El Sector de la Salud se une a la Transformación Digital

El Sector de la Salud se une a la Transformación Digital

30 septiembre, 2016

La transformación digital llega a todos los sectores y el último en apuntarse a la era digital es el sector de la Salud.

Al terminar mis estudios en Administración y Dirección de Empresas tenía claro que me gustaban mucho las nuevas tecnologías y el marketing, así que empecé a explorar las posibilidades de buscar un trabajo que reuniera estas características.

Me interesaba mucho todo lo relacionado con la Salud y la posibilidad de trabajar en un proyecto que repercutiera en el beneficio de las personas, aunque por entonces todavía no se entendían los beneficios de adaptar los negocios de la salud a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de hacer publicidad.

Lo bueno es que siempre me he dejado llevar por mi intuición, y sabía que especializarme en este sector iba a ser buena idea. Así que me especialicé en Marketing para la Salud y, más concretamente en el sector de la Alimentación.

Por aquel entonces no había estudios específicos de ese tema así que cursé varios módulos sanitarios específicos para adquirir conocimientos del sector. Y es que el mundo de la Salud es completamente diferente a cualquier otro sector y la forma y el qué se comunica se convierte en un factor clave.

Retos con los que se encuentra el Marketing para la Salud

Después de varios años trabajando en el sector me doy cuenta de las características tan peculiares de este tipo de marketing y de lo importante que es conocer bien el sector para llevar a cabo una estrategia de comunicación eficaz.

A día de hoy, ya no cabe duda de que tanto las nuevas tecnologías como las redes sociales pueden ser de gran ayuda para mejorar el servicio integral de un negocio de la Salud.

Así, por ejemplo, este tipo de Marketing nos puede ayudar a la hora de ubicar, analizar y presentar la información sobre problemas de salud en una determinada región de modo que captemos y fidelicemos mejor a nuestros pacientes.

No obstante, todavía son muchos los retos con los que nos encontramos como profesionales de Marketing a la hora de trabajar en este sector.

Entre otros, está el de mejorar los servicios online e integrarlos dentro de la gestión hospitalaria, así como desarrollar modelos de negocio únicos que hagan avanzar al sector en la transformación digital.

Si bien, existen iniciativas muy punteras e interesantes que empiezan a demostrar lo interesante que es aplicar las nuevas tecnologías en el sector de la Salud.

Una de las iniciativas que más me ha sorprendido por su carácter innovador es la de Evolufarma, una solución integral de marketing para farmacias. Esta iniciativa consiste en una Marketing Web 2.0 que consigue que el farmacéutico solo tenga que incrementar las ventas por la fidelización de los clientes.

Sin duda, se trata de una de las mejores apuestas y un gran ejemplo de Marketing para la Salud con unos resultados verdaderamente efectivos.

Por otra parte, lo bueno de trabajar en un sector que tiene todo por delante, es precisamente lo emocionante que es asistir a su forma de evolucionar, a todo el ejercicio de creatividad e ingenio que hay detrás de cada estrategia, y más cuando todo este trabajo está pensado para mejorar la vida de las personas.

En definitiva, puedo afirmar sin miedo a equivocarme, que el Marketing para la Salud es una especialización muy interesante para cualquier apasionado de la mercadotecnia, además de plantear muchos retos por ser tan novedoso tiene unas altas garantías de empleo una vez que te haces experto en el campo.