de toda clase de acto en el cual puede ponerse en peligro la seguridad que puede afectar a la aviación, donde podemos citar:

  • Los actos donde se producen apoderamientos ilícitos en las aeronaves (independientemente de que sean en vuelo o en tierra).
  • Cuando hay secuestros con rehenes, tanto si son en aeropuertos como en aeronaves
  • Cuando se producen sabotajes o atentados que atentan contra los aeropuertos, instalaciones o la navegación aérea
  • Uso de una aeronave en servicio con el objetivo de que puedan causar muertos o daños de gravedad
  • Entradas por medio de la fuerza en una aeronave o aeropuerto
  • Cuando entran dentro del avión o en sus instalaciones algunos artefactos o sustancias con un determinado peligro destinado a una serie de fines criminales

Comunicaciones de informaciones falsas que puedan comprometer la seguridad en el marco de la aviación civil.

¿Cuál es el funcionamiento de la AVSEC en España?

En nuestro país, el PNC que es el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, que tiene la finalidad de que se establezcan los métodos, procedimientos y organización que sea necesaria para la protección y cuidado de los pasajeros, público, tripulación y demás. Se busca que se puedan producir actos que interfieran, en el mercado español y en el espacio aéreo.

Los sectores precisan unos cursos que tengan eficacia y sean accesibles

Hay que tener en cuenta que los cursos en este sentido, tienen que tener como premisa el que se produzca una Concienciación de Seguridad Aeroportuario, lo que demanda actualmente el PNS para hacer la protección de la seguridad de la acción civil, momento en el que se producen algunos actos de interferencia fuera de la ley, los también denominados ilícitos.

Lo mejor es que la empresa de formación lo tiene que poner sencillo, por lo que lo normal es que se tenga que descargar un formulario para la inscripción, completar los datos y mandarlo por correo electrónico.

Las nuevas tecnologías son importantes y aquí está claro que las aulas virtuales en este sentido, son importantes, pues lo que hacen es ayudar a que se produzcan estas formaciones específicas tan necesarias y que son una forma en la que se intercambian las opiniones, cuestionarios o hasta hacer las encuestas.

Todo ello hace posible que los que se inscriben a estos servicios pueden contar con las plataformas e-learning tan de moda.

Pensemos que las formaciones online tienen que ofrecer una serie de garantías de que el personal haga trabajos en esas zonas que están restringidas por motivos de seguridad en el interior del aeropuerto. Siempre es necesario contar con el conocimiento y las actitudes necesarias, de tal manera que se puedan poner en práctica estas medidas protectores contra los múltiples actos de interferencia ilimitada o cuando hay las situaciones en las que se producen amenazas de todo tipo o clase a la aviación civil.

Todo esto se podría resumir a que, si una organización del sector aéreo desea que su organización en cuestión disfrute de un alto nivel en materia de AVSEC, deberá tener un plan formativo que cuente con los mecanismos y requisitos variados para que se produzca esa formación que tanto se necesita y las diferentes instrucciones con las que se pueden llevar a cabo en todo momento.

La situación después de los desgraciados atentados del 11 de septiembre en las Torres Gemelas cambiaron drásticamente la forma de ver y tratar el tema de la seguridad aérea, por lo que en este sentido hay que tener muy en cuenta la necesidad de una preparación acorde con las necesidades actuales.