Las bases de datos son importantes a nivel personal, pero también para las empresas, pues como nos dicen los expertos de Camerdata.es, es de los mayores avances de la informática para las empresas. Actualmente, una empresa, por pequeña que sea tiene que poseer una base de datos, pero para que tenga gran efectividad, además hay que saber cómo deben gestionarse. Las empresas que no tienen personas especializadas en manejar bases de datos pueden contratar a empresas externas que se encarguen de este tema.
Vamos con las utilidades más importantes que nos ofrece la empresa:
- Agrupación y almacenaje de todos los datos que tiene la empresa en un solo lugar
- Facilidades para compartir los datos de la empresa en un solo sitio
- Se evitan redundancias y mejora la organización de las agendas
- Realizar una buena interlocución con la clientela
Cuando una base de datos se gestiona bien, la organización disfruta de una serie de ventajas, aumentando la eficacia y los trabajos se pueden hacer con más agilidad y rapidez gracias a su simplificación. La mejor seguridad de los datos que se almacenan siempre es importante, con una mejora de la productividad.
Son unas funciones que sin duda añaden un valor añadido a la empresa, puesto que, con una base de datos bien formulada, se logra que la información y el conocimiento pasen a ser grandes activos para la compañía.
CRM y Bases de Datos
Las bases de datos son importantes para que se establezca una estrategia adecuada de CRM (Customer Relationship Manager) buena para la empresa. Las estrategias CRM consisten básicamente en recolectar la máxima información posible sobre la clientela la gestionar este tipo de relaciones sobre los datos.
Así es como se logra segmentar la información más importante y optimizar los aspectos de la comunicación comercial, es ofertar campañas publicitarias de mayor personalización. Contar con un soporte específico y registrar de forma minuciosa todos los documentos que se envían y reciben de la empresa. Las órdenes se automatizan, al igual que los procesos comerciales o las cotizaciones.
Contar con una buena estrategia de CRM ayuda a que el el impacto del data driven marketing de la empresa sea mejor de donde pueden aparecer acciones de carácter comercial que están basados en los datos que se recogen.
Cuando se recopilan en la base los datos de los clientes, uno de los datos principales de los apartados que debe ser el de las redes sociales pues es de los que colaborarán a la mejora de la estrategia de comunicación web.
El caso es que esto no termina aquí, la llegada del Big Data en la gestión de datos, cada vez se usa más a nivel comercial solo para que se pueda usar de manera transversal en toda la empresa. A esto se le llama estrategia de MDM o Master Data Management.
Tendencias de futuro sobre las Bases de Datos
En el futuro de las bases de datos debemos conocer las dos tendencias principales que más suenan entre los expertos del sector.
Primero debemos hablar de la importancia de los tipos que tienen en la actualidad. Las bases de datos relacionales o SQL son las que más se usan, pero tienen algunas desventajas como si rigidez o que impiden que haya crecimientos constantes de los archivos Si hablamos de las NoSQL son una de las alternativas más interesantes a futuro.
Algo que hay que tener en cuenta son las dos grandes pegas que hacen que este tipo de Bases de Datos NoSQL o no relacionales no estén progresando tanto como deberían hacerlo, puesto que los dos están relacionados con la formación de las personas que las usan.
Uno de los inconvenientes que hay es que muchos de los expertos son reacios a usaras, muchas veces por desconocimiento de las posibilidades que nos ofrecen. Igualmente, este tipo de bases de datos son muy diferentes, por lo que hay que saber mucho sobre ellas para conocer realmente cual es la más conveniente.
No debemos olvidarnos de que es de verdad importante definir bien la clase de proyecto al que se va a asociar, pues la cantidad que esperan los usuarios y la tecnología que se va a usar para su desarrollo.
Como factor importante, el que marca el futuro de las bases de datos es su privacidad, algo con lo que la sociedad cada vez se ha concienciado en mayor medida, y donde se están usando formas nuevas para entender las bases de datos, caso del blockchain que va a tener un papel importante en el Database Marketing del futuro.