Las empresas relacionadas con el sector de la automoción son casos de éxito

Las empresas relacionadas con el sector de la automoción son casos de éxito

12 septiembre, 2018

Año tras año el sector del automóvil mueve millones de euros en nuestro país y es que las empresas que están relacionadas con este sector, si trabajan de una forma correcta y aceptable, acaban siendo siempre casos de éxito. Esto se debe a que el parque móvil español es cada vez más grande y que los coches, como los humanos, necesitan una serie de cuidados que hacen que tengamos que invertir en ellos cada poco tiempo. Empresas de recambios, talleres, casas oficiales, neumáticos, desguaces, customización… en definitiva, un mundo de empresas que rodean a este mismo producto, que es el coche.

Las cifras que este sector mueve son escandalosamente altas y es que, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones de automóviles en nuestro país alcanzaron los 4.318 millones de euros, solo en el mes de mayo, mientras que las importaciones subieron más de un tres por ciento, llegando a facturar cifras 3.901 millones de euros y todo esto mientras la industria de la automoción recorta un 32,6 por ciento su superávit, por lo que el volumen de negocio es todavía mucho mayor.

Si os lo paráis a pensar, hay un sinfín de empresas que trabajan para la automoción como las que a continuación os vamos a citar y que son todos unos buenos casos de éxito empresarial:

  • Talleres: se encargan de reparar y hacer el mantenimiento de los vehículos siempre que lo necesiten.
  • Chapitas y pintores: se encargan de las reparaciones que afectan a la carrocería de los coches.
  • Gasolineras: son los encargados de suministrar el carburante necesario para que los coches funcionen.
  • Recambistas: como su propio nombre indica, su función es la de proveer de recambios a los talleres o a los particulares directamente.
  • Concesionarios: tanto sean oficiales como de compraventa son los que nos venderán un coche cuando necesitemos uno nuevo.
  • Desguaces: son los encargados de reciclar los vehículos cuando su uso ya ha llegado a su fin.
  • Neumáticos: tanto las fábricas como las empresas encargadas de montarlos en nuestro coche son parte fundamental para que estos anden.
  • Fabricantes: hoy en día la práctica totalidad de los modelos de coches existentes se producen en cadena, es por ello por lo que existen cientos de mega factorías a lo largo de todo el mundo donde se da vida a los automóviles.
  • Suministradores: para poder abastecer estas inmensas factorías han de existir cientos de empresas auxiliares que abastezcan de componentes a las fábricas para que estas construyan los modelos.
  • Customización: además de los talleres habituales existen otros en los que los usuarios pueden poner a su gusto los coches en función de sus preferencias.
  • ITV: los servicios de inspección técnica de vehículos son otras de las empresas que están estrechamente relacionadas con el sector de la automoción.
  • Preparadores: no todos los vehículos que encontramos en la carretera están pensados para el día a día, es por ello por lo que existen diferentes preparadores que optimizan el rendimiento de los coches, ya sea para competición o para realizar versiones deportivas de los modelos convencionales.
  • Alquileres y leasing: además de las fórmulas convencionales de tener coche, comprarlo, existen otras muchas empresas que se dedican al alquiler de ellos con o sin conductor.
  • Reconstrucciones: en casos en los que queremos mejorar el rendimiento u otros en los que por algún daño surgido lo necesitemos, lo cierto es que existen empresas que se dedican a la reconstrucción de motores, así como de otras piezas de los automóviles. En este campo, Grupo Holland Ibérica de Automoción son expertos en la reconstrucción de motores de todas las marcas y es que esta, es una buena forma de ahorrar dinero ante una avería tan importante.

Otras empresas viables relacionadas con la automoción

Además de todas las ya mencionadas, la realidad es que todavía existen más empresas que son rentables económicamente y que tienen la automoción como sector de referencia empresarial. El caso de las ferias de muestras de novedades y de coches de ocasión es uno de estos ejemplos y es que cada año a lo largo de todo el mundo se realizan diferentes encuentros que tienen este sector como punto clave. Las competiciones como el mundial de turismos, el mundial de rallyes, la Fórmula 1 o los certámenes nacionales y autonómicos son solo otros de los ejemplos de que esta industria que mueve miles de millones cada año, goza de un gran poder y salud, empresarialmente hablando.