Sentarte es importante, pero más lo es la superficie de trabajo

Sentarte es importante, pero más lo es la superficie de trabajo

21 marzo, 2019

Los riesgos laborales en la empresa se entienden como todos aquellos factores de riesgo relacionados directamente con el lugar de trabajo. Se tiende a pensar que estos factores de riesgo dependen exclusivamente de la empresa, y quizá el ejemplo más claro es un espacio de trabajo que no cumple las medidas de seguridad necesarias. Si bien esto es cierto, existen varios tipos de riesgos laborales, que dependen del lugar de trabajo y del tipo de actividad ejercida, clasificándose en seguridad, factor de origen, características y organización del trabajo.

Es interesante ver como el origen de los factores de riesgo no siempre depende de la empresa, sino del propio trabajador. De esta manera, nos encontramos de que el trabajador necesita una formación en seguridad para realizar los diferentes trabajos que se le piden y ordenan. Este tipo de formación normalmente es impartida por la empresa a través de cursos en los que se enseñan los sistemas de seguridad de la maquinaria, por ejemplo. Pero es más interesante ver cómo la formación en riesgos laborales es bastante deficiente en lo que se refiere a los factores de riesgo producidos por los mismos trabajadores.

Siendo esto así, nos encontramos con una situación bastante común en las empresas y centros de trabajo en los que el trabajador está en frente de un ordenador. Esta situación es la que consiste en los diferentes problemas de espalda, cuello, hombros, brazos, manos, piernas, pies… producidos por una mala postura a la hora de utilizar el ordenador.

Tendemos a confiar en que el trabajador conoce qué es lo mejor para él, y si bien esto es cierto, no siempre conocemos la mejor manera de sentarnos, escribir con el ordenador o incluso colocar la silla o la mesa. Y todo esto nos lleva a situaciones en las que, al mantener una posición determinada, podemos llegar a tener lesiones musculares óseas importantes que nos lleva a tener que coger la baja, siendo esta situación no deseada ni para el trabajador ni para la empresa.

Uno de los mayores beneficios a la hora de trabajar, y que evitan las situaciones que hemos comentado es la elección de una buena silla, ya que no solo es el lugar dónde vamos a estar gran parte de la jornada laboral, sino porque de ella depende que el trabajador esté cómodo para ser eficiente durante la jornada laboral.

Pero si la silla es importante, la mesa o escritorio dónde se trabaja lo es más, y esto sirve tanto para las oficinas como para los espacios de trabajo en casa e incluso para los cuartos de los niños. En el artículo de hoy vamos a hablar de cómo elegir la mejor mesa para trabajar con el ordenador, para que podamos trabajar cómodamente y ser productivos.

Las mesa es importante para ser productivo

Lo primero que debes de tener en cuenta es el uso que le vas a dar a la mesa, pues normalmente en las oficinas lo único que se necesita para trabajar es el ordenador y el monitor, pero puede que necesites espacio para instalar una tableta gráfica, una impresora, altavoces, o incluso disponer de espacio para realizar otras tareas.

Esto te ayudará a saber el tipo de mesa que necesitas y su tamaño. Las mesas con poco fondo son recomendables para aquellas tareas en las que solo se necesita trabajar con un ordenador. Pero las mesas con más fondo dan opción a realizar otro tipo de trabajos, además pueden ayudarnos a descansar los brazos y dejar material a la vista.

Respecto al material de la mesa hay que decir que lo mejor es elegir el que más nos gusta y el que más cómodo nos sentimos, aunque si tiendes a poner peso en la mesa o hacer labores que pueden dañarla, no optes por el cristal porque probablemente pueda quebrarse, y esto es algo no deseado.

Si llegados a este punto te ves abrumado por la cantidad de cosas que hay que tener en cuenta, no te preocupes. Puedes buscar la opción que más te convenga visitando tiendas online, y en este sentimos te recomendamos que visites Abisal Mobiliario, una tienda de muebles de oficina online en la que encontrarás la mesa adecuada para ti.