Prevención de Riesgos Laborales

Prevención de Riesgos Laborales

15 junio, 2016

Todas las empresas ofrecen, o deberían ofrecer, cursos a sus trabajadores sobre seguridad  en sus puestos de trabajo, y hablo tanto de seguridad física como a nivel general. Hasta un oficinista debe conocer cuál es la buena postura para permanecer horas frente al ordenador sin tener consecuencias en su cuerpo así que cuánto más cualquier empresa cuyos empleados realicen un trabajo más activo.

En Alicante, ciudad en la que resido, tenemos todo un referente en el sector. Se trata de Sermecon, una empresa de prevención de riesgos laborales que ofrece cursos sobre diferentes áreas de prevención y seguridad en distintos sectores. Desde Doctor en Alaska queremos destacar la necesidad de que dichos cursos se lleven a cabo y no sólo por el trabajador, sino también por el empresario quien puede llegar a tener problemas si uno de sus empleados tiene un accidente laboral por culpa de desconocimiento de algo tan básico como la higiene postural, por ejemplo.

Airum Logistic, que trabaja con herramientas que conllevan cierta peligrosidad, es todo un ejemplo a seguir a nivel de prevención de riesgos laborales. Repiten los cursos casi cada año y animan a sus trabajadores a realizar cualquier pregunta antes de llevar a cabo cualquier acción cuyas consecuencias no tienen demasiado claras.

La prevención es vital a la hora de evitar accidentes laborales y por eso no nos vale, o no nos debería valer, con conformarnos si aprendemos tres cosas sobre lo que se debe o no se debe hacer. Puede que la lógica, o unas nociones básicas, nos diga que debemos hacer en cada caso pero luego, en la vida real, las soluciones cambian y nos vemos en situaciones de riesgo en las que no hay supuesto en el que estudiar la reacción menos dañina para nosotros, para los productos y para las personas que hay alrededor. El tiempo es crucial en un accidente y por eso es necesario tener muy fresca la mente y los conocimientos muy claros. Así, sin pensar, es cómo verdaderamente podremos atajar el problema y evitar males mayores.

shutterstock_59589985reducida

No esquives la ley

Además, es muy curioso comprobar cómo algunas empresas intentan esquivar el tema ante la ley con tejemanejes sabiendo, como saben, lo importante que es la prevención de riesgos laborales incluso para el emprendedor.

Por el contrario, hay otras empresas que para asegurar la salud y el estado físico de sus empleados no sólo realizan los cursos oportunos y toman las medidas que la ley obliga para proteger a sus trabajadores, sino que toman las medidas que sean necesarias.

Hace poco tuve noticia, mediante un conocido, que la fábrica de plásticos multinacional Jimten, localizada en Alicante y que forma parte de un conocido grupo empresarial francés, está haciendo gafas especiales para todos sus empleados (los que ya las necesitan) para evitar que rompan las suyas y los cristales dañen sus córneas. Por lo visto estas gafas son casi irrompibles y, si se rompen, los trozos se quedan pegados entre sí evitando que salten hacia todas partes o se incrusten en los ojos del portador.

Cosas así son las que hacen, de una empresa, una marca con una imagen impecable así que más nos vale tenerlo en cuenta a todos antes de intentar esquivar la ley para ahorrar unos euros en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.