Licencias de actividad: Así puedes conseguirlas

Licencias de actividad: Así puedes conseguirlas

10 noviembre, 2020

Cuando decides ser emprendedor y autónomo no te dan un manual de instrucciones. Al contrario, lo que te tendrían que dar es un salvavidas y un casco para poder salvarte de lo que te vas a enfrentar. Nadie te dice que cuando decides montar una empresa te metes en un maratón de muchos kilómetros donde no paran de salir obstáculos. Hoy, queremos echarte una mano y que puedas ver algo de luz a la hora de emprender.

Y es que lo primero que tienes que tener para poder montar un negocio es licencias. ¿Cómo conseguirlas? Pues nosotros preguntamos a los que saben de esto. Prada Ingenieros que nos dicen que lo que hay que hacer para obtener cualquier tipo de licencia de apertura de una actividad. “Lo primero es necesario un Asesoramiento técnico respecto de la posibilidad de desarrollar la actividad en el local elegido cumpliendo la Legislación vigente”, nos comentan.

Por supuesto, conviene realizar un estudio en cuanto a condiciones del local respecto a insonorización, protección contra el fuego, accesibilidad para discapacitados etc.  Estos son los pasos a seguir:

Elaboración de la Documentación que solicite el Ayuntamiento que normalmente se trata de un proyecto que contiene los siguientes puntos: Memoria descriptiva del local, Medidas higiénicas sanitarias, Medidas de insonorización para adaptarse a las normativas medioambientales, Medidas de protección contra el fuego, Medidas de accesibilidad para discapacitados, Memoria de Evaluación ambiental si es necesaria, Memoria de Seguridad e Higiene y Planos.

  •   Seguimiento de la Documentación y contestación de posibles requerimientos del Ayuntamiento.
  •     Certificación Fin de Obra para la obtención de la licencia de actividad.
  • Abrir un establecimiento de hostelería

En la hostelería

Estamos en España y somos un país de bares y hostelería. Es cierto que lo primero que hay que decir es que no vale cualquiera para montar un negocio de bares o restaurantes. Por favor, eso de que cualquiera pone copas, no es verdad. Y si está viendo en la crisis sanitaria del Covid-19 como los establecimientos no preparados están cayendo los primeros. Pues bien, dentro de la Hostelería están incluidos las Licencias de Apertura de Bares Restaurantes, Cafeterías, Tabernas; Salones de Banquetes, Catering, Chocolaterías, Salones de té, Heladerías, Crossanterías, etc. Lo primero que hay que hacer es antes adquirir un local (alquiler o compra) consultar con técnicos especializados sobre la posibilidad de desarrollar la actividad en esa ubicación, con el fin de evitar problemas posteriores.

No te olvides de que luego para solicitar terrazas o poner estufas para paliar el frío, va a parte. Eso son otras licencias las que hay que pedir para poder ponerlas. En algunas ciudades, al menos, han eliminado esa tasa por culpa de la pandemia. Por eso, la mejor recomendación es que te pongas en manos de profesionales para poder sacar esto adelante.

Licencia de apertura de un local para un taller

En los últimos años se ha puesto de moda eso de montar talleres. Pues bien, no te creas que es tan fácil, para ello hay que armarse de paciencia. Para desarrollar esta Actividad aparte de la licencia de apertura del Ayuntamiento habrá que darla de alta como actividad industrial.
Llevar a cabo una licencia de apertura o actividades requiere de un equipo técnico competente y con los conocimientos necesarios en la materia, para evitar contratiempos posteriores.

Licencias de apertura de un local para comercio

Incluidos en librerías oficinas, despachos profesionales, ópticas, videojuegos, ferretería, perfumería, papelería, floristería, polideportivos, inmobiliaria, tienda bebés, agencia de viajes, juguetería, salones de máquinas y juegos recreativos, , tintorerías, venta al detalle al mayor, tienda de telefonía, tienda de textil, boutique, bancos, locutorio, tienda de motos bazar, decoración, , parafarmacia, joyería tienda de fotos, tienda de música, tienda de bicicletas, concesionario, tienda de deportes, actividades inocuas, etc.

Licencia de centro sanitarios

Los Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, como por ejemplo ópticas, clínicas dentales, centros sanitarios polivalentes, laboratorios de análisis, etc., precisan de una autorización administrativa previa para su instalación, funcionamiento y cierre, así como para cualquier modificación que sufran. En igual situación se encontrarían Clínicas Veterinarias o Centros de Tatuaje y Micropigmentación.

Y no olvides que los diferentes municipios de cada comunidad, suelen tener sus propias ordenanzas municipales en las que desarrollan aún más los parámetros legales y técnicos así como la clasificación de las actividades. La clasificación de las actividades depende de cada país, comunidad, región o municipio.

Existen unas pautas generales que fija cada país o comunidad autónoma para realizar una descripción de la clasificación. Los tipos de licencia se diferencian por la actividad que se vaya a desarrollar en el local. En base a ello, se entregarán diferentes documentaciones e informes para su concesión. Los tipos de licencia se establecen en dos grupos principales de actividades: las inocuas o no clasificadas, y las actividades nocivas o clasificadas