No podemos pensar que las navidades han pasado, ya que todavía está por llegar la época fuerte para las empresas. No importa el tamaño de las empresas siempre que sepan cómo venderse y cómo generar demanda, y esto es algo que no falta en navidades, una época que destaca por su consumismo arrollador.
Durante las navidades las empresas vuelcan una gran parte de sus esfuerzos y recursos para conseguir promocionarse. Sobre todo, esto pasa para las empresas que venden en Internet, y que en estas épocas ven como su facturación aumenta significativamente. No olvidemos que actualmente la mayoría de las personas busca y compara por Internet antes de decidirse a comprar un producto.
Pero no todas las veces que alguien visita una tienda online para comparar un producto acaban comprándolo. Esto puede pasar debido a varios factores, entre ellos un precio excesivo, una mala política de devolución o cambio, o simplemente unos envíos altos para un producto de bajo coste.
Para eliminar todos los pormenores anteriores, se pueden utilizar estrategias de marketing para añadir a un producto algo más, algo que esté relacionado con los sentimientos. Porque si conseguimos conectar un sentimiento a una marca, producto o tienda en concreto, habremos atraído la atención de una manera desmesurable.
Aunque también se pueden utilizar otras técnicas comerciales dirigidas a ser los mejores en el sector, como hace Dismobel, una tienda de muebles de diseño online que destaca por ofrecer al cliente servicios adicionales que complementen la venta, de manera que la experiencia de compra sea motivo para volver a comprar.
En el artículo de hoy vamos a comentar algunas estrategias de marketing que se han seguido estas navidades, y que se pueden seguir utilizando para la campaña de rebajas, o otras campañas temporales que sirvan para limpiar stocks o promocionar algunos productos o servicios en concreto. Porque siempre es buen momento para atraer la atención y generar nuevas visitas a la web, así tendremos más probabilidades para convertir las visitas en ventas.
Las redes sociales como punta de lanza
En primer lugar, puedes utilizar la red social Pinterest ofreciendo ideas relacionadas con tus productos o servicios conectando con la Navidad a través de un pin. Esta posibilidad a menudo se pasa por alto aunque tiene mucho potencial ya que ofrece la posibilidad de añadir información clave, como datos de localización, enlaces para la compra o lo que te diferencia de la competencia.
También puedes hacer un video en 360º, ya que este es un formato atractivo que ofrecen plataformas como Facebook y YouTube. Además, ermite a los usuarios experimentar tus productos o servicios desde diferentes ángulos. Puedes grabar un video con un tema con la Navidad de fondo contando historias de tu marca, por ejemplo, o simplemente poner una cámara en un lugar concurrido de tu tienda, u oficina. El formato 360º ofrece una enorme experiencia, cercanía y crea momentos impactantes y quizás inesperados para el usuario.
Por último, para entrar en el verdadero espíritu navideño puedes utilizar dos herramientas digitales poderosas: social media y el video en streaming de Facebook. Procura que haya una cámara en el evento navideño que vas a celebrar (bien con tus empleados, un evento benéfico o cultural que hayas organizado, etc) y permite que se grabe en directo. Si tu objetivo es humanizar tu marca, compartir un día navideño en la empresa con tus seguidores creará un gran interés.